Ayer disfruté de una agradable conversación con Álvaro Andoin, esa persona que está detrás de Filmatu. El caso es que salió a reducir lo importante de manejarnos cómodas con la crítica. En mi experiencia, este asunto es de lo más delicado a lo que me suelo enfrentar. Creo que en general levantamos demasiadas defensas ante algo tan natural como que nos contradigan o que nos señalen errores. Sin este tipo de conductas sería muy difícil mejorar. Me parece tan evidente que me sorprende lo mal que se llevan estas cosas en muchas organizaciones. Tiene que ver con las personas individuales pero también con la cultura que poco a poco se va sedimentando.
El caso es que recordé un texto de Byung-Chul Han sobre el exceso de positividad y que creo tiene cierta relación con esa euforia por el discurso propio. Os dejo aquí una cita extraída de La sociedad del cansancio. A lo mejor hay que leer el libro completo para sacarle sentido, pero eso es ya asunto vuestro. Los subrayados son míos 😉
La positivización del mundo permite la formación de nuevas formas de violencia. Estas no parten de lo otro inmunológico, sino que son inmanentes al sistema mismo. Precisamente en razón de su inmanencia no suscitan la resistencia inmunológica. Aquella violencia neuronal que da lugar a infartos psíquicos consiste en un terror de la inmanencia. Este se diferencia de aquel horror que parte de lo extraño en sentido inmunológico. Probablemente, la Medusa es el otro inmunológico en su expresión más extrema. Representa una radical otredad que no se puede mirar sin perecer. La violencia neuronal, por el contrario, se sustrae de toda óptica inmunológica, porque carece de negatividad. La violencia de la positividad no es privativa, sino saturativa; no es exclusiva, sino exhaustiva. Por ello, es inaccesible a una percepción inmediata.
La violencia viral, que sigue rigiéndose por el esquema inmunológico del adentro y el afuera, o de lo propio y lo extraño, y que además presupone una singularidad o una otredad contrarias al sistema, no sirve para la descripción de las enfermedades neuronales como la depresión, el TDAH o el SDO. La violencia neuronal no parte de una negatividad extraña al sistema. Más bien es sistémica, es decir, consiste en una violencia inmanente al sistema. Tanto la depresión como el TDAH o el SDO indican un exceso de positividad. Este último significa el colapso del yo que se funde por un sobrecalentamiento que tiene su origen en la sobreabundancia de lo idéntico. El hiper de la hiperactividad no es ninguna categoría inmunológica. Representa sincillamente una masificación de la positividad.
22 comentarios
Nuevo post: Byung-Chul Han sobre el exceso de positividad https://t.co/Jc7IOEcMFM O sobre la importancia del sentido crítico cc/ @filmatu
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Joder, Julen, me estaba entusiasmando con el titulo y el inicio de que «no nos manejamos comodos con la critica», pero fue empezar la cita de Chul(ito) Han, y no enterarme de nada. Por dios, que complejidad. No doy la talla, colega. A mi, francamente, me parece este tio un «exceso paradojico», hasta el punto que su pensamiento me parece circular. Igual soy cortito pa ese nivel 🙁
Amalio, tenía pendiente responder. Espero que esto ayude a entender: http://blog.consultorartesano.com/2015/11/de-la-disciplina-al-rendimiento.html 😉
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Yo, como amalio, tampoco debo dar la talla. Debe ser por algo de lo que dice este hombre pero no lo pillo.
Germán, lo mismo que le decía a Amalio, tenía pendiente responder. Creo que esto se entiende mejor: http://blog.consultorartesano.com/2015/11/de-la-disciplina-al-rendimiento.html 😉
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[…] pendiente, tras un par de comentarios de Amalio y de Germán, tratar de aportar un poco más de luz sobre la propuesta de Byung-Chul Han en su […]
[…] tercer punt a favor és el toc naïf. Essent tots ionquis de la positivitat, que diria Byung-Chul Han, facilitar la comunicació a base de cors de colors que suren per la pantalla és un cop guanyador. […]
Supongo que la lectura Byung-Chul Han presupone entender los conceptos de negatividad y positividad. La primera corresponde a una época en la cual no dejábamos que lo extraño (es decir el otro) tenga una existencia en mi (pero aun así se luchaba contra el otro, por lo menos existía el otro ) y en la positividad la otredad se elimina, es decir, lo otro extraño a mi ,debe desaparecer y se elimina porque la positividad es el exceso del yo, lo que prima soy yo y el otro es alguien o algo que hay que eliminar.
Es crucial el primer capítulo de la sociedad del cansancio para entender la propuesta de Byung-Chul Han.
Gracias por el apunte 😉
[…] Byung-Chul Han que a lo mejor andamos sometidos en la actualidad a un exceso de positividad. Lo escribí en su día en un artículo de este blog. En general, tiene que ver con esas constantes ráfagas mediáticas que inundan la escena en forma […]