Las sentencias o cómo ampliar la base social del independentismo

by Julen

Creo que sería, de verdad, un buen ejercicio leerse entera la sentencia del procés, al igual que la que recientemente condenó a los chicos de Altsasu. No lo he hecho, aunque de aquí y allí he leído algunas partes. Digo que lo entiendo como un buen ejercicio porque estoy seguro que quien estuviera cerca de los hechos, no estaría de acuerdo con bastantes de sus argumentaciones: son juicios de valor. Me temo que quienes juzgan son carne de cañón para dejarse llevar por sesgos. Si quieres saber de qué va esto de los sesgos, echa un vistazo a algunos de los artículos en los que Jeffrey J. Rachlinski evidencia la increíble forma en que los jueces deciden lo que deciden. Cuando digo increíble me refiero a que, por ejemplo, impongan multas más altas a un club en función del nombre que tenga. Sí, según el nombre: mismo delito, pero distinta pena porque el nombre del establecimiento incluía un número más alto en un caso que en otro.

Como no puedo entrar en detalles porque no he leído ninguna de las dos sentencias, lo que aquí escribo me sale desde el sentido común. Respecto al caso de Altsasu, ¿la consecuencia es que la Guardia Civil será más apreciada allí?, ¿la consecuencia es una mejor predisposición por parte de la gente que vive allí ante las instituciones del Estado y una mejor convivencia? Acción-reacción-acción. Se ha reforzado aún más el círculo vicioso con la exageración de las penas impuestas. Respecto al procés, ¿la consecuencia es que se desalienta al movimiento independentista?, ¿la consecuencia es que se proyecta una vara de medir equitativa respecto a otros delitos? Más de ocho años en Altsasu o trece en el caso de Oriol Junqueras. Imposible, como ciudadano de a pie, entenderlo.

Creo que la sentencia del procés va a ensanchar la base social del independentismo. España empieza a representar, a través de sus dirigentes, un no-lugar. Da igual lo que pretenda representar, el caso es que es un espacio en el cual uno, si pudiera, preferiría no estar. ¿Cómo tener orgullo de semejante bodrio?, ¿cómo tragar con los Borbones?, ¿cómo soportar a un rey emérito que es pura vergüenza viviente? Da igual que te sientas a gusto o no con la república: cualquier cosa menos esta bazofia institucional que nos tragamos día sí y día también. No sé cómo será la alternativa, pero peor difícilmente puede ser.

España parece seguir siendo (para cierta parte de su población) una, grande y libre: indivisible, imperial y no sometida a influencias extranjeras. Algo así como una entidad autohenchida de orgullo y satisfacción, que diría el campechano. Nunca me he sentido independentista de convicción, pero a lo mejor lo acabamos siendo porque no hay otra salida mejor. Dice la sentencia del Tribunal Supremo (no se preocupen, sus señorías, que ya lo escribo con mayúscula inicial) que no hay derecho a decidir. No existe, no puede ser, no hay lugar, es una quimera. Está bien la reflexión porque si le quitas el objeto directo (decidir la independencia) y lo dejas así, sin más -«no hay derecho a decidir»- entonces va a resultar que todo queda más claro: la cárcel, más o menos amplia, es el lugar que habitamos. No tenemos derecho a decidir. Lo decide, claro está, el Tribunal Supremo.

Es un argumento bestial: no sois quiénes para autoorganizaros. Hay una ley divina, por encima del bien y el mal, que nos incumbe a todos: España, una, grande y libre. O lo que quiera el Tribunal Supremo, da igual. El caso es que no hay derecho a decidir. Y los políticos que hurguen en esa vía están engañando a la ciudadanía que les vota. Deben hacer saber a la tropa que están ahí para recibir las órdenes del estado democrático de derecho, que poco a poco se va pareciendo a la España, una, grande y libre. Hay una ley, una gran ley, y es inamovible por los siglos de los siglos. Da igual que la historia nos haya ido zarandeando conforme las culturas ganan y pierden poder. Llegó un momento en el que se dibujaron unas fronteras que pervivirían hasta el infinito y más allá. Palabrita de niño Jesús.

Insisto, creo que la sentencia del procés traerá, como es lógico, más independentismo. Simplemente como reacción ante la mierda que, si no, se le echa a la gente encima. Lo peor de todo es el sufrimiento de quienes están en la cárcel. Te caigan mejor o peor, ese no es un lugar en el que pasar mucho tiempo. Espero que los chicos de Altsasu sean fuertes, como los políticos catalanes encarcelados. Yo, desde aquí, le doy vueltas y no lo entiendo. Porque dicen de los encarcelados que son nacionalistas. Como si los del pobre paracaidista no lo fueran, que no había más que ver la jeta que se le quedó otra vez al hijo del campechano. Ya está bien de jugar con la bandera, cojones. Perdón, Su Alteza, yo no quise…

Por cierto y para terminar, ¿indultar? No, no. Eso es para Armada o Tejero por el 23-F, para Barrionuevo o Vera por los GAL o para algún funcionario público al que se le fue la mano en un calabozo. Ah, bueno, o también para algún colega de partido político propio o ajeno (hoy por ti, mañana por mí) que cayó en la tentación de sacarse un dinerillo extra. Los indultos son lo que son, no nos vayamos a confundir.

Artículos relacionados

12 comentarios

Pedro 15/10/2019 - 07:40

Bueno, Julen, la verdad es que después de leerte tengo claras dos cosas: lo primero, tu ya lo has dicho, es que no te has leído la sentencia, y lo segundo es que TODOS tenemos sesgos.
Yo vivo en España, pero no me reconozco, para nada, en ese no lugar del que que TU hablas.
Saludos.

Responder
Santi 15/10/2019 - 09:04

Pedro, todos tenemos sesgos, tú tienes el tuyo. Yo vivo en esa España y sí que me reconozco, absolutamente, ese no lugar. Espero que la lectura de la sentencia te haya resultado gratificante.

Responder
Julen 15/10/2019 - 18:05

No me queda otra: me voy a leer suave suave la sentencia 😉

Responder
Julen 15/10/2019 - 18:02

Efectivamente, Pedro, todos tenemos sesgos, tú, yo y cualquier humano que pise el planeta. ¿Cuál puede ser una diferencia a considerar entre quienes los tenemos y que debería llevar a habilitar fórmulas para mitigarlos? Las repercusiones de nuestros actos. Si (de lo que voy leyendo) encuentras juicios de valor en la redacción de una sentencia, entonces, tenemos un problema. Probablemente se trate de efecto halo (en el caso de los chicos de Altsasu es de libro) y también de razonamiento inductivo y de sesgo de confirmación. Que un Tribunal Supremo se coloque en una interpretación de «simbolismo», «quimera» o cualquiera de ese estilo, a mí me infunde sospecha. Fíjate hasta qué punto eso es así que en los chicos de Altsasu el hecho de que los juzgara la Audiencia Nacional y no el Tribunal Superior de Navarra tiene que ver con que la fiscalía los acusara de terrorismo (efecto halo de libro al no poder ni siquiera mantenerlo en una sentencia dictada por alguien con vínculos estrechos con la misma Guardia Civil). Si no lo hubiera hecho, los habría juzgado otro tribunal. Con la acusación de rebelión ha pasado lo mismo. Dime quién me juzga y te diré qué condena recibo.

Dicho lo anterior, insisto en mi argumento y el tiempo nos dirá quiénes tenemos o no razón: si el independentismo crece, en parte será por estas actuaciones de la justicia. Todos vimos brutalidad policial en el 1-O (bueno, todos no, es evidente). ¿Algún juicio con condena en firme contra quienes golpeaban? Lo hacían porque tenían el derecho y la ley les amparaba. Pues bien, yo me bajo de un estado que se comporta así.

Si antes había un independentista menos, ahora quizá haya uno más. ¿Por qué? Porque no quiero formar parte de una monarquía con un rey emérito como el que hay, porque no quiero tribunales de excepción, porque no quiero a gobernantes que indultan a quienes estuvieron detrás del GAL o del 23-F. ¿Tú quieres formar parte de ese estado? Estás en tu derecho, Pedro, faltaría más. Espero que tengas suerte y las cosas cambien. Me alegro de que sientas España como tu lugar. Estaría bien que dejáramos que otra gente sintiera que su lugar es Cataluña, Euskadi o Cabo Verde. Como decía, tiempo al tiempo: mi tesis es que cada vez más gente en Cataluña o aquí en Euskadi va a sentir España como su no-lugar.

Gracias por pasarte por aquí y comentar. Siempre es interesante leer y escuchar a quien no piensa como uno. Es tiempo de argumentaciones. Si quieres continuar, encantado.

Responder
amalio rey 16/10/2019 - 13:26

¡¡Sembrao, sembrao!! está ud, Don Iturbe-Ormaetxe, con este post. No se podía expresar mejor el disgusto, y la frustración, que siento. Me has ahorrado, otra vez, un post. Lo suscribo al 110%. Ni sobran, ni faltan palabras. Gracias…

Responder
Julen 17/10/2019 - 20:32

Diossss, voy a tener que contenerme para darte tiempo a expresarte jejeje.

Responder
amalio rey 16/10/2019 - 13:35

Por cierto, tienes que leerte (si no lo has hecho ya), este post que añade artillería argumental al que tu planteas. La idea, por ejemplo, de apelar a argucias legales para llevarse los juicios a Madrid, lo dice todo. Es el «no lugar» al que te refieres: https://www.eldiario.es/escolar/golpe-secesion-violencia-organizada-rebelion_6_952664746.html

Responder
Julen 17/10/2019 - 20:32

Sí, este es uno de esos asuntos que hace pensar que no se juega limpio. El juicio a los chicos de Altsasu, igual: más de lo mismo.

Responder
José Angel Colinas 20/10/2019 - 13:08

Yo también lo suscribo al 110%, Julen, brillante, dificil expresarlo mejor!

Responder
Julen 21/10/2019 - 06:20

Aquí andamos, despistados con esta espiral, José Ángel.

Responder
José Miguel Bolívar 23/10/2019 - 09:31

Otro que lo suscribe al 110%!
Abrazo

Responder
Julen 24/10/2019 - 05:30

Gracias, JM.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.