Advertencia.- Los personajes de este cuento son reales.
Vivo en una blogosfera que todavía no tiene nombre. Es un lugar amable, un barrio diverso donde puedes pasear y enlazar conversaciones en cualquier momento. Vivo aquí desde hace ya año y medio. Cuando me trasladé no conocía a nadie de mis vecinos. Sé que algunos ya vivían aquí. Y veo que otros muchos siguen llegando.
Nuestro barrio es diferente cada mañana. Habitaciones y casas, ventanas, patios, jardines. Todo se recompone por momentos. Las conversaciones son lo que le hace tan peculiar. Cada persona entra y sale por donde quiere. Mi blogosfera es un barrio algo raro para quienes sólo lo bordean, pero no acaban de entrar. Traté de buscarlo con luistxo en Tagzania, pero ni siquiera Google Maps fue capaz de localizarlo.
En mi barrio estamos tratando de eliminar todas las barreras arquitectónicas. Pero ya me doy cuenta de que hay mucha gente que no puede llegar. A veces es la tecnología, a veces es el cerebro, a veces el sentimiento, a veces la inercia. Menos mal que hay una brigada que trabaja sin descanso para seguir eliminando esas dichosas barreras arquitectónicas.
Mira, allá va Lula. Es fácil reconocerla por el pelo azul, ja ja. Y arriba, en la loma suele estar Telémaco… cuando no ha tenido que bajar a recoger sus cosas. La gente cambia. Hace poco vi cómo mi blogobrother, con el que comparto casa, se teñía de negro el pelo. Menudo cambio.
En la librería del barrio, con valor, solemos vernos para leer de nuestras cosas. Sí, porque el librero insiste en promocionar la lectura. Y no veas cómo. El otro día vi que tenía en promoción el último libro de Fernando. A veces suelen bajar alorza e Iñaki para contarnos lo que quieren cambiar para que el barrio funcione mejor. Incluso muy de vez en cuando aparece Carlos, que antes trabajó de conserje en el polideportivo, o penélope glamour.
Ya os decía que estamos peleando contra las barreras arquitectónicas. Loretahur suele explicarnos estas cosas a los del barrio para que lo entendamos mejor y podamos, a su vez, contarlo a otros. En eso mismo anda Iñaki Arenaza, quien, por cierto, un día me habló de un finlandés con el que hemos quedado ahora en noviembre.
Hemos inaugurado plaza hace poco. A alguien se le ocurrió llamarla Aprendices, pero ya sabéis que estos nombres cambian con las épocas. Nos solemos juntar allí mucha gente los sábados por la tarde.
A veces desde la plaza se oye el piano de Ignazio, qué tío. Y de vez en cuando juntamos a niños y no tan niños para escuchar a un cuentacuentos, M@k el Buscaimposibles. Tenemos también kiosco en la plaza. Allá están los blogs, que puedes consultar cuando quieres.
En la plaza también tenemos un banco, donde trabaja Jaizki. Siempre anda moviéndose para captar clientes. Él y las ideas innovadores de Mario… menudos culos inquietos. Son personas que se hacen personajes, como Andrés y su marca.
No tenemos fábricas en el barrio, claro está. Aunque sí que hay gente que trabaja desde un pequeño edificio de oficinas que está algo apartado de la plaza. Consultor Anónimo ya habitaba otra blogosfera, pero pasa temporadas aquí, ahora que busca salir de la gran ciudad. A su lado está la oficina de Pablo, que suele hablar mucho sobre la vivienda que tenemos en el barrio. Tema sensible, ya sabéis. También David Bartolomé tiene su oficina, a la que le hizo unos retoques algo atrevidos e innovadores. Y en el último piso están los de Navegapolis.
Hay gente en el barrio a la que ves muy de tiempo en tiempo. Se ve que están a otras cosas, pero nadie pide explicaciones aquí. Si quieres estás, si quieres no estás. Así, puedes ver algún día que otro a Germán o a Nice. Por cierto, hace mucho que no veo a Iñaki Pérez.
En la escuela del barrio suele estar Josu, con bloggers en prácticas. Aquí no hay ni universidad ni centros tecnológicos. No es el lugar. Pero sí que en el barrio tenemos académicos. En la última casa según sales hacia la playa, vive David Sánchez. Aunque me han dicho que es posible que marche a Detroit una temporada. Y más adelante, mirando al mar, en un promontorio, está la casa de Juan Freire. Qué suerte.
Hay mucha más gente que habita por temporadas en el barrio. Y otra mucha que suele venir al pequeño hotel que tenemos en la playa. Así he llegado a conocer un poco a Mercurio, Sergi F, David nireblog, Carme, Carmen Puras, Antonio España, Adolfo Estalella, Juan J. Lopez Sobejano, Josep, Laura, Toscano, Morpheus, eneko, Francisco Pérez Andrés, dave, alvizlo, David Monreal, tic 616, sergio monge, ander hilario gómez, aitor mutilmedia, ahmed, , johnymepeino, thalassos, chica gato, joserra, Juan Francisco Martínez Cerdá, andrés milleiro, fernandomh, juanma, marialob, bengoetxe, ali, ale, easton ellworth, virginia, indarki, jorge, enrique brito, diego, demimismo, oska, nacho, alis, mentxu, floreh, david de ugarte, jose del moral, hector milla, oprolmio, oscarm, joaquin, rafa, maia, libertacom, pablo jular…
Mi barrio es todavía pequeño. Nos da cierto miedo el crecimiento. Las cosas cuando crecen se hacen complicadas y aquí disfrutamos de lo pequeño, de lo íntimo. Mi barrio no tiene nombre todavía.
Ah… y la magia está en que cada habitante de mi barrio tiene, a su vez, su propio barrio, diferente del mío. Diferente, pero compartido.
Nota final.- Perdón a quien dibujó su barrio camino de la escuela. No he podido localizar la URL para citarla. Perdón.
40 comentarios
Me ha encantado este post. Muy bonita la metáfora :3
Me ha encantado. Me gusta que le llames Frist Life, porque no suena tan a Matrix como Second Life. Es un placer pasearme por el barrio con mi pelo azul.
Me has leído el pensamiento porque quería escribir algo sobre «Ellas», «Ellos» y «Ello» (blog&Rol) los blogs que leo y explicar como los encontré y por qué nos hicimos vecinos del barrio.
Muy buena entrada. Está bien esto de ver la blogosfera personal de cada uno como un barrio.
En cuanto a lo de trabajar en el banco, eso son rumores, yo sólo entro y salgo buscando financiación para montar empresas. 😉
Me has dejado con la boca abierta. Magnifico post, para guardar en los favoritos y releer cuando a veces te preguntas que te aporta «este barrio».
Realmente lo bueno de estos barrios es que tienes vecinos con cosas interesantes que contar, y que te presentan a otros vecinos con mas cosas interesantes
¡Impresionante post!
Me lo llevo directamente a mi blog, por supuesto. Me ha encantado desde el título, la ilustración, la redacción, el contenido… todo!
Creo que me irá muy bien para celebrar mi primer aniversario, dentro de unos días.
Un abrazo,
Carme
¡que bueno!
¡Impresionante post! Parece una descripción de Barrio Sésamo ;D
Pero recuerda que todavía no hemos pagado a la casera. A ver si se enfada y nos expulsa del barrio…
Genial!!
Pásame las coordenadas de tu «First Life».
¿Nos vemos en Second Life?.
Hace tiempo que pienso que todo esto nos va a llevar al principio. Lo viejo y lo nuevo. A los tiempos en que en los pueblos en los que las viejecillas comentaban las cosas en la puerta de su casa sentadas en sillas de mimbre.
Y los mozos tienen apodo (¿Marca?).
La web 2.0 no es más que el regreso a mundos en los que todos se conocen. Para lo bueno y para lo malo.
¿Surgirá un «tonto del pueblo» y «las fuerzas vivas»?
¡Oh, absolutamente genial!
Es agradable pasear por tu barrio, Julen, siempre se aprende algo. Sigue cuidándolo!
Muchas gracias, Julen, por considerarme tu vecino. De hecho, el otro día te vi, cuando le grité a mi yonatán que ya tenía las salchichas del DIA puestas encima de la mesa para la cena.
Ibas pensativo, observándolo todo y a todos; Llevabas una media sonrisilla. Seguro que estabas pergeñando este post.
Por cierto, te invito a ser early adopter de mi nuevo blog. El antiguo está parao.
Ese estilo… me pregunto si no serás Pablo Guero… 😉
Bonito barrio, por cierto.
Un abrazo.
Un afectuoso saludo a todos los vecinos!!
Genial el post, de verdad :_)
Bonito, bonito, bonito.
Fill your mind. Show us your form, your shape. Like a blogger. You put a blogger in Internet and Internet becomes the blogger. You put a blogger near a teapot, and the blogger drinks the tea. Blogs can flow, or it can crash. Be blogger, my friend!
Me ha encantado. Enhorabuena
Julen por lo que a mi respecta intentaré preocuparme cada vez más por este barrio en el que todo convivimos…
Saludos y felicidades por el post,
Genial.
Muchas gracias.
Absolutamente entrañable.
Quizás puedas organizar una blogcena de navidad para que nos contemos cosas, digamos chistes, se conozcan y jueguen nuestros niños, cantemos canciones, juguemos con la nieve, cenemos con lo que todos llevemos a la mesa, veamos viejas películas, rememoremos momentos a través de nuestros álbumes de fotografías,…
Cada uno traería-aportaría lo que sabe-tiene, y quedaría para nuestros recuerdos.
No suena nada mal, ¿lo hacemos?
muy bueno el post ;-)más aún la consideración de first life me parece un guiño muy entrañable
Saludetes 😉
La verdad es que tienes un barrio envidiable, algún día de éstos te copiaré la metáfora. Y muchas gracias por la mención.
M@k, cuentacuentos
Es la gracia de este barrio:
Cada día es diferente.
Es pequeño y a la vez grande.
Es universal y a la vez particular.
Nunca había vivido en un barrio tan enriquecedor como este. Y al igual que en las grandes urbes, a veces también tenemos pandilleros en nuestro barrio pero con la colaboración de todos eso casi nunca es así 😉
Gracias Julen por ser de nuestro barrio
No sabía que recibía a tan ilustre visitante 🙂
Aprovecharé el post para recoger enlaces de gente recomendable.
No olvidéis cuestionarlo todo. Continuamente. 😉
Qué bueno!!! No dejas de sorprenderme(nos) 😉
Genial.
Un barrio estupendo, me alegro de tener aquí mi pequeño cubículo.
Saludos
¿Qué puedo decir?
Gracias. Gracias por acogerme en tu/vuestro barrio. Llegas y nadie te considera extraño. Te cuelas en una conversación y nadie se sorprende. Hablas de tu barrio, y van a visitarte allí.
Me ha emocionado la entrada. Enhorabuena… y gracias otra vez.
¡Qué pasada de post!, ¡saludos a todos los vecinos!
He estado en Madrid un sólo día y otra vez he vuelto a sentir lo mismo: lo mejor del contacto digital es que nos conduce muchísimas veces al contacto analógico. Y entonces cerebro y corazón se vuelven hiperactivos… para bien. Sólo por eso ya merece la pena construir barrios en la blogosfera.
Gracias a tod@s por pasaros de vez en cuando por aquí.
Bonito cuento, tan real como la vida misma.
Saludos de un miembro ocasional del barrio.
Con tanto tiempo viajando y sin volver por el barrio… gracias por acordarte de mi.
Pues…me gusta bastante este barrio, espero venir más seguido, y a lo mejor en un post lejano me quedo a vivir tan bien acompañado. Búscame un sitio sencillo pero rodeado de bosques donde caminar charlando con amigos o pensando en las cosas de la vida. Eso es todo lo que quiero.
http://www.hectormilla.com
Pues eso, que pasaba por aquí y me he sentado un rato en el poyo de tu casa. Saludos
Julen, por aquí solemos decir «más vale tarde que nunca», gracias por la mención.
La verdad es que me gusta «visitar tu barrio bloggero», se aprende mucho. Nos tus vicitantes te debemos un agradecimiento por compartir con todos tus conocimientos y pensamientos. Saludos Santiafueños
[…] el tercer año que felicito las navidades aquí por el barrio, y como los pasados años, me pasa lo mismo: se supone que es cuando tengo algo más de tiempo y […]
Un detalle, Antonio. Lo mismo te deseo, que te vaya bonito 2009.
Saludos.
[…] mucho tiempo pensé que habitaba en un barrio. Podía contener los movimientos. La gente tenía una identidad definida. Yo pensaba que era […]
[…] no me da la gana, no me lo creo. Hay formas alternativas para habitar territorios más amables, barrios donde es más fácil descubrir una sonrisa en los labios de quienes viven allí. Las nuevas guerras […]
[…] ha recordado al concepto de “mi barrio” de Julen. ¿ No os pasa que en la blogosfera encontráis gente “interesante” ? Con una […]
[…] hay un significado nuevo de la palabra “barrio“. Es el “barrio virtual”, que luego es más físico de lo que aparenta. Como […]