Nuevo taller #REDCA11, esta vez en formato online

by Julen

Allá hacia finales de febrero de este año nadie creo que era capaz de ver lo que se avecinaba. Estuvimos por segunda vez en Madrid, en la sede de TeamLabs. Fue nuestro taller REDCA número 10, del que ya escribimos en este blog. En esta ocasión hemos querido aprovechar la oportunidad –¿digo bien, oportunidad?– que nos ofrecen las tecnologías de reunión online para animarnos a convocar el que va a ser nuestro primer taller con este formato. ¿Por qué antes no habíamos convocado ninguno así? Bueno, desde luego que la intensidad que suele desprenderse de nuestros encuentros presenciales actuaba de freno para que ni se nos pasara por la cabeza esta posibilidad. Pero la pandemia lo ha cambiado todo. Este viernes 26 llevareamos a cabo nuestro primer cibertaller artesano #REDCA11.

El taller tiene un primer punto del orden del día que creo que es suficiente motivo para convocarlo: compartir sensaciones asociadas a la situación que hemos vivido y que, es evidente, seguiremos viviendo mientras no se disponga de antídoto eficaz contra la COVID19. Estoy convencido de que cada cual habrá interiorizado de forma diferente el momento, aunque tengo la sensación de que en gran parte somos una parte privilegiada de la sociedad. No quiero adelantarme, pero es la sensación que tengo tras varias conversaciones individuales con miembros de la red.

Creo que un elemento que nos define a quienes conformamos la red de consultoría artesana es la naturalidad con la que siempre hemos lidiado con la tecnología. Ha sido y es parte de la forma en que llevamos a la práctica la consultoría. No perdemos valor en el vínculo con nuestros clientes; es más, diría que nos ayuda a maridar el enfoque artesano con las posibilidades de lo digital. No es cuestión de endiosar y siempre hemos mirado con sentido crítico a la tecnología, pero creo que quien más quien menos la percibe como aliada en los servicios que ofrecemos.

Cada miembro de la red ha gestionado desde hace ya muchos años su exposición pública en Internet. En buena parte, nuestros vínculos se han ido afianzando por esta actitud proactiva en la comunicación digital. Escribimos en nuestros blogs, conversamos en redes sociales o a través de correo y sabemos que en pleno siglo XXI los estándares de comunicación viajan –también– de la mano de las tecnologías. De hecho, no seríamos REDCA sin ellas.

Así pues, este viernes sucederá algo lógico según nuestra trayectoria: llevaremos a cabo un taller online. En principio creo que la plataforma es lo de menos, pero por si os interesa, será un encuentro a través de Google Meet y no hemos preparado nada especial respecto a método. Ya nos conocemos y sabemos que la conversación fluye fácil. No creo que, de momento, haga falta mucha más planificación. Eso sí, nos apoyamos en un documento en drive abierto a edición para quienes participemos en la reunión. En él podemos reflejar temas que vayamos debatiendo.

Además del asunto de las sensaciones que cada cual comparta respecto a su interiorización de la pandemia, tenemos previsto hablar también de posibles colaboraciones en el blog colectivo. No sé si saldrá adelante o si se quedará en otro intento más de gestionar una pertenencia más líquida a REDCA. Es un tema recurrente este de quién forma o no parte de la red. En la actualidad somos 13 personas, un número estable desde hace bastante tiempo. Ya os digo, no sé muy bien si llegaremos a algún puerto en concreto o si continuaremos ruta en aguas abiertas, a veces en un mar más tranquilo y a veces con aguas algo más revueltas.

Como siempre, lo que seguro que sucederá es que escribiremos de este #REDCA11 en nuestros blogs. Eso nos sale de dentro. Os iréis enterando. Nos leemos 🙂

Imagen de Esa Niemelä en Pixabay.

Artículos relacionados

1 comentario

El primer taller artesano online: #REDCA11 – Consultoría artesana en red 20/07/2020 - 06:01

[…] viernes pasado llevamos a cabo, tras un primer aplazamiento, el primer taller REDCA online. Las circunstancias obligan y creo que, como en tantas otros casos, la pregunta era: ¿por qué no […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.