9 maneras en que entender la estrategia

by Julen

Cuando trabajo en proyectos de reflexión estratégica a veces –quizá deba dejarlo ya como elemento fijo− llevo a cabo un ejercicio para buscar dónde cree la organización que puede encontrar valor en la estrategia. Aunque más o menos puede haber una cierta idea compartida de qué es estrategia, cada caso presenta suficiente especificidad como para profundizar en el asunto. Más allá de los cinco grandes conceptos de estrategia que en su día nos propuso Henry Mintzberg (plan, patrón, pauta de acción, posición y perspectiva), la experiencia me ha ido proporcionando una suficiente base de proyectos como para hacerme mi propia composición de lugar.

Suelo forzar a que se elija una de las nueve opciones que veis más abajo. Lo puedo llevar a cabo con el equipo con el que pilotamos la reflexión o hacerlo con un colectivo más amplio. Cuando es el segundo caso suelo emplear Wooclap (una herramienta del estilo Mentimeter para interactuar con colectivos amplios a través del teléfono móvil). Las nueve opciones son las que veis en la imagen adjunta.

Lo importante de la estrategia es (elige la más representativa) que:

  1. Provenga del consenso de quienes participan en su definición.
  2. Proporcione motivación e impulso para lograr los objetivos que nos marquemos.
  3. Hayamos sido capaces de sacar ideas brillantes.
  4. Acertemos con los retos estratégicos que hayamos seleccionado.
  5. Proporcione un estímulo para trabajar en equipo.
  6. Encaje y saque lo mejor de las diferentes piezas con que contamos.
  7. Dibuje una hoja de ruta robusta con los pasos adecuados.
  8. Establezca prioridades y haga que nos dediquemos a lo importante.
  9. Proporcione habilidades para jugar mejor que la competencia.

Dicho lo anterior, ¿cuál sería la respuesta en tu caso particular? Puedes contribuir con tu respuesta y ver cuál es la opinión más generalizada a través de este formulario web.

Artículos relacionados

2 comentarios

Amalio Rey 15/12/2023 - 12:45

Hola, Julen. Interesante lo que planteas. Me encanta la idea de hacer que la gente priorice. Lo que no acabo de entender bien es por qué fuerzas a que se elija solo una de las nueve opciones. Desde mi desconocimiento, lo entendería si tuvieras menos opciones (9 me parecen muchas) y entre ellas fueran mutuamente excluyentes, pero a mí no me lo parecen. Veo varias que están muy alineadas, y se parecen. He intentado rellenar tu formulario, y me ha costado un horror discernir y priorizar entre varias de tus opciones. Si me permites una sugerencia, yo plantearía menos y más excluyentes entre sí. No sé si me explico, o igual no se aplica a lo que propones. Perdona el atrevimiento

Responder
Julen 15/12/2023 - 18:48

Me explico. En realidad, es una pregunta que es trampa. Yo sé que cuando trabajo estrategia con un cliente tengo que desarrollar todos esos conceptos en torno a la estrategia (y alguno más, por cierto). Sin embargo, si pides solo un concepto obtienes una pista muy importante de qué valoran realmente. No es que no valoren los otros aspectos, que también trabajaremos, pero cuando solo tienes una opción, toca mojarse

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.