Mapas mentales para moverse entre lo local y lo global

by Julen

Uno de los aspectos que más aprecio de los proyectos de 5S digitales es que me hacen aprender. No solo desde el punto de vista de la metodología —casi siempre hay que adaptar algo—, sino también en cuanto a las posibilidades que nos ofrecen determinadas herramientas. Desde hace un par de años estoy empleando de forma intensiva los mapas mentales. Es curioso que, aunque siempre he sabido de la existencia de este tipo de software, no ha sido sino hasta fechas recientes cuando los estoy utilizando con asiduidad. En mi caso empleo el software XMind, pero hay muchas otras aplicaciones disponibles.

¿Qué utilidad aportan los mapas mentales en las 5S digitales? Cuando, en las fases iniciales, estamos creando un árbol lógico de contenidos, es muy importante manejar al mismo tiempo la visión global y la local. Y para esto trabajar con un mapa mental, que permite abrir y cerrar los nodos con agilidad, es fundamental. Por ejemplo, cuando queremos simplificar la estructura de ese árbol, nada como ver de manera rápida e intuitiva la lógica/ilógica de lo que tenemos diseñado. Como consecuencia directa de esta mirada con las gafas del mapa mental, enseguida se hacen evidentes los cambios que convendría introducir.

Además (al menos con XMind) podemos enriquecer el mapa con imágenes, enlaces, textos explicativos o diversos conectores, por lo que se convierte en una herramienta fantástica para sesiones de divulgación. En 5S digitales insistimos en que, cuando se pone en marcha una nueva operativa de trabajo para organizar los contenidos digitales, siempre conviene documentarla. Pero no solo esto, sino que también hay que divulgar esta nueva operativa. Y para eso, la fluidez que nos proporcionan los mapas mentales no tiene precio.

Escribo este post después de haber «traducido» a mapa mental unas estructuras de dos proyectos con los que estoy colaborando ahora mismo. Sé que van a aportar valor a quienes me las han compartido. De hecho, en uno de los casos, sin apenas disponer de conocimiento sobre los contenidos en sí, la visión en forma de mapa mental me comienza a sugerir cambios que ayudarán a una navegación más lógica y sencilla. Recordad que en 5S digitales trabajamos con la obsesión de que «menos es más«. Así pues, menos niveles, menos clics, menos tiempo en llegar a los contenidos.

Insisto en que las opciones para trabajar con mapas mentales son muchas. Yo vivo encantado con XMind. Sé que me estoy repitiendo porque ya escribí de esto hace un tiempo, pero es que cada vez me siento más cómodo construyendo contenido sobre mapas mentales. Los estoy empleando hasta incluso para aclararme en algunas tramas de novelas policiacas en las que a veces el número de personajes hace que te pierdas.

En fin, lo dicho, me repito, pero es que llevo ya bastante tiempo encantado con los mapas mentales. Y sí, los utilizo para «entender» mi propia arquitectura de contenidos 😉

 

Artículos relacionados

3 comentarios

Juanjo Brizuela 24/05/2022 - 08:14

Otro que los usa desde hace años, en mi caso con Mindmeister.

Responder
Iván 26/05/2022 - 08:49

Gracias por las recomendaciones Julen. Es un tema que tengo pendiente desde hace tiempo, y eso que me encanta hacer esquemas 🙂

Responder
10 herramientas para hacer más fáciles las 5S digitales – Consultoría artesana en red 02/06/2022 - 06:17

[…] con una alusión al empleo de los mapas mentales para organizar el contenido. Es algo de lo que escribí aquí mismo recientemente. En las primeras etapas de las 5S digitales, cuando tenemos que consensuar un árbol de contenido […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.