Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
Cooperativismo, estrategia y digitalización: ¿un trilema imposible? – Consultoría artesana en red

Cooperativismo, estrategia y digitalización: ¿un trilema imposible?

by Julen

Este jueves 28 de abril, y dentro de las actividades impulsadas desde el Máster Universitario en Cooperativismo y Gestión Socioempresarial de Mondragon Unibertsitatea el webinar Cooperativismo, estrategia y digitalización: Hacia una transformación digital responsable de la economía social. El acto se ofrecerá en castellano, comenzará a las 18:00 y tendrá una hora de duración. En él participaremos, además de quien escribe esto, Jesús Fernández del Carmen, Director de Desarrollo Corporativo y Transformación Digital en Fagor Ederlan S. Coop., y Nagore Ipiña, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea. Como moderadora intervendrá también: Leire Uriarte, coordinadora del máster.

Cuando estuvimos preparándolo le dimos unas cuantas vueltas al título. El asunto tiene que ver, en esencia, con reflexionar acerca del que pudiera ser un trilema imposible. La idea del trilema apunta en la dirección de que no puedan darse a la vez tres elementos. En gran parte fue un concepto popularizado por Dani Rodrik en su libro La paradoja de la globalización en el que apuntaba que la hiperglobalización económica, la democracia política y la soberanía nacional no son fáciles de conjugar en una misma línea de trabajo. En el ámbito empresarial también se ha manejado el trilema del empleo, la facturación y la rentabilidad.

Como ya sabéis quienes leéis este blog, uno de los proyectos de los que soy responsable es la parte que tiene que ver con el marketing y la transformación digital en el Máster en Cooperativismo y Gestión Socioempresarial. En este marco es en el que proponemos este webinar, que pretende jugar con estos conceptos —el cooperativismo, la estrategia y la digitalización— con el fin de profundizar en sus implicaciones. Algunas preguntas que usaremos como guía para la conversación:

  • Cooperativismo, estrategia y digitalización: ¿qué sugieren estos tres conceptos cuando se unen en una misma frase?, ¿es un «trilema imposible»?, ¿por qué puede llegar a serlo?
  • Si miramos la estrategia y la digitalización desde la óptica del cooperativismo, ¿qué implica emplear el término «responsable» asociado, por ejemplo, a la transformación digital (TD)?
  • ¿Estamos ante una «imposición»?, ¿cabe la posibilidad de jugar una postura crítica?
  • Cuando elaboramos nuestros planes estratégicos, ¿sentimos que podemos «liderar» nuestro sector en materia de TD o tiene más sentido utilizar enfoques seguidistas, atentos a los cambios y que permitan una coevolución con lo que sucede alrededor?
  • Si MONDRAGON es «humanity at work», ¿podemos hablar de un «humanismo digital«?, ¿cómo lo entenderíamos?
  • ¿Quién debe liderar en las cooperativas la TD?, ¿qué rol juegan los departamentos clásicos de «Informática»?, ¿qué rol debe jugar la dirección?
  • ¿Cómo incorporamos el concepto «socioempresarial» en la TD?, ¿es una amenaza para la idea «socioempresarial» de nuestros proyectos cooperativos?, ¿es una oportunidad?
  • La «estrategia», cuando hablamos de digitalización, ¿debe guiarse por otras pautas de gestión debido al cambio continuo en el que se ve inmersa?
  • ¿TD va a ser igual a menos puestos de trabajo? Si lo miramos en positivo, ¿qué nuevos puestos pueden surgir?
  • ¿El cooperativismo va a ser diferente como consecuencia de la digitalización? Si así fuera, ¿en qué puede cambiar?, ¿cómo entendemos que pueden aportar las «cooperativas de plataforma«?

En fin, ya veis que el tema nos da para mover neuronas. Seguro que pasamos un buen rato dialogando alrededor de estas cuestiones en las que, desde luego, tenemos mucho que aprender. Las preguntas surgen fáciles, otra cosa son las respuestas. En ello andamos.

El acto está abierto a cualquier persona interesada en la materia, pero previamente es necesario que inscribirse en la siguiente dirección web.

Artículos relacionados

1 comentario

Digitalización: el miedo al descontrol de la vida societaria en la cooperativa – Consultoría artesana en red 04/05/2022 - 05:42

[…] desde HUHEZI, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea. Escribí de ello también la semana pasada. Como ya sabéis quienes leéis este blog, desde hace un par de años colaboro de forma activa en […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.