Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
Más de media vida delante de una puta pantalla – Consultoría artesana en red

Más de media vida delante de una puta pantalla

by Julen

Me da que empiezo a estar en un momento de mi vida en que, no sé muy bien por qué, no hago más que mirar al lugar en que encuentro para ponerlo en perspectiva con el pasado y el futuro. De un tiempo a esta parte quizá soy consciente de mis limitaciones físicas. Por mucho que sea capaz de pedalear 25 días seguidos —traducido, por ejemplo, a desnivel acumulado fueron 34.000 metros—, siento que físicamente los años pesan. Lo digo como lo siento. Sin pesimismo; es simple realidad y así hay que tomarla. No sé muy bien por qué comienzo el post con esta reflexión. Lo reconozco.

Pues bien, cuando miro hacia atrás, tomo conciencia de que llevo toda mi vida laboral delante de una (puta) pantalla. Perdón por el exabrupto. Pero las cosas como son. Llevo aprehendiendo el mundo, al menos el laboral, a través de una puta pantalla desde que tengo conciencia de esa cosa que consideramos trabajo. ¿Y esto cómo me ha condicionado? ¿En qué influye ahora mismo en cuanto a la persona que soy?

Me levanto. Ya sabéis a las cinco de la mañana (o antes). Digo que me levanto, desayuno y ¡¡levanto la tapa del portátil!! Ahí empieza todo. Delante de mí, dos pantallas. Claro, la propia del portátil y, luego, otra más grande para ganar perspectiva. O eso pienso. Ahora mismo soy consciente de que no puedo hacer mi trabajo dignamente sin estas dos pantallas. Soy un yonki. Veo el mundo laboral en 16:9.

Por supuesto que no soy capaz de encontrar una alternativa. No en mi trabajo. Pienso, por supuesto, en otros mundos artesanos y casi casi consigo eliminar la pantalla. No del todo, por supuesto. Porque en 2021 no hay forma de repensar el presente sin pantallas. Nos autoconvencemos de que el conocimiento fluye en gran parte por aquí. ¿Quieres saber? Pues vete buscando tutoriales en YouTube. Da igual que quieras convertirte en una buena madre o un buen padre, da igual que busques mecánica, da igual que seas catedrática, todo da igual. Porque no hay manera de evitar que la pantalla ocupe buena parte de tu campo de visión. La realidad es la pantalla.

Pero no nos quedamos ahí. Porque esa realidad nos dicen que aumenta (o puede hacerlo) a través de la pantalla. No solo es la verdad, sino que es una puerta al más allá. A través de la pantalla puedo darte acceso a lo que tu fisiología, la que se te ofrece de serie por ser humano, nunca alcanzaría. La pantalla es la forma en que trascender tus sentidos. La realidad es inmersiva. Estás dentro. Dependes de su resolución, de su tiempo de respuesta, de su relación de contraste y del tamaño de sus píxeles. Pero da igual, aunque tú y yo tengamos enfrente tecnologías diferentes en matices, la realidad es solo una: la que nos llega a través de la puta pantalla.

Pantalla ha evolucionado a pantallas. Pantalla es una cosmovisión, es un holismo, es más que cada una de ellas por separado. Pantalla es vida. Sin ella, la muerte.

¡Dios! La pantalla es dios, y yo su apóstol.
Es transparente, omnipresente, y yo…
Soy solo información.

Yo soy lo que busco. Soy lo que produzco.
La democracia es vigilancia, y yo…
Soy solo información.

Con quién estoy, de dónde vengo, a dónde voy,
O qué color me impulsa a gastar dinero.
Mi orientación política y sexual,
O mi opinión sobre la autoridad, la ley o el rey.

Somos etiquetas, somos contenido,
El mito de Narciso con espejos de bolsillo,
Y vídeos, vídeos, vídeos seguidos
De signos, signos dando sentido
A un bucle infinito:
Maquillar la terrible agonía con filtros.

Imagen de cocoandwifi en Pixabay.

Artículos relacionados

5 comentarios

Germán 13/10/2021 - 13:16

¡Qué tiempos aquellos Julen en los que la secretaria del departamento, M carmen en tu caso, nos pasaba los informes al ordenador! No diré yo aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor pero si que algo de aquello puede ser un referente para aprender a convivir con las (p) pantallas.

Responder
Julen 18/10/2021 - 11:57

Tenemos una edad que, jejejeje, nos permite hablar de cosas que la chavalería casi ni será capaz de entender 🙂

Responder
Videoconferencias efectivas: pantallas para qué os quiero – Consultoría artesana en red 19/11/2021 - 05:30

[…] reconocer que de vez en cuando me sale el modo cascarrabias con tanta luminiscencia aquí enfrente: Más de media vida delante de una puta pantalla. Sin embargo, soy de los que, para videoconferenciar como Dios manda, ya no sabe vivir sin dos […]

Responder
El proletariado digital de McKenzie Wark – Consultoría artesana en red 29/11/2021 - 06:10

[…] creemos dignos, pero que son solo parte del teatro. Ahí estamos, en 2021. Pandemia de por medio, delante de las pantallas, atentos por si fuera el caso que hay que trabajar —gratis— para los GAFAM. De […]

Responder
Balance de 2021… mirando a 2028 – Consultoría artesana en red 29/12/2021 - 07:51

[…] Al igual que el año pasado (no siempre cumplo), vamos con un post de balance del año que estamos terminando. Sí, otro, tras 2020, muy condicionado por la pandemia. Aunque ahora que ya tenemos experiencia, no creo que lo haya sido tanto como el año anterior. Desde luego que todo el cursillo acelerado de dinamización online que aprendimos nos ha servido para disfrutar más de todo ese ingente volumen de horas delante de las pantallas. […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.