(6) El cimiento del mapa de la transformación digital: la actitud y aptitud de las personas

by Julen

Continuamos con el sexto artículo de nuestra serie a partir del mapa que propusimos para gestionar la transformación digital en las organizaciones. Esta vez nos referimos a un nodo del mapa que bien pudiera actuar como cimiento de todo el entramado. Sí, la TD tiene que ver con tecnologías, pero nuestra aproximación a ellas se basa en el enfoque constructivista. Podemos recurrir a los pioneros, a Piaget, Vygotski o Dewey, para entender que las personas somos un agente activo, que terminamos por construir un proceso social de aprendizaje ubicado en un contexto cultural e histórico determinado. Hay tecnologías que adoptamos y otras que rechazamos. El constructivismo nos recuerda nuestro carácter activo, social y creativo1Phillips, D. C. (1995). The good, the bad, and the ugly: The many faces of constructivism. Educational researcher, 24(7), 5-12.. En definitiva, se trata de la construcción social de la tecnología2Pinch, T. J., & Bijker, W. E. (1984). The social construction of facts and artefacts: Or how the sociology of science and the sociology of technology might benefit each other. Social studies of science, 399-441., no de simples artefactos, sean hardware o software, que se nos imponen.

De nuevo, al hablar de las personas, volvemos a incidir en la necesidad de un planteamiento ético en torno a la TD, ese del que hablamos más en concreto en el artículo anterior de la serie. No obstante, en este nos centramos en la aptitud y la actitud de las personas que deben protagonizar la TD. A nivel europeo existe un marco teórico que puede ser muy útil para trabajar las aptitudes relacionadas con la TD. Nos referimos a DigComp. Lo citamos porque, además de servir como marco teórico, incluye una herramienta de evaluación que puede resultar útil para diagnosticar el nivel de competencias digitales de las personas de una organización en su conjunto o de un área en particular.

DigComp InfografiaEn DigComp las competencias digitales están agrupadas en los cinco bloques que podéis ver en la imagen adjunta. En total son 21 competencias que sirven para comprender la multidimensionalidad de lo digital. En nuestro ámbito geográfico cercano disponemos de un valor añadido muy importante: Ikanos.

Ikanos es una iniciativa del Gobierno Vasco para dar a conocer las competencias digitales, lograr que sean tenidas en cuenta y facilitar su progreso y acreditación a toda la sociedad.
El modelo Ikanos dibuja un proceso de mejora con una hoja de ruta personalizada para dar pasos sobre objetivos pegados a la realidad y apoyados en herramientas muy prácticas, sobre la base del marco conceptual DigComp de la Comisión Europea.

A través de Ikanos podemos acceder a una herramienta de diagnóstico que se puede emplear en modo individual o colectivo. Permite, además, un modo de autodiagnóstico muy interesante para que cada cual nos hagamos el selfie correspondiente y veamos en dónde están nuestros puntos fuertes nuestras áreas de mejora. La TD necesita personas con competencias digitales. Si no asentamos bien este cimiento, el edificio corre serio riesgo de venirse abajo.

Sin embargo, si solo nos quedamos con la aptitud de las personas puede que no estemos acertando. La fecha de caducidad del conocimiento relacionado con las competencias digitales casi siempre mira al corto plazo. Ya lo comentamos al ubicar la TD en un entorno VUCA. No queda otra que trabajar las actitudes de las personas respecto a la tecnología. Y esto es un asunto muy delicado porque nos enfrentamos a convicciones personales, a valores, a posicionamientos a veces muy viscerales. No es extraño encontrar posturas radicales a favor y en contra de la tecnología. Seguro que habrá por ahí un justo medio en el que podamos encontrarnos. Hay personas que se sienten más cómodas con los avances digitales y otras que ven antes el lado oscuro que todo esto entraña.

No podemos mirar para otro lado. Tenemos que conversar en torno a lo que suponen las tecnologías digitales, en lo personal, en lo comunitario, en lo empresarial o hasta en su impacto planetario. Por eso las alusiones a la TD responsable. Desde luego que si las actitudes son mayoritariamente de enfrentamiento con la tecnología, el avance va a ser más problemático. Pero no podemos no tener en cuenta este punto de vista. Necesitamos un posicionamiento crítico. La tecnología, no hay que olvidar, es ideología. Y es una ideología que a veces no es tan fácil de detectar. Va subsumida en los algoritmos, en el hardware, en todas partes en las que haya artefactos.

Dentro de la empresa también hay que hablar –mejor desde la estrategia– acerca de cuál es el posicionamiento ante los avances que trae la TD. Se puede ser más proactivo o más reactivo. En gran parte pasa por las convicciones de las personas, de sus equipos directivos y de quienes trabajan en el área TIC. Pero es la ciudadanía de a pie la que se apropia o no de las tecnologías, no lo olvidemos. Y ahí las actitudes tienen mucho que ver.

En fin, a veces echo en falta una reflexión más profunda en el enfoque de TD de las empresas sobre la manera en que trabajar las aptitudes y las actitudes de las personas. El factor humano es fundamental. La tecnología suele prometer demasiadas cosas que, a la postre, no se materializan porque las personas que tienen que usarlas, por la razón que sea, no las ven. Mucho trabajo por delante en este sentido.

Posts anteriores publicados de la serie sobre el mapa de la transformación digital:

  • 1
    Phillips, D. C. (1995). The good, the bad, and the ugly: The many faces of constructivism. Educational researcher, 24(7), 5-12.
  • 2
    Pinch, T. J., & Bijker, W. E. (1984). The social construction of facts and artefacts: Or how the sociology of science and the sociology of technology might benefit each other. Social studies of science, 399-441.

Artículos relacionados

3 comentarios

El mapa de la transformación digital: sí, pasa por tecnología – Consultoría artesana en red 22/12/2020 - 06:32

[…] Es la culpable de que tengamos ahí en frente una transformación verdaderamente disruptiva. En el post anterior hablaba del enfoque constructivista, ese por el cual entenemos la tecnología como una construcción social. Es decir, más allá de […]

Responder
7 conceptos básicos para aprender competencias digitales – Consultoría artesana en red 03/02/2022 - 06:25

[…] de nada, debo decir que ya he escrito en otras ocasiones de esto mismo. Entre otras razones, porque siempre he entendido la competencia digital de las personas como uno […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.