Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
Google y su Pixel 8: el final de la realidad tal como la entendimos – Consultoría artesana en red

Google y su Pixel 8: el final de la realidad tal como la entendimos

by Julen

Leía hace poco que el nuevo móvil de Google altera la percepción de la realidad: la IA ya hace nuestras fotos cada vez más falsas. ¿Qué es real?, ¿qué es cierto o falso? Pensábamos que los datos nos echarían una mano. Pero los datos (también) son ideología. Me viene de inmediato un libro que tengo pendiente leer, aunque sé lo que dice (más o menos, porque no es lectura fácil, evidentemente). Hablo de La realidad: ¿Objetiva o Construida? del filósofo Humberto Maturana (1928-2021). Ojo, que son dos volúmenes, el primero con el subtítulo de Fundamentos biológicos de la realidad y el segundo con el de Fundamentos biológicos del conocimiento.

Podríamos adentrarnos en su concepto de autopoiesis y echar mano de la idea de reproducción autopoiética, la autoconstrucción de estructuras y la «clausura» en la que operan los sistemas. Todo ello sugiere que el estado siguiente de un sistema está determinado a partir de la estructuración anterior a la que llegó la operación. Traducido al cristiano, viene a decirnos que un sistema se mueve por sus propios principios y se diferencia de lo que lo rodea. Y de ahí no salimos. Hablemos de la realidad. De tu sistema y del mío. Insisto, hablemos de la realidad. O no.

El Pixel 8, el nuevo smartphone de Google, anda estos días de promoción. Una buena parte del argumentario de venta se centra en el «editor mágico». Esa foto que acabas de hacer puede que no te guste. De hecho, es muy probable que no te guste. A malas (o buenas), borra lo que quieras de ahí. A buenas (o malas), añade lo que quieras. A buenas (o malas), sustituye lo que te interese. En resumen: crea tu realidad y elimina la que no te guste de ella. No te conformes con la que digitalmente acababas de conseguir. Puedes optar a un nivel superior de realidad. ¿Aumentada?, ¿virtual? Quita apellidos: es una nueva realidad.

¿Qué te sugieren estos mensajes publicitarios de Google para promocionar su nuevo cachivache?

Vamos a modificar tus recuerdos. ¿Os suena?

Photoshop al alcance de tu mano. Nunca antes fue tan fácil modificar la realidad. Si la digitalización va a más, ¿nos conduce a la realidad o a la ficción? ¿Cómo vamos a interactuar con esta inseguridad de partida? ¿Eres tú?, ¿de verdad que eres tú? No me estás engañando, ¿verdad? El borrador mágico que comenzó con los Pixel 6 se ha sofisticado. Ahora es el momento, cómo no, de la inteligencia artificial generativa: haz magia y que nada ni nadie te estropee una foto.

Vuelve luego a casa y mírate al espejo. ¿Te gusta lo que ves? ¿De verdad esa es tu realidad?

Imagen de Pete Linforth en Pixabay.

Artículos relacionados

2 comentarios

Mabel Alvarez de Arcaya 13/11/2023 - 11:41

Qué miedito da todo. Quiero que inventen el lápiz y el papel.
Gracias por esta información.

Responder
Julen 13/11/2023 - 11:53

Pues sí, tiene su cosa. Quizá haya que ir más despacio.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.