Conferencia sobre transformación digital ¡responsable! para APTES

by Julen

Hace unos días Adriana Martínez Sans, la directora de APTES, Asociacion para la Promoción de la Tecnología Social, me enviaba el enlace del vídeo que han subido YouTube con la conferencia y posterior debate sobre transformación digital responsable que mantuvimos en su última asamblea general. Ya mencioné esta colaboración hace unos días cuando mencionaba el lado oscuro que también existe en el supuesto progreso tecnológico. Es algo más de hora y cuarto, entre la presentación de Adriana, mi conferencia y el debate posterior. Ya, hay que tener ganas para escucharlo. Pues yo, que sepáis, me lo pasé muy bien. De verdad fue un placer la conversación. Así que en lo que puedo contribuyo a su difusión.

Te dejo algunas pinceladas de temas que abordamos por si consigo picar tu curiosidad:

  • Dos referencias para entendernos: Ser digital, de Nicholas Negroponte, allá por 1995, y Aún no somos humanos, de Eudald Carbonell y Robert Sala, en 2003.
  • El matiz: digital transformation vs. digitalization vs. digitization.
  • La ética en un grado en Business Data Analytics, uno de mis puntos de partida.
  • Dos referencias para el lado oscuro de la tecnología: La fábrica de cretinos digitales, de Michel Desmurguet, y Atrapados, de Nicholas Carr. Pero hay muchas más…
  • El dato y el dataísmo, con dos referencias fundamentales: Psicopolítica, de Byung-Chul Han, y Homo Deus, de Yuval Noah Harari.
  • Humanismo tecnológico, no hay otra forma.
  • Dos referencias para trabajar la responsabilidad: Data Ethic Canvas del Open Data Institute y la Digital Corporate Responsability de Michael Wade.
  • Otra referencia a tener en cuenta: el grado de Humanidadades Digitales Globales de HUHEZI (Mondragon Unibertsitatea).
  • Algunas líneas de trabajo para concretar eso de «responsable».
  • Preguntas que me inquietan: ¿a quién matamos con los algoritmos?, ¿hasta dónde nos hacemos nelouditas?, ¿creamos cooperativas de datos?, ¿Europa tiene que pelear por un liderazgo ético frente a las otras potencias mundiales?

Artículos relacionados

3 comentarios

Isabel 14/02/2022 - 14:06

Hola Julen. Pues recuperando alguno de mis usos y costumbres, me había dejado abierta la pestaña para combinar la escucha con algún trabajo rutinario, y le ha tocado hoy.

Me he dejado varias anotaciones, que, por separado, son buenos puntos para introducir en un comité ético. Por ejemplo estas:

– Enfoques intergeneracionales en el diseño de la tecnología

– ¿Más datos o menos datos, pero de más calidad? La cuestión es que la aceleración tecnológica ahora ya se deja llevar por el “hazlo, la gente encontrará su uso”. Para el IPad estuvo bien, pero me temo que con los datos resulta muy peligroso.

– Deberíamos trabajar en la definición de “adopción social de la tecnología”

Y me pareció muy interesante la intervención de la compañera que lo enfocaba a los servicios sociales: del dato al agregado de datos mucho antes de llegar al big data lo que lleva a la necesidad de analizar la cadena de valor del dato (que en servicios sociales igual está al principio)

Muchas gracias por compartirla 🙂

Responder
10 competencias para el liderazgo digital – Consultoría artesana en red 11/03/2022 - 06:42

[…] A ver si me explico cuando uso estos tres conceptos. Micro porque debe saber usar herramientas concretas, aquellas que hagan falta cuando hagan falta y en su justa medida (un enfoque just in time de las competencias digitales). Macro porque tiene que entender el negocio y el lugar que las tecnologías ocupan en su transformación. Debe ser capaz de entender qué aporta la tecnología digital a la competitividad y de qué forma podría evolucionar. No le pedimos una bola de cristal mágica para adivinar el futuro, pero sí que se cultive a sí misma como persona al día desde esa perspectiva estratégica. Finalmente, meso porque lo digital es transversal y está presente en cada rincón, en cada proceso, en cada puesto de trabajo. Esta ubicuidad de la digitalización no es tan fácil de comprender, ya que hay ocasiones en las que las luces de neón nos ciegan y ocultan que sí, que está por todas partes, da igual donde mires. Es decir, más que un departamento de transformación digital —o como quiera que lo llames— hay un proceso transversal que, en inglés, tiene que ver con digitization, digitalization y digital transformation. […]

Responder
Cooperativismo, estrategia y digitalización: ¿un trilema imposible? – Consultoría artesana en red 25/04/2022 - 05:06

[…] Si miramos la estrategia y la digitalización desde la óptica del cooperativismo, ¿qué implica emplear el término «responsable» asociado, por ejemplo, a la transformación digital…? […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.