Hemos estado trabajando con Innobasque cerca de dos años en el desarrollo de diferentes acciones relacionadas con la web social. Creemos que ha llegado la hora de aflojar la relación. Lo hecho, malo y bueno, es visible y evidente. Naiara Pérez de Villarreal suele actualizar cada cierto tiempo un mapa con una serie de indicadores al respecto. En la web social las cosas son bastante evidentes, ¿no?
Para Consultoría Artesana en Red ha sido un proyecto importante. Pilar Kaltzada hizo el primer contacto con nosotros allá a finales de 2007 y desde comienzos del 2008 hemos venido colaborando con Innobasque, junto a Aitor Bediaga y mi actual compañero de fatigas David Sánchez Bote. También en su momento y para un taller sobre redes sociales colaboró con nosotros Dolors Reig.
El proyecto, por resumirlo de alguna forma, se ha movido en cuatro planos:
- Reflexionar primero y poner en marcha después una cierta estrategia en materia de web social en su más amplio sentido.
- Facilitar el aprendizaje de diversas competencias relacionadas con la web social tanto a personas que trabajan dentro de la estructura de Innobasque como a socios/os.
- Desplegar contenidos en los diversos contenedores para facilitar la interacción con socias/os y con la sociedad en general de cara a movilizar en torno a lo que se ha venido en llamar la segunda transformación económica y social aquí por esta zona del sur de Islandia.
- Implantar un soporte para el trabajo de los grupos de trabajo en Innobasque: las wikis.
La pasada semana nos reunimos para hacer balance y cerrar esta etapa de la colaboración. Entre otras cosas preparamos una «cronología de los hechos» donde ubicamos hitos como: los primeros posts en Blogis y Thought in Euskadi, la apertura de perfil y grupo en Facebook, el primer twitteo, el paso al Private Label de wikispaces y la apertura de las wikis, etc. Ha pasado el tiempo deprisa y cuando haces balance de lo que ha ido pasando aún parece que ese tiempo todavía se acelere más. Los números han ido creciendo más o menos deprisa.
En el camino hemos tenido la suerte de recibir algún que otro reconocimiento público, que siempre viene bien como azucarillo de autoestima. Sobre todo quizá cuando Forrester citó el caso de Innobasque como ejemplo de buen uso de social media o cuando la gente de wikimatrix incluyó un pantallazo de Innobasque para mostrar el uso de un business wiki.
De entre todos los materiales que se han ido generando en estos dos años, os recomiendo muy especialmente consultar:
- El canal de slideshare, con 64 presentaciones y otros 15 documentos. Entre todos ellos hay muy buenos materiales. Merece la pena revolver un poco.
- El canal de Youtube, donde podéis encontrar tanto materiales propios de Innobasque como un estupenda recopilación de otros relacionados con la innovación en su sentido más amplio.
- Los blogs de Alberto Bokos,Blogis, Thought in Euskadi y también el más reciente de Naiara Pérez de Villarreal, además del de Rosa Díaz (que demasiadas veces olvidamos, perdón).
- Las wikis de las diferentes áreas de trabajo, que contienen material muy valioso. Podéis utilizar el buscador personalizado de Google para localizar recursos que os puedan interesar.
Por lo demás, esto es pequeño y aquí en el sur de Islandia nos conocemos todas/os. Seguirán cruzándose los caminos. Y ya que pasamos página tras dos años de colaboración, pues qué menos que agradecer la confianza y escribir este artículo, ¿no? Lo mejor, como siempre, las personas que vas conociendo. Gente que pasa a formar parte de tu red profesional de amistades. Mil gracias.
7 comentarios
Muy bonita experiencia, Julen.
Un abrazo a ti y a la gente de Innobasque.
Gracias Julen,
Lo más habitual es encontrarse con «profesores» que te dibujan un mapa, te dan tes consejos y dos palmaditas en la espalda, y si te he visto no me he acuerdo.
Es más difícil encontrar personas que deciden caminar a tu lado por caminos que ellos ya han recorrido, y dejan que tú vayas descubriendo las cuestas, los recodos, los paisajes. Te van ayudando sin que te des cuenta, te van marcando el paso sin forzar, y según vas caminando te van enseñando cositas: átate bien el calzado (que si no mañana tendrás ampollas), no aceleres en la salida (que el camino va a ser largo), deja que ya te llevo yo la mochila en esta cuesta arriba…
Seguiremos caminando, nos seguiremos cruzando en los caminos. Yo al menos no olvidaré estos primeros pasos, la potencia y la sonrisa de David y Aitor, la increible sencillez y sabiduría de Dolors, y todo lo aprendido contigo, maestro.
Pilar acertó mucho cuando te escogió para recorrer este camino, y Naiara ha hecho también que este camino sea menos cuesta arriba.
Eskerrik asko zuei. Muchas gracias chicos por vuestro apoyo estos dos años. Ahora nos toca a nosotros quitar el miedo a volar solos. Seguiremos en el ensayo-error.
Creo que ha sido un proyecto en el que hemos ido aprendiendo juntos. Yo por mi parte me lo he pasado genial con todo lo que hemos puesto en marcha. Todavía recuerdo mis inicios en Innobasque… que acojono… 😀 Pero luego son todos y todas unos soles!!
Seguimos en contacto (por supuesto).
Sólo puedo decir gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias y mil gracias por haberme acompañado durante estos 2 años de inicio en Innobasque.Qué suerte he tenido 😉
Me habéis enseñado casi todo lo que sé y sobre todo habéis hecho que disfrute con mi trabajo. Hemos dejado de ser cleinte-proveedor, pero ahora somos amigos 😉
Yo he descubierto un mundo desconocido hasta el momento. Todo un mundo que es´ta ahí, cerca de tí y que hasta el momento te había pasado desapercibido (algo similar a lo que me pasó cuando buceé por primera vez).
El reto es seguir aprendiendo, ¡casi nada!
Eskerrik asko!!
Julen y demas compas de aventura:
seguro que con todo lo que habeis «construido» os vale para empezar una nueva hoja en blanco, o no tan en blanco.
Te/os llevais mucho en la mochila! Suerte!!! 😉