Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
Conferencia sobre el cooperativismo de datos – Consultoría artesana en red

Conferencia sobre el cooperativismo de datos

by Julen

Ya comenté hace unos días que hemos acordado desde Enpresagintza un ciclo de conferencias online sobre innovación en economía social y cooperativismo en colaboración con CESCO, la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa de la Universidad de La Laguna. En la primera de ellas Maite Legarra y Mónica Gago nos expusieron su trabajo en curso en torno a la participación integral de las personas trabajadoras en las cooperativas. Pues bien, este miércoles día 21 de la semana que viene, a las 17h (16h en Canarias), abordaremos otro aspecto novedoso: las cooperativas de datos. En esta ocasión, seré yo mismo quien imparta la conferencia. Como todas las demás, son de carácter gratuito, pero requieren una inscripción previa, en este caso a través de este enlace.

En el ciclo tenemos previsto que más adelante José Mari Luzarraga nos presente las cooperativas de plataforma. En colaboración con Trevor Sholz, José Mari ha puesto en marcha un curso universitario sobre cooperativas de plataforma que, hasta donde sé, está teniendo un gran éxito. Lo comento porque uno ambos enfoques (datos y plataformas) en una misma dirección: son nuevos tipos de cooperativismo. Por decirlo de alguna manera, al cooperativimos clásico se le van añadiendo formulaciones pegadas a la evolución de la sociedad y las tecnologías. La ya longeva ley de cooperativas de 1999 reconocía cooperativas de trabajo asociado, de consumidores y usuarios, de viviendas, de explotación comunitaria de la tierra, de servicios, del mar, de transportistas, de seguros, sanitarias, de enseñanza o de crédito. Pues bien, en 2021 esa ley quizá deba mirar a las nuevas realidades. El mundo cambia y la economía social tiene argumentos para responder.

¿Quién detenta la propiedad del dato? Más en concreto, si fijamos la mirada en un dato de especial relevancia, como es el dato personal, ¿las personas somos propietarias de nuestros datos? Parecería lógico pensar que sí, pero la pregunta es compleja y la respuesta más aún. En el marco de una economía que ha consagrado al dato como la materia prima fundamental de los negocios de éxito, la pelea por poseer el dato es encarnizada. Y, por supuesto, en esa pelea asistimos a comportamientos no del todo éticos. Business is business.

Como quizá ya sepáis quienes leéis este blog, llevo la materia de «Ética y datos» en el grado de Business Data Analytics que impartimos en Mondragon Unibertistatea. Ahí una de mis obsesiones es generar pensamiento crítico en nuestras alumnas y alumnos. Sí, ya sé que disfrutan con los datos, pero tenemos la obligación de pararnos antes de empezar a jugar con ellos y hacernos preguntas sobre cómo los conseguimos. Es a partir de esta cuestión cuando comenzó mi interés por saber de las cooperativas de datos. En este mismo blog podéis encontrar un primer post dedicado a las cooperativas de datos.

De ahí que cuando acordamos con Cándido Román Cervantes, director de CESCO, el ciclo de conferencias, enseguida pensé que una de ellas tenía que versar sobre este asunto. A finales del año pasado la Comisión Europea ya hizo una propuesta sobre el gobierno de los datos (Data Governance Act) en la que aparecían mencionadas las cooperativas de datos. En la práctica, el sector en el que está más desarrollado el concepto es el de la salud. En Suiza funciona desde hace tiempo Health Bank y también MIDATA Sociedad Cooperativa (puedes echar un vistazo a sus estatutos).

Aquí más cerca tenemos el caso de SalusCoop, «una cooperativa ciudadana de datos que acelera la investigación e innovación en el sector de la salud», que incluso cuenta con una licencia para compartir nuestros datos de salud bajo estas condiciones:

  1. Solo Salud/Social. Los datos sólo serán utilizados con fines de investigación biomédica y estudios en salud y/o sociales.
  2. No comercial. Los proyectos de investigación estarán promovidos por entidades de interés general tales como, instituciones públicas, universidades y fundaciones.
  3. Resultados compartidos. Todos los resultados de la investigación serán accesibles en abierto y de manera gratuita.
  4. Máxima privacidad. Todos los datos serán seudonimizados antes de cualquier uso.
  5. Control total. Podrás anular o cambiar las condiciones de acceso a tus datos en cualquier momento.

Pero no solo en el ámbito de la salud tienen sentido las cooperativas de datos. Hace un par de años surgió la iniciativa en el sector agroalimentario. No cabe duda de que en la medida en que el dato sea un elemento clave para construir negocios, el movimiento cooperativo estará presente de una u otra forma. La economía social necesita apropiarse también de estas nuevas formas de emprendimiento. La responsabilidad que acompaña a estos modelos debe (pre)ocuparse también por esta dimensión de los negocios. En el marco de una transformación digital responsable, es fundamental activar una conversación en torno a la gestión de los datos en su origen.

Como decía al principio de este post, en torno a estas cuestiones hablaremos el próximo miércoles día 21 en el ciclo de conferencias online sobre innovación en el cooperativismo y la economía social. A quienes se inscriban se les hará llegar el material utilizado y se les expedirá certificado por parte de la Universidad de La Laguna. Si te mueves alrededor de modelos socialmente responsables o si te interesan las nuevas formas del cooperativismo, esta puede ser una buena ocasión para ensanchar la mirada. Los datos constituyen la materia prima básica con la que se mueve hoy la economía. Por eso no está de más pensar en la lógica de su cooperativización, ¿no?

Actualización.- Comparto la presentación que utilicé en esta jornada.

Artículos relacionados

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.