Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
De blogs y ciclos vitales: buenas y malas noticias – Consultoría artesana en red

De blogs y ciclos vitales: buenas y malas noticias

by Julen

No sé si desde aquel marzo de 2005, fecha en que abrimos este blog, había pasado alguna vez que estuviera un mes sin escribir nada en él. Creo que no, que nunca este humilde blogsito había disfrutado de semejante tranquilidad y sosiego. No obstante, quizá lo ilógico es escribir casi todos los días. Mientras tecleo estas líneas veo que hasta hoy son 5.033 los artículos publicados. Demasiados, ¿verdad?

El 16 de junio pasado fui abuelo por segunda vez. Hay situaciones que lo cambian todo. Esta es una de ellas. Mis 58 años me han obsequiado con la oportunidad de disfrutar de dos criaturas que, eso es, lo cambian todo. No solo por el tiempo la intensidad que les dedicas, sino porque vuelves a entender la relevancia de los cuidados en nuestra sociedad. Levantarse con la simple idea de que tienes que cuidar a otras personas es tan natural como la vida misma. Sin embargo, me temo que hemos comprado otro modelo: el de una sociedad en permanente busca del santo grial de la eficiencia. Cuidar a alguien no puede caer por el sumidero de las mediciones y la eficiencia. No es el momento. Simplemente pasa a primer plano y ya está. La prioridad no puede ser otra. Y, por supuesto, el sistema debe entenderlo de esa manera y proveer cobertura para que pueda seguir siendo así.

Hace unas semanas participaba en una sesión que convocó Euskalit para compartir los cambios que se introducían en la nueva versión del Modelo de Gestión Avanzada. Allí se habló, entre otras cuestiones, de que «en relación a la conciliación de la vida laboral y personal, se anima a la búsqueda de enfoques personalizados, teniendo en cuenta la diversidad (género, edad, trayectoria, situación…)». Sin magnificar la dimensión individual y única de cada cual, es importante reconocer que tenemos que cuidarnos mutuamente y eso pasa por entender que la escala de prioridades, según nuestro momento vital, es diferente.

He estado algo más de tres semanas dedicado a lo que creo que tenía que dedicarme. Sí, no he abandonado algunas cuestiones laborales, pero pasaron a un segundo plano. En ese mismo saco quedó este blog. Él ya me conoce y sabía que no se iba a mosquear conmigo. Son demasiados años de relación como para permitirnos estas licencias. Seguiré escribiendo aquí, no hay duda alguna. Otra cosa es la intensidad. Él sabe que mis prioridades son las que son en función del momento vital en que me encuentre.

No quería terminar este artículo sin una mención a una de esas noticias que uno no querría recibir nunca. Ayer miércoles, 19 de julio de 2023, se celebró el funeral por la muerte de Dani Gutiérrez Porset, Danitxu. Un tumor cerebral se lo ha llevado por delante. Yo le conocí hace muchos años en el entorno de Aprendices y luego, por amigos comunes, llegué a hacer cierta amistad con él. Era, desde luego, un hombre comprometido con el software libre y estaba implicado en un montón de causas vinculadas con la justicia social. Con poco más de 50 años, de repente, de un día para otro, te dan la noticia. Y se acabó. Tras quimio y radioterapia que no funcionan, desapareces. Sigues presente en el recuerdo de los demás, eso sí. Tenemos que hacerlo, es nuestra obligación. Un abrazo, estés donde estés. En su presentación en Aprendices decía de sí mismo:

Difícil hacer una autodescripción breve, pero para este lugar lo dejo en «Promotor de software libre» y «Ser ávido de multiaprendizaje libretecnológico».

Imagen de bingngu93 en Pixabay.

Artículos relacionados

16 comentarios

Iñaki 20/07/2023 - 09:24

zorionak!

Responder
Julen 20/07/2023 - 10:51

Tendré que aprender de otros 😉

Responder
Manel 20/07/2023 - 12:53

Enhorabuena!!

Responder
Julen 20/07/2023 - 20:44

Gracias, Manel

Responder
Mikel Agirregabiria 20/07/2023 - 17:50

Zorionak, Julen&Noemí!!

“La idea de que nadie es perfecto es una visión de aquellas personas que no tienen nietos”,… No pudimos acudir al funeral de Danitxu por estar en Alicante con nuestros tres nietos,… Un abrazo para todas y todos los aprendices,…

Responder
Julen 20/07/2023 - 20:45

Toca seguir adelante. Vaya palo lo de Dsnitxu… Bufff

Responder
Amalio A. Rey 20/07/2023 - 20:15

Hola, Julen. Ya me parecía raro no leerte más a menudo. Me tienes acostumbrado a tus avisos frecuentes en mi bandeja de entrada. Entiendo lo que cuentas y es lo lógico. Yo también estoy escribiendo con mucha menos frecuencia pero por otras razones. Muchas felicidades por tu nuevo nieto, y siento la pérdida de Dani.

Responder
Julen 20/07/2023 - 20:45

Sí, toca relajar algunas cosas. No hay tiempo para todo. Suave suave. Cuídate mucho, Amalio.

Responder
Venan 21/07/2023 - 11:14

Adaptación, es lo que hemos aprendido y lo que tendremos que seguir enfrentando toda nuestra vida. Cuidados, a nuestras personas mayores y ahora a nuestras personas menores, hemos sido cuidados y seguimos cuidando, para siempre. Un recuerdo muy especial a @danitxu, una gran persona que nos ha dejado lamentablemente. Le recordaremos con cariño.

Responder
Julen 23/07/2023 - 05:31

Sí, no hay duda de que tenemos que cuidarnos mutuamente. Si no, apaga y vámonos. Lo de Dani, tremendo, tremendo, bufff.

Responder
Juanjo Brizuela 24/07/2023 - 09:28

Intuyo una sonrisa de esas que «tapan» otras cosas.
Ánimo con todo Julen. Seguiremos por aquí cada mañana.

Responder
Maite 10/08/2023 - 22:20

Zorionak!

Responder
Julen 11/08/2023 - 22:17

Mila esker, Maite 🙂

Responder
18 años con un blog a cuestas – Consultoría artesana en red 07/09/2023 - 07:13

[…] 2005. Supongo que, de alguna forma, se lo merecía. Ya adelanté cierta reflexión cuando escribí De blogs y ciclos vitales: buenas y malas noticias allá por julio. Ahora que comienza un nuevo curso académico, me detengo de nuevo a explicar(me) […]

Responder
Asier Gallastegi 12/09/2023 - 16:42

Aupa Julen. Te leo ahora vinculado desde otro post más actual. Tengo un post a medio escribir sobre como es «madurar» en una profesión como esta o estas en las que nos andamos. Escupir las ideas y ordenarlas ya me ha hecho sentido. Imagino que acabaré publicándolo. Ya sabes que tengo una relación con mi blog menos estrecha 🙂 Tú sabes de tus impactos y la fuerza de tu narración sostenida, rigurosa, transparente y mezclada. Pero por si acaso se nos olvida. ESKERRIK ASKO!! Desde mi «juventud», que te gusta recordarnos, y no solo por esta, veo esta nueva etapa tuya «excesivamente lejos». Jajaja. He pensado mucho como adjetivar mi sensación pero no encuentro mejor manera. En todo caso no espero a jubilarme para recolocar prioridades. También tengo bien presente a Dani. Hay personas que nos enseñan hasta cuándo se despiden. Invito a té.

Responder
Julen 14/09/2023 - 05:44

Publica, publica, sacar de dentro hacia afuera con el texto, la imagen o lo que sea siempre ayuda. No hay que olvidar el carácter terapéutico de lo que hacemos, Asier, jejeje. Cuando quieras, nos vemos. Compartimos noble villa 🙂

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.