Más y más

by Julen

2618147171_e4c21bcf21

Echa un vistazo a lo que ves. ¿Estás en tu casa? Echa un vistazo a lo que ves. ¿Es mucho? Hay cosas que no ves. Están en el espacio que te rodea. No hacen nada. Están ocultas a tus ojos. Quizá sepas que están, quizá no sepas que están.

Lo cotidiano de la abundancia nos embota. Mente y corazón atrapados por la abundancia. La austeridad quedó atrás; cada vez son menos las personas que pasaron por el 41. En mi casa era una referencia en la que anclar argumentos. El año del hambre. Pero es pasado. Ningún sentido en 2009. Hay que esconder las vergüenzas.

Tantas cosas que no caben en una lista. En realidad desbordan nuestro raciocinio. Ni siquiera sabemos que están ahí. Ocupan lugares ocultos para no molestar en nuestra conciencia.

Quizá un buen deseo para 2010 es que tuviéramos menos cosas. Aunque sólo sea para que otros tengan más. Gracias, pero no. No quiero regalos.

————–

La foto en Flickr es de SpejoBlancoNegro.

Artículos relacionados

8 comentarios

Joan Gou 27/12/2009 - 12:22

Reflexiones propias de la época navideña, análisis interno y, conciencia revuelta,

( propio de un consultor)

Resultante de la sociedad de consumo que tanto pregonaron en su día los canta-autores y sin darnos cuenta ya llevamos mas de cuarenta años con ella.

Por suerte la mente humana tiene la capacidad de olvidar con suma rapidez.

Dices que no quieres regalos, ( físicos o tangibles, imagino), a mi personalmente me gustan los regalos de valores, como amistad, cariño, complicidad, etc. Espero que esta breve reflexión, sea pasajera, saques las conclusiones justas, y que las actitudes modelen el futuro.

Un abrazo, y hasta pronto.

Responder
Anna 27/12/2009 - 12:34

En ello andábamos este año que se acaba: dejar ir lastre, hatillos de cosas materiales que nos lastran… Comparto con Joan la necesidad de recibir otro tipo de regalos, aquellos que no se palpan pero se sienten. 😉

Responder
gallas 27/12/2009 - 12:38

Y sin embargo algunos necesitamos todavia del calor de lo material. De los libros apilados junto al ordenador esperando un rato de lectura que llega en tiempos cortos y por rafagas. Como si todavia tuvieramos frio y nos dieran calor. Como sin nos faltara y completarán.

Un buen horizonte para el futuro. Yo comenzaré 2010 arrullandome al calor de la abundancia desordenada. Cuando no me hagan falta, os lo contaré y será buena señal.

Abrazos

Responder
Josu O. 27/12/2009 - 13:19

Pero, con tan poquitas cosas, ¿para que queremos las 5S? 😉

Urte berri on!

Responder
Moli 27/12/2009 - 15:51

Ya sabes lo q pienso: las cosas que tienes no son tuyas, son de todos- todo lo que no recuerdes al cerrar los ojos, déjalo correr- hay cosas que nunca más las has utilizado, déjalas correr- hay cosas que ya no usas, déjalas correr- hay cosas que pasaron de etapa contigo, déjalas correr- hay cosas que sirven para lo mismo, déjalas correr- hay cosas que las necesitas pero alguien te las pide, déjalas correr–
Y quédate con aquello que pueda ser un regalo para una visita o un detalle para un amigo-con aquello que hoy es tu vida y lo fundamental de lo que fue- y con una sola cosa de lo que realmente necesites-
Tira lo viejo, recicla lo que puedas, repara lo necesario y haz todos los huecos posibles y si ya eres capaz de ver las cajas en las que se convertiría todo lo que tienes e incluso a quien se lo regalarías si todo se redujese a una maleta… ya vas aligerando peso.
Y después besa lo que se va y lo que se queda en las cosas y las personas que había en ellas y abraza el hueco que has hecho para volver a empezar. Mima cada rincón, cada espacio donde vuelvas a ordernarlo todo. Y deja que la luz entre, limpia a fondo, abre las ventanas, pon flores o plantas y si puedes, haz un pastel.
Y decide aún más abrir la casa, desprenderte de manías, acoger lo inoportuno, disciplinar tus necesidades y valorarlas, disfrutar de lo pequeño, seguir regalando tiempo y dinero todo el que puedas. Pasa esta experiencia a la vida, una y otra vez, donde menos es más y ya TE habrás ido aligerando hasta que toque vaciarse de nuevo .

Responder
Txetxu 27/12/2009 - 20:21

Hay regalos que no ocupan espacio y no expulsan a otros…..
Quizás de esos sí quieras… 🙂

Responder
Jesús Fernández 27/12/2009 - 23:21

Miro a mi alrededor ahora mismo y sí, hay muchas cosas. Vale, tal vez demasiadas. Pero el 90% están ahí desde hace… los 10 años que comenzamos a ser familia en esta casa.
Luego hay un resto que va y que viene. De vez en cuando, parte del paisaje de fondo se cae de él o algo se agrega. Pero es poco.
Mira… aunque sean demasiadas cosas para lo que realmente necesito, reconozco que a mí también me gusta sentirme rodeado de ellas: son mi escenario cotidiano, parte de mi sensación de «hogar». Junto a los olores, las marcas en las paredes y las fotografías… el sitio que hemos ido haciendo entre los cuatro.
A mí, mantener muchos años ese amplísimo paisaje de fondo… me parece que es ser austero.

Responder
Regalitos navideños. « productor de sostenibilidad 29/01/2012 - 12:54

[…] Estaba a punto de sentarse a escribir la carta a los Reyes Magos y no he podido dejar de fijarme en la de Julen. También he copiado un poco de la que escribe […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.