Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
El coronavirus y las anomalías en el progreso – Consultoría artesana en red

El coronavirus y las anomalías en el progreso

by Julen

No creo que haga falta insistir; es evidente que el progreso no es lineal. No puede ser tan sencillo. Son demasiadas las circunstancias que influyen en él como para pensar en una línea recta de carácter ascedente. La tendencia importa y también, por supuesto, las anomalías en el camino. Suceder ya sabemos que van a suceder; pero, claro, el problema es que nos encontremos una de esas anomalías en nuestra trayectoria vital. Y que, como anomalía, sea relevante.

Seguro que estamos afrontando uno de esos momentos. Por un instante–y quizá «instante» no sea la palabra más adecuada– las certezas quedan en entredicho. Nada como sentir la anomalía en la vida cotidiana de cada cual para pasar enseguida al lado oscuro. Vienen mal dadas y nos van a poner a prueba. A la sociedad en su conjunto y a cada una de nosotras en particular: somos personas y somos seres sociales. Es un buen momento de análisis global y local, de la forma en que nos comportamos cuando enfrentamos una anomalía.

Quiero pensar que es una cura de humildad. La fe en la tecnología y sus avances sinfín se da de bruces con una realidad incontestable: un virus minúsculo y desconocido lo pone todo patas arriba. Ni física cuántica ni procesadores de última generación ni los mejores modelos matemáticos manejando trillones de datos. No hay manera: toca reconocer que la predecidibilidad de nuestras vidas es la que es, limitada, con una buena parte de azar. Puedes aceptarlo o no, pero qué mejor prueba que lo que está pasando ahora.

Hay que quedarse en casa y repensar lo que somos y hacemos. Es una buena prueba para sacar lo mejor de cada cual y reconstruir lo que el coronavirus ha roto. Y desde luego que la alarma sanitaria está aquí, pero también la alarma social. Se abren nuevos tiempos y momentos de incertidumbre. Ya decíamos que vivíamos ahí, en los entornos VUCA. Sin querer endiosarlos, el coronavirus viene a demostrar que antes y ahora somos un parte del conjunto de la vida, relativamente pequeña por muy grandes que nos sintomas. Toca irse un rato al rincón de pensar e, insisto, dar lo mejor de cada cual. Ánimo.

Artículos relacionados

4 comentarios

Raúl Hernández González 15/03/2020 - 09:43

Una reflexión profundamente humana. Gracias.

Responder
Julen 15/03/2020 - 09:56

De nada, Raúl. Toca darnos ánimos y aprender, aprender mucho de esta situación.

Responder
Leire 18/03/2020 - 01:14

Disfruto con cada palabra que escribes. Con pena de terminar cada frase.
Mi propósito también disfrutar de cada minuto de esta situación, a pesar de todo. A pesar de todo, solo puedo pensar: que gran suerte la mía!!

Responder
Julen 18/03/2020 - 06:00

No queda otra, Leire. Tenemos que sacar el lado optimista y aprender. Hay que dejárselo algo mejor a quienes vengan detrás. Mucho ánimo 🙂

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.