Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
El cañón de Añisclo, pues no – Consultoría artesana en red

El cañón de Añisclo, pues no

by Julen

Strava: https://strava.app.link/HWmXw0RRPBb

Pues sí, cayó una tormenta de las buenas en Siresa, como estaba pronosticado. Rayos, truenos y trombas varias de agua. Fui previsor y antes de que empezara la fiesta, guardé la bici de carretera dentro del coche para que hiciera compañía a su hermanita, la de monte, y se contaran confidencias. Ese trabajo que me quitaba para marchar a primera hora camino de Aínsa.

Luego me pasé por el bar del pueblo y allí me pilló la tormenta. Tocaba esperar. Y esperé lo suyo, creedme. De vez en cuando nos asomábamos a ver si amainaba, pero tocó tirar de paciencia.

Hoy tenía planificada una etapa más suave. Mañana también. Dentro de dos días, viene la primera jornada se descanso. Soy un mandado. El jefe ha dictado sentencia: mis teóricos veinte días de pedaleo incluirán cuatro de descanso. Así que para hoy no tenía mejor idea que recorrer el Cañón de Añisclo, un clásico donde los haya.

Pedalear por el entorno de los Pirineos se traduce, sí o sí, en atravesar algunos de los cañones que los ríos, con paciencia infinita, han excavado en la roca para seguir su camino. El otro día os comentaba, por ejemplo, el del Aragón Subordán en la Boca del Infierno, camino de Aguas Tuertas. O el primer día el del Veral, donde hice amistad con un buitre.

El de Añisclo es, quizá, el más popular en tierras aragonesas. Yo lo conocí, cómo no, en la Transpirenaica, en la de 2004 y en la de 2011. Volvemos a Wikipedia:

Se trata de un impresionante valle, que en su cabecera tiene un circo glaciar, pero que posteriormente se encajona en un profundo cañón, fruto de la acción kárstica del agua del río sobre la roca caliza, en una sucesión de bellos toboganes y cascadas.

Así pues, la ruta era sencilla: subir por la carretera de sentido único junto al río Bellós, que es el responsable del cañón, y volver por el Collado de Vió. Desde Aínsa son diez kilómetros hasta Escalona y luego se coge a la izquierda la carretera. Pues va a ser que no. No tenía ni idea de que estaba cortada la carretera debido a un desprendimiento.

El corte se produjo el pasado 21 de octubre. O sea, hace nada más y nada menos que nueve meses. Ya he leído en la prensa quejas por el previsible impacto negativo en el sector turístico.

Así que ponemos en marcha el plan B. Bien sencillo. Me subiré el Collado de Vió y vuelta. Mismo camino para ir y para volver. No pasa nada.

Salimos de Aínsa por la A-138 hacia el norte. Rodamos por una carretera ancha con arcén, en ligera subida, junto al río Cinca. Ya en Escalona, rellenamos agua en una fuente. Una señora me había mandado hasta ella, aunque a lo mejor solo sale un hilillo. Efectivamente, casi seca, pero no.

Sigo las señalizaciones que están por todos lados: Cañón de Añisclo. Que no, que no se puede, que está cortada la carretera. Justo donde aparece la señal de carretera cortada, a la altura de Puyarruego, cruzo el río Bellos y enseguida comienza la subida al Collado, junto a un camping.

El río Bellos, reponsable del Cañón de Añisclo

El puerto cuenta con señalización cada kilómetro. Se ve que forma parte del proyecto Zona Zero Pirineos, del que hablaré otro día, porque aparece su logo en los carteles.


Señalización ciclista

Es pronto y aunque hay cierto tráfico, es llevadero. Como no se puede ir por la ruta original, hay gente que se anima a tomar esta opción, que ofrece unas vistas estupendas. A la izquierda queda el valle de Vió y su aspecto típicamente prepirenaico, mientras que más arriba, sobre todo en la zona final de Buerba y el pueblecito de Vió, surgen las moles de Ordesa y Monte Perdido, inconfundibles. Como veis en la señalización, es un puerto largo, pero muy tendido, con algunas rampas al principio (no pasan del 8-9%) y un tramo del 10,5% en la segunda parte de la subida.

Una vez coronado el puerto me acero hasta la iglesia románica de San Vicente, en Vió. Data del siglo XII, con restauraciones posteriores, como la del siglo XVI, cuando se le añadieron las capillas laterales y la torre. Según parece, es la iglesia más antigua de la zona. Muy bonito es su ábside lombardo. Además, como podéis ver en la foto, cuenta con un pórtico adintelado.


Iglesia románica de San Vicente en Vió (siglo XII).

Me vuelvo y para justo en la cima del puerto, donde hay un bar restaurante con unas vistas de escándalo a Ordesa y Monte Perdido. Veo que en Google, además, su comida tiene muy buenas críticas. Apuntátelo. Allí me he tomado una Coca-Cola y he disfrutado de las vistas.


Ordesa y Monte Perdido

En la bajada he parado en Bureba a rellenar el botellín. Pensaba encontrar la típica fuente de pueblo con agua fresca, pero no ha sido el caso. Había una en la plaza, pero era agua civilizada. Ha servido igual para disolver las pastillas de sales minerales que empleo.

Si decía al principio que la subida no la había hecho con mucho tráfico, no ha sido el caso de la bajada. Me he encontrado con motos, coches, todoterrenos, autocaravanas y otros artefactos móviles. Bueno, y una bici. Así que ha habido que bajar con cuidado porque hay muchas curvas cerradas.

Solo quedaba volver desde Escalona hasta Aínsa por la misma A-138 de antes. Ahora, en ligera bajada, hemos aprovechado para meter un poco de zapatilla. A las 12:00 estaba ya de vuelta. Como tenía tiempo de sobra, he subido hasta el casco histórico: la Plaza Mayor y el castillo iban ya bien repletos de turistas. Pensaba tomarme algo por allí, pero he preferido bajar junto al río. Por aquello de disfrutar de un poco (solo un poco) más de tranquilidad.

He ido al hotel a las 13:00 y me han dado las indicaciones para guardar las dos bicis (es hotel Bike Friendly). El coche también tiene su parking a la sombra. Perfecto. Ducha, colada y a comer. Alberto me llama desde Portugal, donde está de ruta. Habrá que echarle un cable, que se ha quedado sin GPS. O sea, que necesita una alternativa a través del smartphone para seguir la ruta. Creo que Wikiloc puede ser la opción. Ya os contaré si hemos salido del entuerto.

El puerto del día:

Jornada siguiente >>

Artículos relacionados

1 comentario

Barranco de Igüer y Refugio de Lizara – Consultoría artesana en red 15/08/2023 - 06:38

[…] Jornada siguiente >> […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.