Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
CoopWorks, una iniciativa para ayudar al cooperativismo de plataforma – Consultoría artesana en red

CoopWorks, una iniciativa para ayudar al cooperativismo de plataforma

by Julen

Vía TU Lankide, la revista corporativa de las cooperativas de MONDRAGON, leía que estaba abierta la inscripción en CoopWorks, aceleradora de cooperativas de plataforma. Primero de todo, ojo, porque el plazo para presentar iniciativas termina este lunes próximo, día 5 de octubre. Este modelo de cooperativismo de plataforma nació a propuesta de Trebor Sholtz hace unos años y que sigue de actualidad porque la evolución de la denominada economía colaborativa la está conduciendo hacía modelos claramente extractivos. Los Uber y Airbnb de turno hace tiempo que dieron el salto a la escena del capitalismo global. Y qué decir de los Deliveroo, Glovo y compañía.

El cooperativismo de plataforma «es una empresa de propiedad cooperativa y gobernada democráticamente que establece una plataforma digital y utiliza un sitio web, una aplicación móvil o un protocolo para facilitar la venta de bienes y servicios» (Wikipedia). Si queréis saber os recomiendo que leáis el artículo de la Wikipedia porque sirve muy bien para tener una visión global de la propuesta. Pues bien, entre las distintas iniciativas para impulsarlo, TU Lankide se hace eco de esta en concreto:

El Instituto de Economía Digital Cooperativa de la universidad «The New School» de New York, junto a Mondragon Team Academy (la red de emprendimiento internacional de Mondragon Unibertsitatea-, y la Corporación MONDRAGON han suscrito una alianza formativa para impulsar la promoción del cooperativismo digital a escala mundial y promover el emprendimiento de cooperativas a través de plataformas digitales. La idea es la de generar este tipo de espacios de intercooperación para poder ofrecer opciones de empleo digno y combatir el desempleo a nivel mundial, especialmente en las zonas más afectadas por la pandemia.

Si os fijáis, se le añade un apellido propio del momento que vivimos: digital. Claro que en la actualidad me temo que no puedes proponer nada que no lleve en su ADN lo digital. Vivimos en 2020 y sí o sí el mundo que habitamos lo trae de serie. Sin embargo, puede tener sentido ponerlo en valor en el campo del cooperativismo porque me da que hasta la fecha se ha asociado más a un factor que operaba sobre todo en negativo. El cooperativismo tradicional siempre ha presumido de sus lazos humanos, del calor de la asamblea, del intercambio directo bajo un mismo techo. Los procesos de toma de decisión han pasado por un grupo de personas (aquí en MONDRAGON diría sobre todo de «señores») sentadas alrededor de una mesa y discutiendo para intentar cerrar acuerdos que demuestren la fortaleza del nexo común. Lo digital, en esa escena, no pintaba nada.

La economía actual, una evolución del capitalismo global con diversas manifestaciones a cual más salvaje, está rompiendo la clásica relación entre trabajo, trabajador/a, empleo y propiedad. Todo parece haber saltado por los aires y el volcán no hace sino explusar gig workers cada vez en mayor cantidad. Fue hace ya unos años cuando apareció, no obstante, una nueva tierra prometida: la economía colaborativa. Hoy, me temo, hay que recular y reconsiderar el modelo. Por eso es muy interesante que sigan vivas iniciativas como esta que os reseño aquí de CoopWorks.

CoopWorks is a two-month entrepreneurship program for early-stage team startups in the field of platform cooperatives. We provide co-ops know-how, coaching, mentoring and an active online community working in cooperatives and inclusive digitalization.

Para que entendáis mejor el tipo de proyectos que están buscando, nada como repasar estos seis elementos clav e:

  • Sustainability. You have a digital business idea in a sustainable area, such as circular economy, local value chains, climate resilience, among others.
  • Social impact. You want to create resilient jobs and tackle a societal problem.
  • Coop  focus. You have a team ‘preferably’ that is part of, or wants to be part of a cooperative; OR you are an entrepreneur, who has access to a cooperative network.
  • Market Scalability. Your business idea is scalable to largest markets and your business model will have the potential to turn your startup into growth.
  • Europe focus. You and your team are based in Europe.
  • Idea stage. Your business idea has a basic prototype ‘preferably’, OR it is in its conceptual phase ready for prototyping.

Lo que se ofrece en CoopWorks es un curso online de dos meses de duración a fin de conseguir los conocimientos técnicos, el entrenamiento, la tutoría y la comunidad activa online para la puesta en marcha inicial de la startup. Todo ello en un marco que combine un modelo de negocio de plataforma y los valores cooperativos de innovación abierta e inclusión. Y sí, digital porque no podrá no serlo.

Artículos relacionados

1 comentario

Cooperativismo, estrategia y digitalización: ¿un trilema imposible? – Consultoría artesana en red 25/04/2022 - 05:07

[…] ¿El cooperativismo va a ser diferente como consecuencia de la digitalización? Si así fuera, ¿en qué puede cambiar?, ¿cómo entendemos que pueden aportar las «cooperativas de plataforma«? […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.