Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
Moverse porque no hay otra opción – Consultoría artesana en red

Moverse porque no hay otra opción

by Julen

Gracias a Aurea y Victorina, por incluir esta fábula africana en su muy interesante trabajo fin de máster en torno a la economía social y solidaria en Mauritania y Senegal. ¿Cuándo es todo tan simple como cortar la rama? ¿En qué momento hacerlo? ¿Arriesgamos hasta el extremo de que, cortada la rama, no queda sino responder ante el abismo?

En un país muy lejano, un rey recibió como ofrenda dos jóvenes halcones y los envió al cetrero para hacerlos adiestrar. Al cabo de varios meses, el rey se interesó por sus dos preciadas aves. El cetrero le informó de que una de ellas respondía perfectamente al adiestramiento, pero la otra no había vuelto a moverse de la rama en la que se había posado el primer día.

El rey reclamó la presencia de todo tipo de curanderos para que viesen al halcón, pero nadie logró hacerlo volar. Decidió entonces confiar la misión a los más destacados miembros de la corte, pero tampoco obtuvieron ningún resultado. Desesperado, el rey comunicó al pueblo que ofrecería una jugosa recompensa a quien consiguiese hacer volar al animal.

Al día siguiente por la mañana, vio al halcón volar ante las ventanas de palacio y pidió a sus cortesanos: “¡Traed ante mí al autor de este milagro!” Fue un humilde siervo quien se presentó entonces ante él. El rey le preguntó: “¿Eres tú quien ha hecho volar al halcón? ¿Cómo lo has conseguido? ¿Acaso eres mago?”

Intimidado, el siervo respondió a su rey: “No es magia, Majestad. Sólo he cortado la rama. El halcón se dio cuenta de que tenía alas y empezó a volar”.

Imagen de József Kincse en Pixabay.

Artículos relacionados

2 comentarios

Isabel 21/11/2022 - 09:03

Preciosa fábula. Reexaminemos las ramas 😉

Responder
El relativismo de la persona cooperativa del siglo XXI – Consultoría artesana en red 05/12/2022 - 05:46

[…] máster (TFM) de nuestro Máster en Cooperativismo y Gestión Socioempresarial. Si hace unos días compartía aquí una fábula que pude leer en otro TFM que me llamó especialmente la atención de ese mismo máster, esta vez el fondo de la cuestión […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.