Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
Empresas corruptas – Consultoría artesana en red

Empresas corruptas

by Julen


Merece la pena dedicarle unos minutos al asunto. Es un baño de realidad y es un reto al mismo tiempo. Es un descenso a los infiernos, pero con la sana intención de salir de allí. Pero, amig@s, esto es lo que hay: según Transparency International los negocios, el sector privado, ocupan en este país una estupenda segunda plaza en lo que a corrupción percibida se refiere. A nivel mundial tampoco van las cosas mucho mejor: es el tercero más corrupto.

El Barómetro Global de la Corrupción es una herramienta clave para medir la corrupción. Ya en su cuarta edición anual, el Barómetro se basa en un encuesta que Gallup Internacional, en nombre de Transparency Internacional, efectúa a cerca de 60.000 personas de 62 países.

El análisis mide la corrupción en quince sectores. En España los cinco primeros puestos de la clasificación final son:

  1. Partidos políticos
  2. Negocios/sector privado
  3. Servicios de registro y permisos
  4. Parlamento / Asamblea legislativa
  5. Sistema legal/judicial y Hacienda

O sea, que los negocios juegan la Champions, ni más ni menos. Y claro, igual que a Juan Varela le preocupan los datos en torno a los medios de comunicación, a mí me preocupan los datos referidos a esas empresas con las que trabajo todos los días. La percepción de la ciudadanía es la que es. Refleja dónde estamos.

En el comunicado de prensa para informar acerca del barómetro global de corrupción 2006 se comenta:

Resulta interesante notar que las respuestas de los encuestados sobre estos tres ámbitos de la vida coinciden notablemente. En particular, existe una correlación estadísticamente significativa entre la corrupción percibida en el entorno empresarial y político5 según la cual es más probable que los encuestados que opinan que la corrupción es un problema en una de estas esferas también consideren que es un problema en la otra. Es decir, si consideran que un ámbito es muy corrupto, lo más seguro es que el otro reciba la misma valoración.

Además, el comunicado de prensa cita expresamente el empeoramiento en el caso de Islandia, Japón y España. Están hablando de la corrupción en los negocios:

En comparación con los barómetros anteriores, se observa un empeoramiento en Islandia, Japón y España. Se percibe que el impacto de la corrupción en el entorno empresarial y en la vida familiar de Islandia ha aumentado durante los últimos dos años. En Japón, el entorno de negocios ha empeorado si se compara con los resultados de 2005. Por último, pese a la reducción que se produjo en el nivel percibido de corrupción en la vida política y el entorno de negocios españoles entre 2004 y 2005, las puntuaciones correspondientes a 2006 muestran unos aumentos importantes que hacen que las mejoras anteriores queden anuladas e incluso se pierdan totalmente.

Pues esto es lo que hay. Que la gente no se fía de las empresas. Normal. Y si sirve mi particular experiencia:

  • Sí, he visto apañar negocios entre dos empresas privadas.
  • No, en los tres años y medio que estoy trabajando como consultor independiente, ningún cliente me ha propuesto chanchullos de facturaciones raras.

Nota.- Quiero pensar que la fuente es fiable. El comunicado de prensa completo con los datos (41 pág.) aporta información comparada de muchísimos países. También hay una lista de preguntas frecuentes para comprender cómo está elaborado.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.