05 Tragacete – Cañete #EspañaVaciadaMTB

by Julen

Strava: https://strava.app.link/TFjFuLwgMyb

Es la segunda vez que hago noche en Tragacete. La anterior fue un 18 de julio de 2016, en compañía de Ángel, un amigo de Gandía con el que compartí un par de etapas de la travesía desde Sagunto hasta Oporto siguiendo la propuesta de TransIberia en BTT de Antonio Maíllo. Entonces no tuvimos buena experiencia con el alojamiento. Así que esta vez el cambio era obligado: nos hemos alojado en una casa de turismo rural y ¡encantados con esta opción!

Por la tarde nos dio tiempo a darnos un paseo hasta la cascada del Molino de La Chorrera. Mereció la pena. Desde Tragacete, camino del nacimiento del río Júcar, a un par de kilómetros surge un camino muy coqueto protegido por barandillas de madera que conduce hasta la base misma de la cascada. Todo el tramo es realmente agradable, con información sobre las diferentes especies arbóreas del entorno.

Por recomendación de nuestro anfitrión (apunta: casa rural Chincha) nos fuimos a cenar al restaurante del Hostal Serranía. Miramos las críticas en Google y eran estupendas. Pues sí, se confirmaron y con creces. Un pisto, unas habitas y luego gamo agridulce y carrilleras de cerdo con salsa de patata parmentier. Por poner un ejemplo, el gamo estaba fantástico. Así que ya sabéis dónde comer si pasáis por aquí en Tragacete.

Recuerdo que en 2016 venía del este en una etapa larga que superó de largo los dos mil metros de desnivel acumulado con una bajada final, eso sí, encantadora. Aquella bajada de entrada al pueblo se ha transformado esta vez en una primera subida al comienzo de esta etapa de Jueves Santo que nos ha conducido a la cima Coppi de la travesía, a 1.731 metros de altitud.

Pero no ha sido una subida cualquiera, no. Alberto se la ha hecho como un señor, sin echar pie a tierra. Yo, en cambio, me he rendido en un tramo. No sé qué pendiente media tendrán los dos kilómetros finales, pero puede que supere el 20%. De regalo, algunos tramos de piedra suelta. Vaya comienzo de etapa. Eso sí, luego lo hemos arreglado con una bajada fulgurante y un tramo por carretera muy agradable hasta llegar al embalse de La Toba, donde el río Júcar remansa sus aguas.

Acompañamos al río durante un tramo para dejarlo definitivamente en un cruce que tomamos a la derecha y que nos conduce hasta Beamud, un hermoso pueblo de 41 habitantes. Estamos en el kilómetro 35 y es el primer pueblo de la etapa de hoy. ¿Alguien dijo parajes solitarios?

En el pueblo paramos en el bar que está abierto y allí volvemos a conversar con el señor que atiende sobre la ruta de Montañas Vacías. Es más que evidente que la ruta tiene presencia entre las gentes de los pueblos. La conocen, hablan de ella y enseguida comentan sobre los cicloturistas que han pasado. Buena señal, desde luego.

Valdemoro-Sierra es el siguiente pueblo que encontramos. Llegamos a él por un asfalto que conoció mejores días. Cuenta con poco más de cien habitantes, pero bien que pueden presumir de su correspondiente cascada tobácea, como la de ayer en Tragacete. En este caso la forma el río Guadazaón en lo que se conoce como el paraje de La Balsa. Nos desviamos tres kilómetros de la ruta para acceder hasta allí. Descansamos, comemos un plátano y yo con un mosqueo creciente porque el pedalier de la bici va cada vez peor.

Entre el pueblo y la balsa nos detenemos un rato a la vuelta para hacer unas fotos a unas pequeñas pilas de mimbre puesto a secar. Sobre esta época del año se completa la recogida de este arbusto de la familia de los sauces. Cuando alcanza su madurez se cortan las varillas en la base de la planta y se reúnen en haces para dejarlas secar antes de transportarlas. No digáis que no son fotogénicas las pilas, ¿verdad?

Solo nos queda subir un pequeño puerto por carretera y hacer un tramo de pisteo a la salida de Campillos Sierra antes de hacer la entrada a Cañete por el Camino de la Ronda del Castillo. El caso es que el pedalier cada vez emite quejas más estridentes. Tengo miedo de quedarme colgado en mitad de ninguna parte. Es Jueves Santo, estamos en la España Vaciada. ¿Cómo me las puedo apañar para salir del atolladero? Mañana la respuesta, porque el alineamiento de los astros ha sido impresionante. Lo dicho, mañana os lo cuento.

Kilómetros totales hasta esta etapa: 391, 11.

Metros de desnivel acumulado hasta esta etapa: 6.683.

Etapa anterior | Etapa siguiente

📷 Fotografías de la ruta.

📚 Lee todos los artículos relacionados con esta ruta.

Artículos relacionados

2 comentarios

06 Cañete – Torrebaja #EspañaVaciadaMTB – Consultoría artesana en red 07/04/2023 - 18:29

[…] Etapa anterior | Etapa siguiente […]

Responder
04 Armallones – Tragacete #EspañaVaciadaMTB – Consultoría artesana en red 11/05/2023 - 08:02

[…] Etapa anterior | Etapa siguiente […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.