Novela negra: 5 investigadoras y 5 ciudades

by Julen

Gotas de nocheAntes de que la semana que viene volvamos a la ¿rutina? de nuestros quehaceres profesionales y este blog vuelva a hacerse pesado y machacón hablando de personas, de gestión de empresas y de esta sociedad del conocimiento en que vivimos, me permitís seguir con mis neuras, ¿vale? Que no solo de dar pedales y recorrer islas olvidadas vive el menda. Comparto en este artículo otra de mis aficiones: la novela negra y criminal. Y me permito hacerlo ligándolo a algunas de mis investigadoras preferidas y la geografía en que acontece la ficción que narran. Vaya también como guiño a ese proyecto que anda impulsando, entre otra gente, Iván Marcos Peláez: Leer y Viajar (y escribir). Sí, Iván, ya sé que te debo alguna cosilla 😉

Claro, evidente, lo de la novela negra es por influencias cercanas, ¡qué se le va a hacer! El caso es que con el tiempo he cogido afición por lo que podría ser un subgénero de este tipo de novela. Bueno, quizá me lo estoy inventando, pero se trataría de novela negra con mujer investigadora de por medio. No sé, empezó como un juego y tengo que reconocer que he acabado cogiendo cariño a unas cuantas chicas que van por ahí deshaciendo tramas y resolviendo casos. La lista es larga, yo solo acabo de llegar para compartir algunas de mis lecturas.

Quizá la que me atrapó en todo esto fue Kinsey Millhone, esa joya de mujer con un solo vestido para todo y que disfruta con sus carreritas mañaneras por Santa Bárbara. Si quieres recorrer la geografía californiana de los alrededores de Santa Teresa y dejarte llevar por tramas complejas y bien rematadas, ahí tienes a la señora Sue Grafton, a quien tuve ocasión de escuchar en la semana negra de Barcelona del año pasado. Su personaje de Kinsey es entrañable.

De California hacia la otra costa americana pasando por Chicago. Por allí se mueve V.I.Warshawski, con un estilo algo más salvaje. Mira que le dan tundas a esta chica en cada novela. Pero no pasa nada, que ella bien que se sabe defender. Si Kinsey te hacer recorrer las suaves lomas californianas, Warshawski te entrega una buena colección de barrios turbios y degradados. Sara Paretsky ha construido un personaje con el que recorrer esa otra parte de una gran ciudad, Chicago, que seguramente no venga recomendada en las guías turísticas.

Si Kinsey y Warshawski son modelos americanos, aquí una buena referencia podría ser Petra Delicado. De la misma forma que Vázquez Montalban nos entregaba a un Pepe Carvalho con quien conocer una parte concreta de Barcelona, Alicia Giménez Bartlett nos ayuda a movernos en esa misma ciudad, pero de otra manera. Petra investiga junto a su inseparable Garzón en una serie que cuenta ya con ocho entregas.

Y para movernos por territorio europeo y cruzar hacia el norte los Pirineos, incorporo mis tres lecturas seguidas, en un abrir y cerrar de ojos, de las respectivas entregas que Rosa Ribas ha publicado sobre su investigadora Cornelia Weber-Tejedor. Una curiosa mezcla gallego-alemana para resolver intrigas allá en Francfort. Y esto incluye, por cierto, su aeropuerto, con una pequeña ONU en la trama de su último libro. Más al norte, en Oslo, hay que buscar a Hanne Wilhelmsen. De momento solo he leído la primera novela de esta subinspectora de policía creada por Anne Holt, quien parece haber proyectado mediante la ficción sus experiencias de la vida real en sus más variadas facetas.

Artículos relacionados

5 comentarios

pilar 22/08/2011 - 19:41

Eres un universo infinito, amigo Julen… Muy recomendable ese subgenero que recomiendas..

Responder
Julen 30/08/2011 - 08:52

Pilar, lo mismo es una válvula de escape para no acabar contaminado por «más de lo mismo´» todo el tiempo 😉

Responder
Deiane 22/08/2011 - 21:18

Y qué me dices de la Agente Chamorro, fiel apoyo del Sargento Bevilacua?

Responder
Julen 30/08/2011 - 08:53

Chamorro formaría parte de la lista, aunque creo que Lorenzo Silva tiene a esta pareja algo abandonada últimamente. Además, ella no lleva la voz cantante, ¿no? 😉

Responder
Iván 31/08/2011 - 09:37

Julen gracias, ya sabes que tienes la puerte abierta a Leer y Viajar 🙂 Un abrazo, nos vemos la próxima semana

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.