De risa si no fuera dramático

by Julen

Leo directamente en Público acerca de los hechos que han dado lugar a la situación de Aminatou Haidar:

Según el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), tras aterrizar en El Aaiún el avión que sale de Las Palmas, la policía marroquí retiene a la activista, quien al rellenar el formulario de entrada, deja constancia de que su nacionalidad es la del Sáhara Occidental, y la somete a un interrogatorio. Horas después, avisan al responsable de la nave que Aminatou Haidar no puede permanecer en territorio marroquí y que será devuelta en el avión, que en lugar de regresar a Las Palmas, desde donde había partido, lo hará a Lanzarote.

El responsable del avión telefonea al policía de servicio en Las Palmas, al que la comunica el incidente y éste, a su vez, consulta con el inspector jefe de turno. Haidar no tiene pasaporte marroquí y sólo tiene en su poder un permiso de residencia en España por razones humanitarias, para tratarse de una enfermedad.

El inspector jefe, según la investigación interna del SUP, cree que técnicamente la activista puede viajar con la tarjeta de residencia, pero dado que se trata de un incidente con Marruecos resuelve plantear el tema a la jefa superior de Policía de Canarias, María Concepción de Vega Caamaño. La jefa superior está de acuerdo con el inspector jefe. Sin embargo, decide comunicar el hecho a la sede de la calle del General Pardiñas, en Madrid.

Se pone en comunicación con Enrique Taborda, comisario general de Extranjería y Fronteras. Entiende Taborda, según el SUP, que Haidar está técnicamente habilitada con su tarjeta de residencia para ingresar en territorio español, sin pasaporte, a la luz de una interpretación de la ley de Extranjería, el real decreto que regula el control de puestos fronterizos y el acuerdo y el convenio de Schengen en la Unión Europea de 1985 y 1990, respectivamente.

Y no puedo sino recordar algo así como el teléfono escacharrado. Triste incapacidad para acabar decidiendo lo peor de lo peor.

El eclipse de sol

Comunicación 1: El coronel al comandante adjunto

Mañana a las 9 de la mañana tendrá lugar un eclipse de sol, cosa que no sucede todos los días. Se reunirán todos los hombres en el patio, llevando uniforme de gimnasia. Yo les explicaré el fenómeno. En caso de lluvia, como no se podrá ver nada, envíelos al gimnasio.

Comunicación 2: El comandante al capitán

Por orden del coronel, mañana a las 9 eclipse de sol en el patio. En caso de que llueva, el eclipse tendrá lugar en uniforme de gimnasia y dentro del gimnasio, cosa que no sucede todos los días.

Comunicación 3: El capitán al teniente

Por orden del coronel, en uniforme de gimnasia mañana a las 9, tendrá lugar la inauguración del eclipse de sol. Será en el gimnasio si es que llueve, cosa que sucede todos los días.

Comunicación 4: El teniente al sargento

Mañana a las 9 el coronel, en uniforme de gimnasia, eclipsará al sol en el gimnasio si hace buen día. Si llueve será en el patio.

Comunicación 5: El sargento al cabo

Mañana a las 9 tendrá lugar el eclipse del coronel en uniforme de gimnasia debido al sol. Si llueve será en el gimnasio, cosa que no sucede todos los días. Reunión general en el patio.

Comunicación 6: Conclusión deducida por los soldados rasos

Parece que mañana, si llueve, el sol eclipsará al coronel en el gimnasio. ¡Qué lastima que esto no ocurra todos los días!

Artículos relacionados

8 comentarios

José Ignacio Familiar 15/12/2009 - 09:51

Me parece que patinas, Julen. Es una comparación mal traída. Muy mal traída. Lejos de disparatar el mensaje a lo largo de las diferentes consultas, todos los funcionarios y responsables que tomaron parte en el proceso de decisión mantuvieron un punto de vista homogéneo y fundado. Y creo que actuaron con prudencia al consultar a sus respectivos superiores sobre un caso que podría provocar un incidente diplomático con un vecino como Marruecos.

¿La peor solución? No lo sé. Pero sí sé que si las autoridades españolas no permiten el regreso y queda Aminetu en el aeropuerto de El Aaiun, en huelga de hambre y a merced de funcionarios marroquíes, las críticas hubieran sido tan despiadadas o más que las actuales, y hubieran sido hechas por las mismas personas.

Responder
Julen 15/12/2009 - 10:03

@José Ignacio, bienvenidas las críticas, compañero. El caso es que un sistema de comunicación que requiere que el mensaje pase por cuatro manos para que decida la última persona a la que llega la información corre peligro de distorsión. Lo veas como lo veas, generamos riesgos.
El punto de vista «homogéneo y fundado» está bien, pero mejor si pensamos en cómo eliminar esas cadenas de comunicación. Aunque bien pensado, «la autoridad» siempre ha necesitado que las cosas vayan rectas y no se tuerzan, que para algo es «la autoridad», ¿no?

Responder
José Ignacio Familiar 15/12/2009 - 12:25

Eso es la administración pública Julen. No se puede extender hasta ese extremo a todas las instituciones y áreas, pero sí a aquellas que trabajan en el ámbito de la seguridad donde los protocolos son mucho más estrictos. Te podrías llegar a sorprender. Obviamente el procedimiento implica riesgos y es muy mejorable. En eso trabajamos algunos buscando los límites todo lo que nos dejan. Pero en este caso concreto, no creo que el procedimiento haya producido un resultado aberrante. Aunque sí discutible, como casi todo.

Responder
David 15/12/2009 - 19:37

Jose Ignacio aquí hay algo que falta, Aminatu Haidar se niega a ser devuelta a España y así se lo hace saber al comandante de la aerolinea.

Cuando llega a Lanzarote vuelve a decir lo mismo que ella no quiere entrar en España y le obligan a bajar.

La denuncia de Aminetu lo explica todo muy bien http://www.saharalibre.es/docs/DenunciaAminetu151109.pdf no se puede alegar motivos humanitarios cuando es la propia persona a la que se petende «ayudar» la que se niega a ser «ayudada»

En fin haya sido un error o algo premeditado el Gobierno español tiene la obligación de intentar por todos los medios diplomático (que no lo está haciendo) deshacer esta situación que ha creado.

Responder
José Ignacio Familiar 15/12/2009 - 23:22

@David Efectivamente es un tema grave del cual no he oído una explicación satisfactoria, o no me he enterado de ella. Sería muy grave que un estado de derecho hubiera colaborado en una deportación forzosa.

Independientemente de que el gobierno español haya actuado con acierto o no, de manera inconfesable o no, esta situación hubiera explotado incluso si no se hubiera permitido el regreso/deportación. Y tampoco creo que la solución esté en su mano, pero no sé cuales son esos medios diplomáticos que no ha empleado.

En cualquier caso no debe faltar la necesaria investigación y, si procede, la asunción de responsabilidades. Tampoco creo que la relación con Marruecos y la postura con relación al Sahara se deba mantener en los términos actuales.

Responder
Julen 16/12/2009 - 06:45

@José Ignacio, pues yo sí creo que el resultado es «aberrante». ¿No parece bastante grave la situación?

@David, una de las cosas que pasa con esta historia es bien sencilla: intereses de países contra intereses de personas. Marruecos a bien con USA y Francia, luego estos dos países pasan de una persona de a pie, no vaya a ser que se jodan sus negocios. Y como el Sáhara es un pedazo de desierto que no existe y donde no hay petróleo, a tomar por culo. Impresionante demostración de que lo último, como tantas otras veces, somos las personas como seres individuales cuando peleamos por derechos colectivos.

Responder
David 16/12/2009 - 19:27

@JJose Ignacio, medios diplomáticos que no ha empleado? utilizar a la ONU, enviar un avión con observadores de la ONU de regreso a El Aaiun a los pocos días de que llegara Aminetu a Lanzarote y certificar que no deja entrar y de esta manera presionar a la ONU, posponer la reunión de Granada para la firma del tratado preferencial de la UE con Marruecos, … en vez de esto los primeros días Moratinos dijo que la culpa era de Aminetu «por no rellenar correctamente la ficha de entrada en Marruecos» o la Vice decir que estaba manipulada por Argelia.

Si no se consigue que Aminetu vuelva a El Aaiun es dar carta blanca a Marruecos para seguir su escalada represiva contra los saharauis.

@Julen en el Sahara si hay petróleo, frente a sus costas, y fosfatos y unos bancos de pesca de los mejorcito del mundo, … y lo que falta por descubrir en la mayor parte del terreno inexplorado.

De todas formas en el caso del Sahara hay otros intereses que pesan más que los económicos y son los geopolíticos.

Para USA, Marruecos es uno de sus grandes aliados en el mundo árabe, es un freno al integrismo ya que el rey tiene el pais bajo control y para Europa lo mismo, mira lo que están montando los USA en marruecos, muy cerca de la frontera con el Sahara Occidental http://www.elrevolucionario.org/rev.php?articulo895

Responder
sergio 16/12/2009 - 21:32

Ante una situacion potencialmente conflictiva, y que es evidente que puede constituir un conflicto importante, lo suyo es que se pase la patata caliente hacia arriba siguiendo la escala jerarquica; no es escurrir el bulto, es que estas decisiones las han de tomar los que cobran por tener esa responsabilidad. No veo que precisamente en eso haya nada criticable.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.