Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
Un diálogo en torno a la innovación en el modelo cooperativo y la economía social – Consultoría artesana en red

Un diálogo en torno a la innovación en el modelo cooperativo y la economía social

by Julen

Actualización.- Ya tenemos URL para inscripción, que, aunque gratuita, es obligatoria para asistir: https://sede.fg.ull.es/es/curso/inscripcion/46408

Este próximo día 15 de diciembre a las 19h, hora peninsular, Cándido Román Cervantes, director de la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa de la Universidad de La Laguna , y quien escribe este post, mantendremos un diálogo online en torno a la innovación en el modelo de la economía social y el cooperativismo. De esta forma, cerramos el ciclo que abrimos en marzo en el marco de la que fue II Semana Universitaria de la Economía Social. Ha sido posible gracias a la colaboración entre la Universidad de La LagunaEnpresagintza, nuestra Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea.

Finalmente habrán sido seis encuentros todo ellos online a lo largo de este año 2021. Los anteriores han tenido que ver con:

La idea para esta conversación final con la que dar cierre a este ciclo de conferencias es, por supuesto, hacer balance de lo abordado, pero también proyectar la mirada hacia los retos de futuro. Eso se traduce en que inevitablemente habrá que poner sobre la mesa temas conceptos emergentes que sean capaces de trasladar el evidente valor social que la economía social y el cooperativismo representan en la actualidad.

Si miramos, por ejemplo, al modelo de las cooperativas de MONDRAGON, nos encontramos con que la gran mayoría nacieron en la segunda mitad del siglo pasado. El mundo, claro está, ha cambiado. Los avances tecnológicos, las exigencias que plantean los objetivos de desarrollo sostenible, las tensiones de una economía globalizada y enormemente financiarizada o los cambios en el sentido mismo del trabajo son aspectos que hay que enfrentar para encarar una evaluación acorde con los tiempos.

La particularidad del enfoque local, en este caso, el específico de las Islas Canarias o el del cooperativismo vasco, obligan también a profundizar en la identidad que proporciona la conexión con la geografía cercana. Lo local y lo global no ya como un dilema, sino como parte del ADN de la economía social. Como vimos en el caso, por ejemplo, de las cooperativas de plataforma, la digitalización también puede suponer una oportunidad para repensar los modelos de gobernanza. Todo ello en un marco en el que las políticas públicas son fundamentales y en el que sigue siendo necesario el sentido asociativo con perspectiva renovada.

En fin, de esto charlaremos Cándido y yo mismo el próximo día 15. Es la forma en que hemos pensado cerrar el ciclo. Será un encuentro al que podréis inscribiros de forma completamente gratuita y del que en breve informaremos de la URL a través de los habituales medios de difusión, tanto de CESCO como de Enpresagintza. Estad atentas a la pantalla. Nos vemos en dos semanas 😉

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.