Preguntas

by Julen


Pues bien de simple. Yo se lo leo a Julio Alonso en Merodeando por la enredadera, que se lo lee, según dice, a un par de bloggers del otro lado del charco y también a Matt Cutts, de Google. Como principio general de participación, por lo obvio, me sorprende que no lo hubiéramos hecho antes. Por eso, si alguien quiere que tratemos algún tema, que busquemos información sobre algún oscuro asunto o si alguien quiere dejar sugerencias sobre alguna cuestión relacionada con la consultoría, las empresas, la organización en general, la forma en que utilizar las tecnologías para contribuir a la mejora de la gestión… pues para eso estamos, ¿no?

Así que, atención, esta es la pregunta:

¿Alguien quiere preguntar algo?


No es que sea un consultorio, pero ya que uno es consultor, parece que tiene cierta lógica preguntar por consultas. Como la gestión empresarial está enladrillada, el desenladrillador que lo desenladrille buen consultor será. Dicho esto, por favor, la chica del fondo, la que levanta la mano… sí… quería preguntar usted… bien. El joven del pendiente, sí, usted… De acuerdo. Más preguntas, por favor… a ver, el señor de la chaqueta a cuadros de la esquina…

Gracias, gracias, no se atropellen, por favor. Aquí nos sobra tiempo. Tienen a su disposición los comentarios para preguntar de forma ordenada y con educación, que se note que hemos estudiado… de los libros o de la vida.

Technorati tags |

Artículos relacionados

12 comentarios

normalmente_no_anonimo 04/04/2006 - 08:59

Jaja, pues yo preguntaba en tu post sobre la consultoría 2.0…

«Ahora suponte que no eres consultor, que tienes un trabajo estable, pero que quieres cambiar (y como te suelen leer los comentarios pasas a anónimo 😉 .
Ves todo esto como una cosa interesante y un lugar que puedes aprender mucho.
¿cual sería tu lugar en estas jornadas? ¿que podrías aportar? ¿podrías esperar a sacar algo tangible como para iniciar tu propio camino?»

Responder
Muxfin 04/04/2006 - 15:21

Bien, soy el gordito mayor que está sentado al lado de la chica del fondo.
Mi pregunta es:
«¿Cómo puede ayudar la Consultoría 2.0 a cambiar la relación entre empresas y subcontratas?.
Muchas empresas subcontratadas no tienen impresión de ser empresas colaboradoras, sino rehenes de sus clientes.»
Gracias

Responder
Julen 04/04/2006 - 15:59

normalmente_no_anonimo
Unas jornadas de trabajo tienen sentido desde dos perspectivas: porque las creas (participas, y es posible desde muy diferentes ángulos) o porque las escuchas activamente. Creo que las dos formas son útiles para aprender. Las personas aprendemos de forma diferentes: unos necesitan hacer para aprender pero otros pueden aprender si después de observar, analizar y sopesar pros y contras, se ponen manos a la obra. Al final hay que hacer, pero se puede llegar al final del viaje (en todos los casos el mismo) por caminos diferentes. En cualquiera de los caminos que elijas, si es que empiezas a caminar, vas a encontrar algo útil. Escribiré un post porque este puñetero hueco del blogger no me da para mucho más. Espero aclarar más cosas.
muxfin, me alegro que me haga esa pregunta ;-)) Acuerdo completo: la subcontrata es la denominación barriobajera que representa la parte más triste del mundo en torno a la consultoría. Yo desde que trabajo por mi cuenta estoy obsesionado por no ser «subcontratado » por nadie. Esto requiere otro post, probablemente incendiario. Hay que defender los derechos de la persona. Andrés seguro que nos apoyará.
Gracias, gracias, gracias, por las preguntas. Así da gusto, con personas tan participativas. Gracias, gracias, gracias.

Responder
Virginia 04/04/2006 - 19:58

Yo soy la gordita de la primera fila y quiero hacerte la pregunta del millón ¿qué es consultoría?

Responder
nujateri 04/04/2006 - 21:26

A mí me gustaría que volvieras sobre el tema de la corporación cooperativa Mondragón. Estoy muy interesado en el tema de la cooperación ( en mi caso aplicado al ámbito social) y me resultaría muy interesante tu visión.

He estado repasando los posts que tienes sobre MCC y creo que el último en el que trataste sobre ello fue el de «¿ Cooperativas enfermas?», que me resultó muy interesante aunque bastante pesimista.

Gracias por anticipado, aunque sé que es una petición un poco general…

Responder
Julen 05/04/2006 - 04:29

Virginia, es una pregunta bien bonita, que merece un post bien gordito. La clave, para mí, está en formular la definición desde la perspectiva del cliente e incorporando ética y actitudes en el servicio que se presta. Pero para eso hacen falta una cuantas líneas más que las que aquí pueden colocarse. Muy interesante pregunta, sí que lo es, sí.
nujateri ¿Cooperativas? Ahí me has dau… Esta mañana tengo unas clases en un postgrado de la Universidad de Mondragón relacionado con la generación de nuevos proyectos empresariales relacionado con el mundo cooperativo. Mi trayectoria profesional se mueve en gran parte ahí. Mirando mis proyectos de consultoría abiertos actualmente, tres de ellos tienen que ver con las cooperativas. Estaré encantado de escribir sobre ello porque es un fenómeno curioso. Yo lo he vivido desde una triple perspectiva: la consultoría (LKS), la empresa industrial (Maier) y la formación (docencia en la formación de grado en la Universidad y postgrados).
Abriré ronda de posts en torno a las cooperativas y MCC. En la actualidad estamos en un proceso de reflexión sobre el modelo de gestión, que puede desembocar en un nuevo enfoque.

Responder
Lula Towanda 05/04/2006 - 08:06

Soy la última de la fila, la del pelo azul. Me gustaría preguntar como puede ayudar la consultoría 2.0 a eliminar a tanta estructura superflua en las empresas y como se puede arrinconar la estupidez para que no sea una rémora.

Responder
Julen 05/04/2006 - 10:26

A ver, a ver… la del cardado azul, muy interesante sus reflexiones sobre los detalles que observa andando en bici. Pero… a lo que íbamos, me alegra que me haga esa pregunta. Todavía estamos en busca de la respuesta, sólo hemos comenzado a desbrozar el camino. Se ve que va a costar y que la consultoría 2.0 va a tener que insistir en dejar a las personas en paz. Es decir, en muchos casos la solución es dejarle a la gente hacer las cosas como saben hacerlas… pero no pueden. Vamos, quitar supervisión, controles, jefes de jefes y cosas por el estilo. La estupidez, en cualquier caso, como ya apuntó el profesor Cipolla, está repartida por igual entre todas las capas sociales. Veré cómo podemos responderle en un post más amplio a usted también. Gracias por su participación, joven. 😉
Recuérdeme que le suba la nota en la evaluación final.

Responder
Virginia 09/04/2006 - 12:18

Hablais de la consultoria 2.0, sabes que te sigo, pero me pregunto muchas veces ¿cuál es realmente al definición de vuestro trabajo? Ya no la 2.0 si no la sencillita ¿qué hacéis realmente? ¿Dais cursos?

Responder
Julen 10/04/2006 - 10:10

Diculpa, Virginia. Se me había pasado responderte. La labor del consultor es compleja, por lo que escribiré un post completo al respecto.

Responder
Joaquin 17/04/2006 - 15:02

Estoy intentando en organizar toda la información disponible de cualquier tipo, ya sea en DIN A0 como en pdf o dwg, tengo catálogos, folletos, documentos escaneados, el caos. Pero lo quiero tener todo disponible y al alcance de todo el mundo. Estpy buscando la herramienta pero no sé encontrarla. Una cosa tipo delicius con descripcción, notas y tags sería la leche, creo. Sabes si hay alguna herramienta disponible por el mundo? gracias, gracias

Responder
Julen 18/04/2006 - 06:35

Hola, Joaquín.
Lo ideal, desde mi punto de vista, es una aplicación que te haga de gestor documental, pero puedes utilizar también un catalogador, que son aplicaciones específicas para inventariar lo que tienes en una determinada partición de tu disco.
Catalogadores freeware y shareware, por ejemplo, en Softonic: aquí y aquí.
Además, te recomendaría que te instalaras utilidades tipo Google Desktop, que puedes descargarte desde la página de Google. Te indexan todo tu disco y puedes hacer búsquedas al igual que lo haces en Internet, a través de Google.
Bueno, espero que te sirva. Hay muchas alternativas, vía web o para uso privado. Yo uso una combinación de ambas.
Un saludo.
Julen

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.