Espectáculo para las masas

by Julen


No conozco ni de lejos las interioridades de una campaña electoral en los iuesei, pero desde la lejanía, todo parece regirse por las leyes del espectáculo. Supongo que es como una gran película en la que realidad y ficción se entremezclan a partir de trabajados guiones que deben procurar golpes de efecto en momentos concretos: lágrimas cuando son necesarias, risas contagiosas y no sé cuántos otros ardides para influir en el estado de opinión colectivo.

Desde la perspectiva económica, las cifras que uno escucha son en sí mismas descalificadoras del proceso (1). Ese gasto podría suponer la mejora espectacular en las condiciones de vida de millones de personas. Así que de nuevo el sistema monta un conglomerado de actividades donde la mano izquierda no sabe lo que está haciendo la mano derecha. El sistema democrático estadounidense, la economía/sociedad referente y líder a comienzos del siglo XXI es así: un gran mercado.

Las elecciones se rigen bajo criterios del mundo del espectáculo apoyadas en imponentes análisis que vienen de la sociología y del marketing. La palabra clave es «influir«. Hay que desplegar cualquier tipo de medio para influir en cada persona, de forma individual y de forma colectiva. Y vale de todo: niños y niñas que enternezcan, mujeres que deben mostrar su papel de costilla de Adán, respetables señores mayores que deben aportar seguridad y voz de la experiencia. Todo vale en una carrera larga, donde el objetivo final justifica todos los medios.

Parece que el papel de las grandes (¿y pequeñas?) empresas es aportar bacalao al circo electoral para que sus elegidos tengan dinero suficiente. Eso sí, con luz y taquígrafos. Toma pasta. Pero que te quede bien claro de dónde viene. Financiación en buena parte privada. Aunque ya puestos, supongo que también podrán pagar en especie y proporcionar a los candidatos los mejores servicios profesionales. Total, el asunto es el mismo en la empresa y en las elecciones: vender algo, conectar con los clientes y que éstos compren, compren y compren.

Internet también está ahí. Bueno, podríamos decir que «tecnología» en su más impresionante despliegue. Hay que llegar a cada ciudadano, a cada ciudadana, porque allí hay un voto. Así que si hay «medios sociales» en Internet, nadie con dos dedos de frente renunciará a usarlos. Por tanto, los candidatos y su aparato mediático se ponen las pilas. Y las blogosferas, las microblogosferas, las redes sociales y el resto de la parafernalia dospuntocero cabalga desbocada.

Si no fuera por lo dramático del momento, quizá podríamos preguntarnos, como ese niño desorientado en la masacre de Barajas: ¿cuando termina la película? Pero, por desgracia, no, no es una película. Es la realidad de un mundo que navega en las aguas del espectáculo cotidiano. Pasen y vean, compren. La función no es que haya comenzado; es que no tiene fin. Es la sesión continua de antaño, que ha evolucionado de tal forma que todo se ha fundido: actores y espectadores compartimos escena. Pero espero que tengamos la habilidad de poder reescribir el guión. Si no, triste futuro.

Eso sí, el espectáculo es el espectáculo, incluyendo narcocorrido:

_____

(1) En las elecciones de 2004 hay estimaciones de que se pudieron gastar 3.900 millones de dólares en la broma y se prevé un 30% más en las actuales. Fuente: usinfo.state.gov

Artículos relacionados

11 comentarios

M@k, el Buscaimposibles 27/08/2008 - 07:10

¿Usinfo? En vaya páginas te metes, seguro que ya todos tus contactos estamos fichados por el FBI, como me entere te baneo 😉

Aparte de circo, como todo lo privado y neoliberal, el sistema electoral estadounidense es un gran fracaso, y excelente muestra de la hipocresía empresarial, si atendemos a que con semejantes dispendios a veces no voten ni uno de cada dos estadounidenses con derecho a voto.

Por aquí, se te olvida decirlo, todo el mundo está que no caga con Obama,y hasta le quieren para «presidente mundial», pero resulta ser una persona que apoya la pena de muerte, y que ha resultado tan izquierdista que le han hecho virar casi en redondo en un país donde la gente de izquierda son «liberales».

Enfin, menos mal que los gallegos se van a animar a distraernos de tanta elección usaniana…

Responder
alvizlo 27/08/2008 - 08:49

Leyéndote me planteaba el paralelismo de la toma de decisiones en el gobierno con la gestión de la empresa y me preguntaba ¿que nos queda si a esto de gobernar le aplicamos lo de la dimensión humana de las empresas sobre lo que reflexionabas hace unos días? ¿cuando se deshumaniza una sociedad? ¿qué nivel de delegación en representantes para los procesos de toma de decisiones es sostenible? y… ¿en un país en el que la mitad de la población se levanta cada mañana para engañar a la otra media?

En el fondo creo que el problema del absentismo que plantea M@k no lo es para el sistema electoral. Con toda esa inversión no se busca tanto la participación de toda la población con derecho a voto, como conseguir la mayoría de los votos válidos emitidos. La campaña busca captar «simpatizantes» no informar de forma abierta sobre el programa electoral.

Al final es la economía del voto y, como el resto del sistema, no busca un funcionamiento ideal de un mercado teórico. Prefiere explotar los defectos conocidos ¿información perfecta? ¿decisiones racionales? no gracias. Levantemos barreras a la entrada (acaparando financiación, tiempo en los medios de comunicación de masas, espacio en blogs, resultados en los buscadores de internet…) para asegurarnos la mínima competencia posible.

Responder
Noemí Pastor 27/08/2008 - 09:00

Por una vez estoy de acuerdo con Mak y me permito recordaros aquel bonito tema que decía:
Mariano Rajoooy,
Mariano Rajoooy,
del Partido Popular,
contigo estooy.

Responder
Galufante 27/08/2008 - 09:35

Al hilo de tus reflexiones, creo que nada más apropiado para suscribirlo que aquello que nos recordaba un tal Freddy Mercury…The show must go on…

Y me pregunto hasta que punto formamos parte, asumimos y colaboramos en ese escenario sempiterno todos los que en el mundo fueron, son y serán…

Agur.

Responder
Javier Vizcaíno 27/08/2008 - 10:04

Os recomiendo vivamente la serie «El ala oeste de la Casa Blanca». En varios capítulos de sus siete temporadas (especialmente en la última) se nos cuenta cómo funciona el proceso electoral de los iuesei. Como peli, apasionante; como realidad, para borrarse del censo mundial.
Por cierto: sorprendentemente, yo también estoy de acuerdo con M@k…

Responder
Anonymous 27/08/2008 - 11:29

pues pese a todo el circo,espero que gane Obama

todo esto tiene toda la pinta de ser un nuevo caso Kennedy,cone l mismo trágico final…un remake,aunque adaptado al siglo 21

los yankees son asi,tienen cosas malas,pero otras buenas

recomendable un libro

» gruñidos imperiales»
Robert D Kaplan

un saludo

Iván
http://asturjimmy.spaces.live.com/

Responder
Julen 29/08/2008 - 06:28

m@k, me parece que los gallegos se van a esperar un poco. Conste que parece que los americanos tienen que mejorar el show para que más gente vote. Seguro que se lo plantean así.
alvizlo, una buena parte del problema tiene que ver con el evidente desinterés de la gente de a pie en la política actual. Supongo que hay que buscar vías alternativas de participación porque el sistema actual parece hasta cierto punto agotado.
noemi, todo un boom, desde luego. Seguro que Obama se fijó en el estilo Rajoy juajuajua.
galufante, estoy contigo: aquí cada uno ponemos de nuestra parte para que el sistema se mantenga, no cabe duda.
javier vizcaíno, ¿dónde puede uno borrarse del censo mundial? Al final nos vamos a echar al monte… o a la isla de El Hierro, que es otra opción.
iván, gracias por la recomendación. Mi escepticismo llega al punto de que no soy capaz de ver diferencias reales entre que gane A o B.

Responder
M@k, el Buscaimposibles 29/08/2008 - 11:36

Ha desaparecido el 2º comentario que hice a esta entrada, donde decía algo de Bartlett, el prota de «The West Wing», ¿lo escribiría en otro post?…

Responder
Noemí Pastor 29/08/2008 - 11:45

Pues repítelo, Mak, que yo también soy fan de la serie.
Por cierto, también estoy de acuerdo con lo que dices en el otro post, el de los impuestos y Osakidetza. Me preocupa tanta coincidencia.

Responder
M@k, el Buscaimposibles 29/08/2008 - 19:55

Pues creo que básicamente conminaba a Julen a la rendición puesto que éramos mayoría 😉 Y decía que Bartlett sería para mí el único presidente socialdemócrta de los USA. Luego había otro pequeño razonamiento tocho en medio del que no me acuerdo…

El que esteis de acuerdo conmigo será cada vez más normal,es parte de mi plan de dominación mundial, mwahaha.

Responder
Julen 30/08/2008 - 06:47

m@k, acuerdos y desacuerdos son la salsa de la conversación. Y no te pases, que necesitamos un sociata español cristiano y del madrí. Diosssss, se me ponen los pelos como escarpias jajajajaja. Cuídate, que te queremos como eres, aunque patines en dirección distinta 😉

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.