Mucha gente anda preocupada con la forma en que nuestra información viaja por Internet. Google lleva años sacando a pasear su cazamariposas. Y, claro, como insiste cada mañana y sus motores son ajenos al desaliento lo que este buscador devuelve es, en buena medida, lo que somos en Internet. Te puede preocupar más o menos, pero las cosas son así.
Dicho lo anterior, mucha gente desconoce que Google tiene una página que puede interesarte: Está bien saberlo. Esta página está organizada en cuatro bloques:
Hubiera estado bien que algunos de los consejos que ofrecen fueran extensibles también a la navegación con otros buscadores que no sean Chrome pero, aún así, si te preocupa tu privacidad en Internet, te recomendaría que un día de estos le dediques un rato. El sitio es extenso y agrupa muchos contenidos. Te hará falta un tiempo por lo que a lo mejor hay que tomárselo en pequeñas dosis e ir poco a poco empapándose de cómo viajan nuestros datos por la red y cómo podemos protegerlos algo más.
En las clases en la uni en las que hablamos de identidad digital, siempre preocupa por ejemplo, cómo hacer para que Google elimine de sus búsquedas contenido que quizá un día pusimos por error. Pues bien, en principio, hay formas de hacerlo. Google indica un procedimiento tanto para eliminar contenido de nuestro propio sitio en los resultados de sus búsquedas como de sitios ajenos.
Como decía, quizá estos consejos deberían tener más relevancia en el sitio de Google, pero bueno es que sepamos que parece posible (creo que nadie nos lo va a asegurar) eliminar contenido no deseado sobre nosotros. A modo de ejemplo, os dejo aquí los enlaces para solucionar problemas en el caso de que estos datos de carácter personal aparecieran en algún sitio y queráis eliminarlos:
- tu número de la Seguridad Social o tu DNI,
- el número de tu cuenta bancaria o de tu tarjeta de crédito,
- una imagen de tu firma manuscrita,
- tu nombre y apellidos o el nombre de tu empresa, que aparecen en un sitio con contenido para adultos no deseado en los resultados de búsqueda de Google.
En fin, ya os digo que el sitio donde se agrupa toda esta información es muy extenso y se hace por momentos farragoso. Pero si eres de ese tipo de gente que vive con cierta angustia su privacidad y seguridad en Internet, ya tienes lectura para este puente de Todos los Santos 😉
4 comentarios
Habrá que echarle un vistazo, Julen. Gracias por los consejos.
Es muy de agradecer tu post, Julen, por la sensibilidad que muestras con la privacidad y la seguridad de la información personal. Leyéndolo, da la impresión de que existen unos pasos que te llevan a hacer desaparecer tu información del buscador. Pero no es así.
Los diez mandamientos de Google se encierran en dos:
» haberte preocupado antes de que no se hubiese publicado tu información
» búscate la vida para que te supriman la información en origen
Cualquier otra solución es inasumible para el buscador, no porque no quiera, sino porque no pueden permitirse aplicar soluciones particulares caso por caso.. Lo más que puedes conseguir es que supriman información de su cache o su histórico
Pedro Alberto, pues si tú lo ves así de crudo, qué miedo me dan todos los demás. Y como bien dices, esto se resolvería caso a caso… lo que es imposible. A aplicar sentido común en modo preventivo, me temo.
[…] todos los datos. Además de este sitio creo interesante también reseñar Está bien saberlo (ya hablamos de ello hace casi 3 años en este blog), “una guía para mantenerse seguro y protegido en Internet“, también elaborada por […]