MIKjpgQuienes leéis este blog habréis visto muchas alusiones a Mondragon Unibertsitatea. Son ya más de seis años de colaboración y, como todo en la vida, esa relación evoluciona. Al principio estaba centrada en la docencia y ciertas actividades de consultoría para la Facultad de Empresariales. Luego fue incorporando de forma progresiva actividades de investigación, de la mano de nuestra idea de empresa abierta. Hoy podemos decir que le damos una vuelta de rosca al poner en marcha una colaboración más estrecha con MIK.

MIK es un centro de investigación con el que tuve relación incluso antes de salir de Maier. Sin embargo, no llegamos a un acuerdo en cuanto a la forma en que colaborar. Eso fue hace siete años. Mucho ha llovido desde entonces.

En fechas recientes Aitor Urzelai ha cogido la dirección de MIK. Y eso lo cambia (casi) todo. Como siempre, las personas son las que hacen los proyectos. Así que como quiera que tengo a Aitor por un tipo cercano y con suficiente capacidad, pues adelante. Y si es buena gente, como lo es, pues miel sobre ojuelas. Nos ponemos en marcha.

MIK va a asumir progresivamente todas las actividades de investigación relacionadas con la Facultad de Empresariales. Aitor explicaba la nueva etapa en la que se embarcan:

Por un lado, supone que a corto plazo MIK pasará a tener una dimensión realmente importante. Estamos hablando de un nuevo centro de investigación compuesto por más de 40 personas, de las cuales el 50% son doctores, lo que reforzará la posición del Grupo MONDRAGON en el espacio de los centros de investigación en gestión.

En segundo lugar, MIK y MU compartirán personal investigador y docente. De esta forma, MIK tendrá la capacidad de llevar a cabo investigaciones de tipo más básico y científico (Universidad) como trabajos de tipo más experimental o aplicados a las organizaciones (Centro Tecnológico), integrando la cadena de valor de la investigación.

En tercer lugar, significa que nace un nuevo centro de investigación en gestión. En MIK no nos dedicaremos a investigar en átomos, moléculas o materiales. Concentraremos todos nuestros recursos en investigar e innovar en gestión, tanto desde el punto de vista empresarial como desde el punto de vista territorial y social.

La primera cuestión que hemos acordado son las áreas de trabajo en las que vamos a centrar los esfuerzos y la persona con la que establecermos el puente para las futuras colaboraciones. Así que el martes pasado nos reunimos Aitor Bediaga, David Sánchez y yo mismo con Estíbaliz Hernández, que será la persona con la que vamos a colaborar en el corto-medio plazo. La reunión nos sirvió, entre otras cosas, para delimitar tres grandes áreas en torno a las cuales vamos a investigar, teniendo en cuenta que:

  • Son áreas en las que MIK ha llevado a cabo proyectos y, por tanto, forman parte de su saber hacer.
  • Son áreas en las que vemos que tiene mucho sentido nuestro enfoque de empresa abierta que hace un uso intensivo del conocimiento y reconoce en Internet un espacio natural de actividad

Con esos dos nortes, las tres áreas en las que vamos a realizar más esfuerzo son:

  1. La innovación abierta y la innovación en los límites de la organización, asunto en el que están centradas las tesis doctorales de Aitor Bediaga y la de Estíbaliz Hernández. Lo podemos decir así, ¿Esti? 😉
  2. El enfoque de capital social, bien en empresa o en territorios geográficos, considerando que la explosión en el uso de las redes sociales en Internet abre un gran campo de investigación.
  3. La narrativa, el story-telling, como herramienta natural de desarrollo y transferencia de conocimiento entre personas, incorporando el uso de herramientas de la web social como ingrediente que incrementa exponencialmente las posibilidades.

Así que si hace unos días dibujaba mi enredo, con este artículo tratamos de tirar de uno de los hilos, el que tiene que ver con la nueva etapa de colaboración con MIK.

Artículos relacionados

3 comentarios

Amalio A. Rey 23/11/2009 - 08:34

Enhorabuena, Julen y Aitor, por este viaje compartido. Siento envidia sana por vuestra colaboración, que vista desde el sur del sur de Islandia, suena a óptima. Mi proposito es precisamente hacer I+D+i en gestión de la I+D+i (como veis, ademas de «I» tambien «D» y provocar la «i»), centrarme en la gestión, así que os seguiré de cerca. Mucha suerte, que la merecéis!!

Responder
Josu O. 23/11/2009 - 14:42

Más madera?!

Responder
Anna 23/11/2009 - 18:54

Visto que os vais a centrar en la investigación básica y aplicada en este ámbito, pero supongo que tampoco renunciareis a hacer transferencia, ¿no? ¿Abierta? Va a ser más que interesante seguir vuestras andanzas. 😉

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.