Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
Máster Universitario en Gestión Estratégica del Talento – MTALENT – Consultoría artesana en red

Máster Universitario en Gestión Estratégica del Talento – MTALENT

by Julen

Aunque en su día ya hablé del Máster Universitario en Gestión Estratégica del Talento MTALENT que ofrecemos en Mondragon Unibertsitatea, vuelvo a la carga para echar un cable en la difusión de la edición actual. En aquel post me fijaba sobre todo en su metodología, estructurada toda ella alrededor de retos empresariales de verdad. Y cuando remarco esto de que son de verdad es porque no tengo duda alguna de que es lo que marca la diferencia. Cuando el alumnado con el que trabajas busca profundizar en sus competencias profesionales, nada como traer a la mesa la realidad de lo que sucede en torno al talento en organizaciones de diversos sectores y en circunstancias diferentes.

Copio/pego algo de lo que escribí en su día:

Cuando hablamos de «metodología de retos» mi primer consejo es que dediquéis un tiempo a leer con calma sobre el asunto, porque tiene su miga. A mí me sirvió especialmente este informe del Instituto Tecnológico de Monterrey. No hay duda de que, valga la redundancia, supone un auténtico reto pedagógico trabajar con esta metodología por lo que conlleva de desafío a las fórmulas tradicionales basadas en contenidos. De hecho, comentando con Bego Echaburu, alma mater del máster, me explicaba que una de las claves es trabajar también con el alumnado para que comprendan su rol en el nuevo escenario. Hay que dejar atrás miedos en las dos partes: profesorado y alumnado van a jugar en una liga diferente y hay que prepararse para la gestión de la incertidumbre.

Estos días atrás, cruzando algún que otro correo con Bego Echaburu, me dejaba claro que los dos ejes principales del máster son:

  1. Por una parte, la necesidad de generar un perfil de RRHH que responda a los retos actuales y futuros desde el terreno (de ahí la propuesta de trabajar con retos reales de empresas).
  2. La realización de prácticas en empresa.

Quizá una imagen vale por mil palabras y viendo las empresas con las que colaboran para retos y prácticas, puedas hacerte una idea de lo que está detrás de este máster:

Por lo demás, las claves para entender el programa son:

  • Metodología basada en retos reales planteados desde las empresas y organizaciones del entorno a los que alumnado tiene que responder.
  • Viajes de aprendizaje a Barcelona y Madrid para conocer realidades organizativas y empresariales avanzadas en gestión de las personas y el talento.
  • Experiencia real y práctica en empresa/organización a través de una estancia de larga duración para el desarrollo de prácticas y proyecto fin de máster.
  • Participación de ponentes profesionales referentes en el ámbito de la gestión del talento en las empresas y organizaciones.
  • Desarrollo personal con un acompañamiento a lo largo de la titulación por un profesional del coaching.
  • Evaluación continuada a lo largo del proceso de aprendizaje.

Pues eso, tengo claro que este es uno de los másters de los que merece hacer divulgación cuando me lo piden. Son ya varias ediciones y espero que le sigan muchas más. La persona de contacto si te interesa este máster es Mireia Igarzabal y puedes contactar con ella vía teléfono en el 671 440 144 o a través de correo electrónico: migarzabal@mondragon.edu.

Artículos relacionados

2 comentarios

Nuevo Máster Universitario en Cooperativismo y Gestión Socioempresarial – Consultoría artesana en red 27/05/2020 - 06:38

[…] la misma forma que he comentado aquí en otras ocasiones la orientación a retos de MTalent, el Máster Universitario en Gestión Estratégica del Talento, el enfoque de esta nueva versión […]

Responder
De talante y talento – Consultoría artesana en red 14/07/2022 - 06:18

[…] Ya escribí aquí en su día que, de los programas máster que se imparten en Enpresagintza, la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea con la que colaboro desde ¡hace 20 años!, el Máster de Gestión Estratégica del Talento de las Personas sería de mis primeras opciones para reciclarme. Las tres primeras acepciones de «talento» que nos aporta la RAE ya nos dejan caer una buena carga de profundidad. Pero hace falta voluntad, deseo, gusto; o una cierta disposición personal, ¿verdad? Necesitamos talante. También. […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.