Hasta siempre, Alfonso Carlos

by Julen

Hola, Alfonso Carlos. Como sé que eres buena gente y de corazón grande, seguro que ya leerás esto desde algún sitio. Andes por donde andes ahora. Cuando nos dijiste a la vuelta del verano que no te veías con fuerzas suficientes para venir a darnos clase sobre empresa social en nuestro curso de emprendizaje y empresa abierta ya nos dejaste preocupados, no creas. Sabíamos que andabas de pelea con tu salud y lo único que podíamos hacer era mandarte ánimos.

Hoy tras aterrizar en Sevilla y encender de nuevo el móvil he visto que tenía un mensaje. Fran me decía que habías muerto. He tenido tiempo para digerirlo. Hasta Huelva en coche la autopista se hace monótona y la cabeza se me iba con sus pensamientos a otra parte. Así que he podido repasar cosas. Le he enviado un mensaje a David y otro a Noe para que supieran lo que te había pasado.

No creas que no me acuerdo de unos huevos fritos que comimos contigo ahí en el comedor de ETEA. Fue un rato bien agradable charlando de proyectos y yo diciendo que encantado de poder compartir futuro. El último contacto «profesional» que mantuvimos fue la entrevista para el informe que publicamos con Innobasque sobre cuarto sector. En cuanto acordamos que había que entrevistar a personas expertas, yo me dije: pues ya le estoy llamando a Alfonso Carlos. Intenté captar todo lo que decías, que no era poco y como siempre, bien hilvanado. Ese legado me dejaste. Ya ves, yo tuve suerte. Así que me quedaré con el día de los huevos fritos, esa última entrevista y el gustazo de contar con tu participación en la jornada que hicimos sobre empresa abierta en febrero del año pasado.

Bueno, en realidad, hay otro momento en el que me dejaste pasmado. Fue en una reunión en Bolunta allá en la primavera de 2009. Salía humo de las cabezas de un montón de gente elucubrando alrededor de la innovación social y de repente te cascaste un mapa mental de lo que allí había sucedido que me dejó boquiabierto. Desde entonces debes saber que eres el ejemplo que siempre pongo de «lo que se puede hacer con un buen mapa mental». Bueno, y el documento que nos preparaste sobre innovación social y el tercer sector, canela en rama 🙂

Oye, tiene gracia ese título tan rebuscado que usas para tu blog: Cerillas en la oscuridad. Quiero pensar que en algún sitio seguirás alumbrando la escena con tus ideas. A cualquiera de los que te seguíamos nos dejas un hueco en el Reader. De todas formas, yo por si acaso no voy a borrar la suscripción. ¿Qué vas a hacer con todo ese bagaje que nos has aportado en Internet? Dejánoslo para que podamos acordarnos y compartir ideas, ¿vale?

En fin, casualidad que esté aquí algo más cerca de Córdoba en un día como hoy. El día en que te has ido para algún otro sitio. He leído que mañana a las 12:00 será tu funeral. Yo a esa hora tengo una conferencia aquí en Huelva para hablar con optimismo -así me han insistido- sobre estas cosas de las empresas. Y lo haré, dalo por hecho. Eso sí, como soy muy sensiblero, no te mencionaré, pero algo de lo que me contaste en aquella entrevista saldrá en la conferencia, no lo dudes.

Hasta siempre.

Artículos relacionados

10 comentarios

Iván 12/12/2012 - 17:57

Mis sinceras condolencias para familia y amigos. Solamente pude hablar con él una vez vez y recuerdo lo interesante de aquella comida en Bilbao. Mi impresión de aquella media hora fue la de un humanista e intelectual que acompañaba su enorme conocimiento con una sonrisa, mucha humildad y el ser muy buena gente. Recuerdo parte de la charla, hablando de libros, de viajes, y de la Teología de Liberación. Emotivo post. Descanse en paz.

Responder
Álvaro Andoin 12/12/2012 - 18:36

Emotivo tributo Julen. Redondo. Que en paz descanse.

Responder
aurzelai 12/12/2012 - 19:52

Emotivo post Julen… Tuve la suerte de conocerle en Eutokia, donde nos tocó trabajar en el mismo grupo. También me quedé con el recuerdo de sus mapas mentales… y sobre todo de su enorme simpatía.
Descanse en paz.

Responder
Mikel Mendizabal 12/12/2012 - 23:41

Aitor,

Flipé en colores dos veces antes de trabajar en el mismo grupo que tú aludes, el grupo de innovación social y el tercer sector. Estuvo sentado a mi lado durante toda la jornada y veía de reojo como diseñaba su/nuestro mapa mental; es ahí donde flipé por primera vez en colores.

Luego, en la ronda en la que le tocó hablar, aluciné con la descripción que hizo de lo que allí había sucedido (más, bastante más que Julen en la reunión de Bolunta :-)); me dejó planchao…

Además, va y me toca en el mismo grupo; Alfonso Carlos, no le conocía de nada y parecía que le conocía de siempre. Otra flipada, y no te digo nada cuando leí el documento que preparó para compartirlo con nosotros.

Gracias Alfonso Carlos y buen viaje.

Responder
ESTi.- 13/12/2012 - 11:31

Yo también compartí con él mesa de trabajo en Eutokia el 14F. Guardo muy buen recuerdo, por su dominio del tema de trabajo y por la humildad y amabilidad de su saber hacer. Un placer haberle conocido.

Responder
Guillermo Yáñez 14/12/2012 - 09:33

Emotivo, como dice Álvaro y conmovedor.

En cinco años que llevo por la red, es la primera vez que me encuentro con algo así.

Que descanse en paz.

Responder
Balance de Consultoría Artesana en Red en 2012 | Consultoría artesana en red 27/12/2012 - 06:12

[…] no obstante, en nuestra lista para seguir trabajando con él) ni con Alfonso Carlos Morales. Sí, Alfonso Carlos hace unos días se nos fue de este mundo, algo que ninguno habíamos previsto en el guión. Un abrazo, estés donde […]

Responder
Café científico sobre empresa abierta en ETEA | Consultoría artesana en red 08/10/2013 - 04:39

[…] de cuarto sector y eso quiere decir acordarse, obligatoriamente, de Alfonso Carlos Morales, quien falleció el 12 de diciembre del pasado año. Algunas de las ideas que manejaremos en la reunión tendrán mucho que ver con lo que él […]

Responder
Café científico sobre empresa abierta en la Universidad Loyola Andalucía | Consultoría artesana en red 08/10/2013 - 06:05

[…] de cuarto sector y eso quiere decir acordarse, obligatoriamente, de Alfonso Carlos Morales, quien falleció el 12 de diciembre del pasado año. Algunas de las ideas que manejaremos en la reunión tendrán mucho que ver con lo que él […]

Responder
11 citas de La Fageda, historia de una locura empresarial social y rentable | Consultoría artesana en red 02/01/2014 - 06:50

[…] evocado otras formas de hacer, pegadas a ideas de la empresa social. Y me he acordado, cómo no, de Alfonso Carlos Morales. Va por usted, joven, esté donde […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.