El asesinato de Fago

by Julen

Strava: https://strava.app.link/XaLkaGeAHBb

Esta es la primera crónica que escribo de las diferentes rutas que estaré pedaleando estos días por tierras del Pirineo y el Prepirineo oscense y leridano. Empezamos con lo típico: la historia de un asesinato. A lo mejor te suena. Resultó ser muy mediático en su día.

A comienzos de 2007 saltó a las portadas el asesinato de Miguel Grima, alcalde de Fago, un pequeño pueblo por el que pasa la ruta de hoy, primera en la que cojo la bici de carretera. A los pocos días de cometerse el crimen detienen a Santiago Mainar. Le terminan condenando a 20 años, pero, aunque inicialmente se autoinculpa, más adelante se declara inocente. El caso, que recibió, como decía, un amplísimo tratamiento mediático, descubrió una compleja trama de enemistades y odios en el pueblo. Ya antes de que ocurrieran los hechos se había escuchado decir a algún vecino que al tal Grima había que «pegarle tres tiros y tirarlo por un barranco». En fin, un caso tremendo, del que en su día se llegó a tomar como ejemplo de una especie de «Fuenteovejuna».

Un último detalle para no abrumaros. En el lugar en el que se produjo el asesinato, tras la condena, los allegados del muerto colocaron una cruz con esta inscripción: «Aquí fue vilmente asesinado Miguel Grima». A los pocos días alguien la cambio por esta otra: «Aquí fue ajusticiado Miguel Grima»

En fin, quizá lo recordéis. Si no, echad mano de este documental de RTVE de la serie «Víctimas del misterio» (52 minutos de duración). Una simple búsqueda en Google os devolverá más resultados, incluyendo algunos libros. Entre ellos:

  • El crimen de fago: la investigación del asesinato del alcalde miguel grima, el homicidio que conmociono a toda España, de Eduardo Bayona.
  • Emboscada en Fago: ¿Quién asesinó al alcalde Miguel Grima?, de Jesús Duva.
  • Fago, de Carles Porta.

No voy a decir que la ruta de hoy tenía como objetivo único o principal pasar por este pueblo (al final no lo he hecho), pero sí que la etapa lo tomaba como referencia. La típica tranquilidad de los remotos pueblos pirenaicos, ya se sabe: Tor y Fago son dos buenos ejemplos. A lo mejor es otro motivo para ya conocida España Vaciada. Mirad la demografía en Fago. Sin palabras.

Conste que hoy no tenía prevista hacer esta etapa, sino otra que me subía al refugio de Gabardito y al de Aguas Tuertas, pero he tenido un sucedido curioso. Para las ocho estaba en Siresa, donde, como ya comenté, voy a estar cuatro días. Llego, aparco en la parte baja del pueblo y saco la bici de monte. Le coloco la rueda delantera, el sillón, aprieto tornillería… y, no me digáis cómo, reviento el tornillo de cierre la abrazadera del sillón a la tija. No queda otra que habilitar el plan B: coger la de carretera, acortar algo la ruta y volverme hasta Pamplona para que deshagan el entuerto de un momento en un taller de bicis. En fin, cosas que pasan.

Así pues, ruta con la Orbea Avant, bici de carretera, qué cosas. He subido desde Hecho hasta el Alto de Ansó y luego abajo, antes de llegar al pueblo de Ansó, coger una carreterita que llega hasta Berdún y que pasa por las espectaculares foces de Fago y Biniés. Desde Berdún luego he seguido hasta Puente La Reina de Jaca (he visto varios peregrinos en bici), y desde allí he tomado la carretera que sube hacia el Valle de Hecho, con un desvío hasta Urdués, que es pueblo de paso en la Transpirenaica y quería recordarlo.

En las foces me he encontrado con un buitre en la carretera. No se decidía a apartarse y allí hemos estado un rato charlando de nuestras cosas. Finalmente ha cogido vuelo. Lo que le ha costado despegar al pobre. No sé lo que pesaría, pero se le veía bien relleno al chaval.

De regreso al coche, tocaba volverse a Pamplona. Había hablando antes con un chico del taller que Forum tiene en su tienda y me había asegurado que si llegaba antes de las tres de la tarde me lo resolvía en momento. Así ha sido. Muy majo, con las herramientas adecuadas ha sido coser y cantar. No me ha cobrado nada, un detalle.

La vuelta a Siresa la he aprovechado para pasar por Fago. Menuda carretera de acceso. Estrecha es decir poco. Eso sí, encantadora para pedalearla. No me he cruzado con ningún vehículo en todo este tramo. Poco a poco se va ascendiendo, sobre todo a partir de Majones. Se atraviesa la hoz de Fago y finalmente se llega al pueblo, que estaba muy tranquilo. No se veía ni un alma por la calle. Quizá el calor y la primera hora de la tarde tampoco ayudaban.

Por fin, para las cinco y media de la tarde estaba en el hotel. Se ve gente. La zona esta muy cotizada para hacer rutas por el monte. Yo, uno más. Quizá no he sido nada original, ¿verdad? Bueno, mañana cojo la bici de monte… si no hay percance.

Altimetría de puertos subidos en la etapa:

Jornada siguiente >>

Artículos relacionados

1 comentario

De Fago a Tor, los asesinatos ya no son lo que eran – Consultoría artesana en red 12/08/2023 - 18:37

[…] De hecho, tenemos una sección dedicada a reseñas breves de algunas de las que vamos leyendo. La crónica del primer recorrido por el Pirineo y el Prepirineo de Huesca y Lleida fue un guiño a esa afición. Fago, un pequeño […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.