Conferencia sobre las cooperativas de plataforma

by Julen

Continuamos desde Enpresagintza con el ciclo de conferencias online sobre innovación en economía social y cooperativismo en colaboración con CESCO, la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa de la Universidad de La Laguna. Hasta la fecha hemos llevado a cabo tres, en la primera de ellas Maite Legarra y Mónica Gago trataron sobre la participación integral de las personas trabajadoras en las cooperativas., en la segunda yo mismo abordé otro aspecto novedoso, las cooperativas de datos, mientras que en la tercera Rafael Chaves Ávila habló sobre Innovación en políticas públicas de economía social: realidad y perspectivas. Todas ellas son siempre de carácter gratuito, pero requieren una inscripción previa.

En esta ocasión, este próximo 23 de junio a las 17 (hora peninsular, 16h en Canarias), José Mari Luzarraga nos presentará las cooperativas de plataforma. Ya comenté en su día que en colaboración con Trebor Scholz, José Mari ha puesto en marcha a través de Mondragon Unibertsitatea un curso universitario sobre cooperativas de plataforma que está teniendo un gran éxito.

Enlace para realizar la inscripción.

Las cooperativas de plataforma son una herramienta de creación de trabajos de calidad a gran escala ¡y ya son una realidad! En un momento en el que la concentración de empresas de big tech está por las nubes, este curso no se limita a generar un análisis y vigilancia del capitalismo. Prepara a las personas para el éxito como emprendedoras de plataforma en el ecosistema en crecimiento exponencial que es la gig economy. Da a las personas participantes la oportunidad de analizar, involucrarse y entrar a formar parte de una generación de jóvenes líderes(as) que experimentan con estrategias innovadoras de creación de poder cimentadas en la propiedad cooperativa de cooperativas de plataforma. Imagina un Uber que pertenece a las personas conductoras y un Twitter que pertenece a las personas usuarias. Es el salto de la “economía compartida” a una economía realmente participativa. Una economía de propiedad compartida y democrática es posible.

Así pues, si quieres escuchar a José Mari y conocer de primera mano las iniciativas relacionadas con el cooperativismo de plataforma en las que está involucrado, esta puede ser una buena ocasión. La conferencia, como decía, tendrá formato online. El seminario se desarrollará mediante una videoconferencia en la que quienes asistan podrán realizar preguntas tanto durante su desarrollo como durante el turno de preguntas. Posteriormente se pondrán a disposición de los asistentes los materiales utilizados y se enviará un cuestionario de evaluación de satisfacción.

Artículos relacionados

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.