Eres lo que ‘te gusta’

by Julen

The Facebook Like StampTremendo el artículo de Miguel Ángel Criado en El País: Eres lo que ‘te gusta’. Mete el dedo en la llaga sobre la consecuencia más lógica de explicitar lo que hacemos a través de medios sociales en Internet. Como todo ahí es analizable, quien parece que mejor nos conoce es el Facebook de turno. Dime lo que te gusta y te diré quién eres. Simple. Tú y yo aportamos los datos y las máquinas hacen el resto. Las cartas boca arriba.

El autor del artículo cita un par de investigaciones, una de Inglaterra y otra de Estados Unidos. Y las conclusiones son las que tenían que ser:

Una máquina te conoce mejor que tus amigos y familiares. Esa es la principal conclusión de un estudio con miles de usuarios de la red social Facebook. Analizando sus me gusta, una máquina puede conocer la personalidad de un sujeto mejor que sus amigos y familiares.

Y es que en este mundo somos tú, yo y Facebook. No lo olvides. Todos hemos sacado a pasear el megáfono y anunciamos a los cuatro vientos quiénes somos. Entre ese griterío ensordecedor solo las máquinas que rastrean nuestra producción son capaces de comprender lo que sucede. Y como quiera que negocios son negocios, la artillería lanza fuego a discreción para que la rueda siga girando. Big Data de por medio, el objetivo está claro: si te conozco te venderé más. Fin de trayecto.

¿Acaso lo dudábamos? No olvides que no hace falta que le digas a Facebook quién es tu pareja, porque ya lo sabe. Y hasta aquí puedo leer. El resto, a criterio de cada cual. Ah, por si acaso, si quieres, hay una página donde la máquina te puede psicoanalizar gratis a partir de tus «me gusta».

 

Artículos relacionados

8 comentarios

Ibai Peña 15/01/2015 - 11:42

Bueno, pues va a ser que necesitan mejorar las máquinas. Solo por curiosidad he probado el psicoanalizador, y no ha dado ni una! (hasta me ha cambiado de genero 😀 )

Responder
Julen 19/01/2015 - 07:22

Me alegro de que no acierte, Ibai :-)))))

Responder
Internet, estamos en régimen de libertad condicional | Consultoría artesana en red 19/01/2015 - 05:31

[…] colaterales de dejar en manos de empresas privadas lo que somos y lo que nos importa en la vida. Dime qué “te gusta” en Facebook y sabré quién eres. Tu libertad, no te preocupes, está bien vigilada. A mayor gloria del negocio privado y para […]

Responder
Juan Pedregosa (juanjpedregosa) | Pearltrees 26/01/2015 - 16:06

[…] i la recerca. Fundación Big Data » Salud. Big Data for Social Good: Opportunities and Challenges. Eres lo que ‘te gusta’ La moda del Big Data: ¿En qué consiste en realidad? Big Data: el petroli del segle XXI. Big […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.