Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
Los festivales del género negro en España #NovelaNegra – Consultoría artesana en red

Los festivales del género negro en España #NovelaNegra

by Julen

Esta vez no venimos con una de las reseñas que casi todos los martes aparecen en este blog. En su lugar, compartimos una recopilación de festivales del género negro en España.  Están ordenados por fechas, teniendo en cuenta bien las que estén anunciadas para la próxima edición o bien las de la más reciente. Si no se celebró en 2023 también lo indicamos. Además, como puedes observar, hemos incluido el número de ediciones que lleva cada uno. Quizá haya algún pequeño error. Si así fuera, ya sabes: avisa. Puedes dejar un comentario o contestar vía redes sociales. Si conoces algún otro festival (seguro que hay más que los recogidos aquí), encantado de añadirlo a la lista.

En el panorama nacional destaca, por supuesto, la Semana Negra de Gijón, con 36 ediciones a sus espaldas. Ahí es nada. En ella se otorgan diversos galardones, entre los que destaca el Premio Hammett a la mejor novela policíaca escrita en español. El más reciente recayó en Litio, de Imanol Caneyada, cuya reseña puedes encontrar en este mismo blog. Hay que mencionar también, cómo no, BCNegra, un festival del que tengo muy buenos recuerdos porque allí tuve la ocasión de escuchar a Sue Grafton, la autora ya fallecida que está detrás de la tremenda serie El Alfabeto del Crimen, protagonizada por Kinsey Milhone. Por cierto, BCNegra arranca esta semana que viene y hará entrega de su premio Pepe Carvalho a Jo Nesbø, del que hemos reseñado un par de novelas aquí.

Otro festival que mencionar es el Congreso de Novela y Cine Negro que organiza la Universidad de Salamanca. Es, no cabe duda, el que carácter más académico. Su premio se llama Pata Negra-Domingo Villar, en recuerdo y homenaje al escritor gallego que falleció este pasado 2023. Por supuesto, cómo no, puedes leer aquí un reseña de una de sus novelas protagonizadas por el inspector Leo Caldas, El último barco.

Del resto, mencionar, cómo no, al que nos queda más cerca, Bruma Negra, o también (H)ilbeltza, dedicado al género negro en euskera. Aragón Negro juega con un ambicioso formato multilocalización. Getafe Negro es también de los más consolidados, con 16 ediciones celebradas. Las Casas ahorcadas de Cuenca presenta la particularidad de que surge de un club de lectura. Aridane Criminal es otro de los que me queda más cerca emocionalmente, con el difunto Alexis Ravelo de por medio y la isla de La Palma como escenario de privilegio.  Villanoir es otro caso curioso: un festival que lleva el sello de Ricardo Bosque en el pequeño pueblo de Villanúa, entre Jaca y Canfranc.

En fin, que ya tienes ocupación. Menos mal que en abril y diciembre podrás darte un respiro, porque el resto del año lo puedes pasar viajando de festival en festival 😉

☝️ Información actualizada a 10/02/2024

Festival Fechas Ediciones Dónde
Aridane Criminal 17-20 enero 4 Los Llanos de Aridane (La Palma)
Tiana Negra 20-21 enero 12 Tiana (Barcelona)
Pamplona Negra 22-27 enero 10 Pamplona
(H)ilbeltza 22-28 enero 11 Baztán (Navarra)
Mairena Black 2-4 febrero 1 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
BCNegra 5-11 febrero 19 Barcelona
Morella Negra 23-25 febrero 9 Morella (Castellón)
La Gamba Negra 7-8 marzo 0 Huelva
Tenerife Noir 9-26 marzo 8 Tenerife y Lanzarote
Aragón Negro 1-30 mayo 10 Diversos lugares en Aragón
Congreso de Novela y Cine Negro 2-5 mayo 19 Salamanca
Mayo Negro 3-6 mayo 15 Alicante
Las casas ahorcadas de Cuenca 3-6 mayo 9 Cuenca
Valencia Negra 11-21 mayo 6 Valencia
Mancha Negra 12-20 mayo 4 Ciudad Real
Rioja Noir 19-20 mayo 2 Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)
Guadalajara en negro 4-6 junio 5 Guadalajara
Bruma Negra 8-10 junio 11 Plentzia (Bizkaia)
Semana Negra de Gijón 7-16 julio 36 Gijón
Festival Gata Negra 31 jul – 5 ago 3 Moraleja (Cáceres)
Cubelles Noir 17-20 agosto 6 Cubelles (Barcelona)
Cartagena Negra 2-29 sept 9 Cartagena
Alicante Noir 22-24 sept 3 Alicante
Negrasteiz 4-6 octubre 1 Vitoria-Gasteiz
Villanoir 13-15 octubre 7 Villanúa (Huesca)
Getafe Negro 20-29 octubre 16 Getafe
Granada Noir 2-12 nov 9 Granada
Novembre Negre 4-28 nov 13 Sagunto (Valencia)

Imagen creada mediante IA vía Bing.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.