Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
Nuevo Máster Universitario en Cooperativismo y Gestión Socioempresarial – Consultoría artesana en red

Nuevo Máster Universitario en Cooperativismo y Gestión Socioempresarial

by Julen

Llevo ya más de un año colaborando con HUHEZI, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea en el rediseño del que a partir de ahora se denomina Máster Universitario en Cooperativismo y Gestión Socioempresarial (MKoop). No, no es un máster cualquiera. ¿Por qué? Porque siempre he pensado que si hay una contribución que nuestra universidad pueda ofrecer en el panorama global es la que tiene que ver con su modelo cooperativo. Si ayer reseñábamos el documental que Gaizka Urresti ha dirigido en torno a la figura de José María Arizmendiarrieta, hoy es el momento de regresar desde aquellos tiempos de los fundadores hasta el momento presente.

Este máster, de 60 créditos ETCS, es 100% online con posibilidad de realizar una estancia en Mondragon. La metodología, basada en casos y retos, promueve la aplicación práctica de las competencias y el aprendizaje experiencial, equidad y democracia.

De la misma forma que he comentado aquí en otras ocasiones la orientación a retos de MTalent, el Máster Universitario en Gestión Estratégica del Talento, el enfoque de esta nueva versión del MKoop continúa la senda. Tenemos que bajar al terreno de lo concreto y hurgar en lo que ahora mismo representa en reto desde la perspectiva de gestión de nuestras cooperativas y, a partir ahí, construir un edificio académico que gire todo él en torno a la particular circunstancia de cada persona que se haya matriculado. Por eso el rediseño de MKoop busca confrontar el modelo cooperativo no ya con su historia, que ahí está, sino con el presente y el futuro.

A lo largo de los últimos años por el Máster han pasado tanto personas que orientaban su desarrollo hacia la mejora de la gestión de sus proyectos de economía social como otras que lo hacían desde una aproximación más académica. En mi caso, por ejemplo, cuando lo cursé, formó parte de mi itinerario de investigación hacia el doctorado. El diseño del programa permite este doble enfoque. El hilo común tiene que ver con comprender el alcance de una gestión que denominamos «socioempresarial». Sí, desde el principio se plantea la integración de dos perspectivas que, lamentablemente, en muchas ocasiones han tomado caminos separados.

La economía social y la propuesta concreta del cooperativismo miran al desarrollo comunitario y colocan a la persona en el centro para llevar a cabo actividades económicas responsables socialmente. Por ejemplo, la digitalización tiene que ser asumida desde una perspectiva humanista de carácter global. No puede haber otra manera: somos personas que, en este caso a través del trabajo, buscamos la plenitud y a su alrededor el máster nos ofrecerá un completo abanico de herramientas de gestión para avanzar en ese camino.

Ahora mismo estamos en plena fase de matriculación. Si tienes interés en la gestión y te sientes cerca de modelos centrados en las personas, con un enfoque ético y sensibles a lo que se nos exige en el contexto de una sociedad contemporánea sostenible, esta puede ser una opción. Queremos que seas protagonista de tu proceso de aprendizjae y por ello un elemento de especial relevancia en el programa es tu proyecto fin de máster. Entendemos que es el vehículo que puede ayudarte a sacarle todo el partido al máster. Por eso insistiremos mucho en qué es lo que te mueve, qué estás buscando y cuáles son tus objetivos de desarrollo profesional. El máster debe ser un objetivo para ese fin. Es la tensión entre lo individual y lo colectivo, un motor permanente de desarrollo de los modelos de economía social.

Frente a otros programas tipo MBA, nuestro máster fija la mirada en un modelo concreto: el de la economía social y el cooperativismo. Parte de una realidad: las cooperativas de MONDRAGON han acuñado a lo largo de los años un saber hacer en gestión. Sí, en un contexto determinado, pero con la mirada puesta en principios universales. Este máster es el vehículo para que puedas aprender en contacto directo con retos que exigirán respuestas no ya desde la academia, sino desde la realidad. Más allá de lo que dicen los libros y lo que puedas experimentar en las dinámicas de participación a lo largo del máster, estamos buscando que aterrices tus propuestas y que busques tus respuestas a retos de verdadero alcance estratégico.

MKoop te capacitará para que puedas desplegar competencias de gestión avanzadas en empresas de economía social o en otras organizaciones en las que el desarrollo comunitario esté presente. Si tuviera que resumir por qué este programa merece la pena, esta sería mi interpretación. Vente a compartir la experiencia de MKoop si:

  • Quieres aprender a desarrollar tu proyecto empresarial o mejorar aquel en el que trabajas a partir del contacto directo con la experiencia del modelo de gestión de las cooperativas de MONDRAGON.
  • Quieres emprender de forma diferente, comprometida con una responsabilidad social que va en el código genético de tu manera de entender para qué son las empresas.
  • Quieres desarrollar una carrera académica en torno a los sistemas de gestión de la economía social y el cooperativismo.
  • Quieres disfrutar de un entorno estimulante que hurga en los retos estratégicos actuales a los que se enfrentan las cooperativas en el momento presente.
  • Quieres disponer de una plataforma flexible de aprendizaje, diseñada en modalidad online y con la cercanía de un equipo docente volcado en proporcionarte la mejor de las experiencias.
  • Quieres disponer de un proyecto fin de máster que te ayude a plasmar tus objetivos de aprendizaje.

En la imagen de abajo tienes la comunicación oficial que se está distribuyendo. Los enlaces fundamentales:

Artículos relacionados

2 comentarios

Isabel 27/05/2020 - 22:26

“… insistiremos mucho en qué es lo que te mueve, qué estás buscando y cuáles son tus objetivos de desarrollo profesional. El máster debe ser un objetivo para ese fin”

Me ha encantado esto Julen, porque en vez de la típica enumeración de oportunidades y salidas profesionales, se incide en el apoyo en el proceso de reflexión y la toma de decisiones, y lo que esto implica para asumir responsabilidades.

Y supongo que ese nivel de reto se notará en todos los aspectos 🙂

Responder
Julen 05/06/2020 - 05:56

A ver qué tal nos va. Ahora mismo es todo incertidumbre respecto a los modelos educativos con la pandemia todavía enredando en el ambiente. La oferta online se ha disparado y hay que buscar buenas experiencias educativas. Un reto interesante, desde luego 🙂

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.