Las necesarias gafas de género en la quinta edición de Basque Industry 4.0

by Julen

Basque Industry 4.0

Son ya cinco ediciones del evento por excelencia en torno a la industria 4.0 en esta parte del sur de Islandia. Es evidente que, por tanto, disponemos de cierta perspectiva. El dato para esta edición es el siguiente: puestas las gafas de género, a día de hoy al menos, solo un 22% de las personas que se presentan como ponentes son mujeres. El dato es el que es, reflejo, supongo, de lo que acontece con esta emblemática apuesta de quienes dirigen la política industrial del territorio.

Puedo equivocarme pero, repasando la presentación del evento, no encuentro ninguna alusión a una línea de trabajo que tenga con ver la cuestión de género en Basque Industry 4.0. Soy de los que piensa que, sí o sí, cuando los datos pintan feos, hay que ponerse manos a la obra. Solo es posible revertir la situación cuando reconocemos el problema y definimos acciones en torno al asunto. Quizá el problema radique aquí: ¿nadie ve como problema que las mujeres estén infrarrepresentadas en las ponencias?

El próximo 26 de noviembre, esta es la fecha en la que se anuncia el «mayor networking 4.0» de nuestra zona. Estaría bien, primero, tomar datos desde la perspectiva de género: porcentaje de inscripciones, de ponencias, por tecnologías, por territorios, por tipo de instituciones representadas. Tener datos es importante porque puede dar una pista para atacar el problema. Vale, no es tanto Big Data cuanto Small Data: vamos a comenzar con la realidad, la que se concreta en la cantidad de mujeres que acuden a este encuentro.

Por otra parte, ya sabéis de mi postura en favor de las cuotas. ¿Tendría sentido aplicar una política de cuotas a la participación de instituciones, empresas y startups? ¿Alguna forma de discriminación positiva que facilitara mayor presencia de la mujer? Por otra parte, esta la cuestión de las temáticas abordadas: ¿no convendría introducir elementos relacionados con el talento de las personas y ahí, por ejemplo, introducir la reflexión sobre la cuestión de género? Lo queramos o no, en el fondo, como en cualquier otra cuestión, esto va de personas, de quienes protagonizan la industria 4.0, más allá de las tecnologías que son capaces de desarrollar. Pues bien: ¿por qué no hablar de personas 4.0 y ahí plantear una línea específica en torno a la cuestión de género? A fin de cuentas en los pilares del modelo de Basque Industry 4.0 ya aparece.

¿Tendría sentido que la ponencia de apertura, como objetivo, fuera impartida por una mujer? Digo por aquello de poner en valor que también ellas aportan conocimiento destacado. ¿Tendría sentido repasar los contenidos del evento en la web para eliminar el uso de lenguaje sexista? ¿Tendría sentido hablar de personas expertas y no de expertos? El networking se presenta así:

Y no olvidemos que en la vida y en los negocios, las relaciones humanas lo mueven todo. Durante todo el evento tendremos la oportunidad de compartir puntos de vista y llegar a conocernos mejor.

Lo dicho: personas, relaciones humanas. ¿No merece la pena colocarse las gafas de género y trabajar aquí también una presencia más igualitaria de hombres y mujeres? El año pasado la ponencia inaugural la impartió Krystyn Van Vliet, del Massachusetts Institute of Technology (MIT). De las cinco ediciones fue la única en que una mujer protagonizó la apertura. ¿Tendría sentido que las cuatro siguientes ediciones de Basque Industry 4.0 contaran con una mujer como ponente inaugural? Por aquello de empatar a cinco ya que de momento los hombres ganan por 4-1. En fin, no será por ideas para balancear mejor este asunto. Progreso tecnológico y progreso social, por favor.

 

Artículos relacionados

2 comentarios

Asier Amezaga 09/11/2018 - 19:00

Hola,

Los datos son aplastantes.

La verdad es que en la primera edición de la Basque Industry 4.0, flipé bastante cuando Wolfgang Dorst, responsable del Departamento de Industria 4.0 en BITKOM, no se le movío la ceja cuando hablada de que gracias a los robots con atributos femeninos, en las fábricas inteligentes del futuro, se podría ampliar la presencia de las mujeres en la industria.

Además de buscar paridad entre hombres y mujeres y lograr que la ponencia inaugural de la Basque Industry 4.0, corra a cargo de una mujer, podríamos plantearnos el objetivo de sustituir a tanto macho alfa por algún tipo de inteligencia humana dotada de atributos como los cuidados, la empatía, manejo de la complejidad, ….

¡Excelente post!

Responder
Julen 10/11/2018 - 19:56

Yo siempre insisto en que si no colocamos como línea de trabajo el tema de género, todo esto de la industria 4.0 puede reproducir dinámicas perversas de sobrevaloración de los aspectos típicos de eficiencia y las industrias extractivas. Creo que sería importante un paso al frente e introducir la conversación sobre género en estos nuevos modelos que se nos proponen como «el futuro». Habrá que seguir insistiendo. Algún día nos tendrán que hacer caso. Digo yo, ¿no? Por verlo un poco en plan optimista…

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.