Mi experiencia con Google Sites: 10 recomendaciones

by Julen

En el último taller de REDCA, la Red de Consultoría Artesana, dedicamos un rato a compartir experiencias relacionadas con los proyectos de consultoría. Ana Rodera compartió su experiencia con la versión nueva de Google Sites. Existe otra anterior, aún accesible, más compleja pero quizá con más funcinalidades y con aspecto, claro está, más viejuno. En mi caso debo decir que siempre he sido partidario de explicitar el conocimiento que se genera en un proyecto de consultoría para compartirlo con el cliente y con el equipo de trabajo. Para no liarlo demasiado en los últimos tiempos he utilizado Google Drive o incluso Dropbox. Antes mi filosofía pasaba por usar wikis, cuando aún existía Wikispaces. Podéis leer al respecto en estas tres entradas:

Los dos últimos artículos son de ¡2007! Mira por dónde tenemos tradición en esto de documentar proyectos de consultoría. Como os digo, la idea siempre es la misma: conseguir que dispongamos de una visión global del proyecto. En el taller de REDCA al que hacía alusión compartí la forma en que suelo abrir un fichero en el que reflejar la trazabilidad del proyecto (también puedes leer un artículo anterior sobre la misma cuestión). Ahora, por cierto, estoy usando Microsfot Teams en un proyecto de consultoría porque es lo que usa el cliente. Ya compartiré la experiencia más adelante.

Hecha la introducción, en este artículo comparto mi experiencia con Google Sites a lo largo del último mes. Creo que se va a convertir en mi herramienta para documentar en Internet no solo proyectos de consultoría sino talleres y otras actividades docentes. Por diversos motivos he tenido que trabajar con Sites para migrar contenidos de formación presencial a la nueva exigencia de como quieras, pero que sea online al cien por cien. Y, claro, como algo que valoro siempre es la simplicidad, la experiencia ha sido muy gratificante.

Creo que a día de hoy sé todo lo que hay que saber de Google Sites. De verdad, no quiero parecer pedante, pero el producto es simple, de una usabilidad tremenda, flexible y puedes empezar a utilizarlo con resultados desde los diez primeros minutos. Sí, por supuesto, es Google por los cuatro costados: está pensado para optimizar todo lo que ya tuvieras en Drive. Esta limitación termina por ser su gran virtud. Lo lógico, desde mi punto de vista, es organizar el Site en una carpeta de Drive para que tengas bien organizado el contenido que engloba. Un site de Google, una carpeta de Drive. Esta sería una de mis recomendaciones básicas.

Las opciones de diseño son muy limitadas pero resultonas y el modo responsive va de perlas. A mí lo que me dice es: céntrate en el contenido. Y eso es lo que hago. El contenido de las páginas y subpáginas se genera de forma muy intuitiva a partir de un doble clic que te propone introducir texto, imágenes u otros recursos embebidos en el sitio. Es muy fácil jugar con cada elemento incorporado porque solo tienes que arrastar y soltar con la ayuda de unas guías en pantalla. Ya os digo, simple como ello solo. Puedes usar Sites con tu cuenta gratuita de Google o con una profesional o educativa de Google Suite.

La posiblidad de incorporar formularios te proporciona una dinámica interactiva que no hay que desdeñar. Además, traga URLs sin mayores problemas. Añadir imágenes es también muy fácil. Podrás acceder a su búsqueda mediante el potente motor de Google sin salir del entorno de trabajo de Sites. Como os digo, lo que hace Sites lo hace bien y rápido. Insisto en que yo lo he empezado a utilizar para mis proyectos de consultoría. Tenéis que situaros en este ámbito. Lo comento porque quizá, depende de para qué lo quieras usar, lo encontrarás más o menos útil.

Por terminar, comparto diez recomendaciones derivadas de este último mes de trabajo. Ha coincidido que me han pedido un pequeño taller sobre la herramienta. Así que este es el resumen que compartiré con quienes se inscriban:

  1. Organiza todo el contenido que vayas a subir al Site en una carpeta de Drive. Ubica allí el fichero del Site y abre carpetas para imágenes, documentos de apoyo, formularios y un «varios» si lo crees conveniente. Pon un nombre bien pensado a la carpeta de Drive. Mejor que cada Site tenga su carpeta en Drive.
  2. Ya habrá tiempo de complicarte la vida: comienza con opciones simples de diseño. Mejor vamos de menos a más. Domina primero las funcionalidades básicas, ya habrá tiempo de mejorar progresivamente el fondo y la forma.
  3. Trabaja en equipo: Google Site se puede editar de forma colaborativa. Solo tienes que añadir colaboradoras/es desde el icono correspondiente de la barra superior.
  4. Sé inteligente: reutiliza sitios web que ya hayas creado con Google Sites a través de la opción «Duplicar sitio web«.
  5. Facilita la visión rápida del contenido de cada página: introduce índices al principio de tus páginas a partir de los textos que hayas colocado con estilos de título, encabezado o subtítulo. Si no te interesa que se vea alguno, tienes la opción de ocultarlo.
  6. Una vez publicada, entra en modo incógnito en tu navegador habitual y navega por tu sitio web para asegurarte de que se puede acceder a todos los contenidos. Si alguno te da error revisa los permisos de acceso (sobre todo, si has subido contenido desde Google Drive).
  7. Piensa en quienes vayan a visitar tu sitio web: asegúrate de que (por ejemplo, si fuera el caso) la vista previa en modo smartphone te parece adecuada.
  8. Usa algún formulario para recabar información de quienes te visitan: puede ser un «libro de visitas» en forma de foliio en blanco o algo más estructurado. Abre la puerta para que la gente interactúe contigo. Deja algún dato para que puedan contactar contigo.
  9. Coloca contenido de valor y comparte enlaces o recursos que crees que pueden ser útiles.
  10. Informa de quién eres y aporta datos reales. Asegúrate, además, de que tienes derechos para los contenidos que has publicado y plantéate licenciar tu sitio web, por ejemplo, con Creative Commons para que otras personas puedan reutilizar tu contenido.

Artículos relacionados

4 comentarios

Venan 20/04/2020 - 15:48

Una buena prueba a realizar es la de visualizar el site en resoluciones “antiguas” es decir, aún hay gente que utiliza resoluciones en monitores de 15” a 800×600. Mi recomendación es que al menos sea de 1024×768 pero puede haber gente en organizaciones que aún anden así. Otra recomendación es probarlo en Internet Explorer, que en estos momentos ya no es afortunadamente habitual pero hay gente que sigue agarrada a él, por comodidad, desconocimiento, desactualización o falta de medios. La versión clásica de Google Sites sigue activada y siempre puedes traspasar uno de la versión antigua a la nueva, no al revés. Luego tendrás que ajustar cómo se muestra pero no los contenidos en sí.

Responder
PATXI SANTIAGO SANTAMARIA 21/04/2020 - 00:04

Hola Julen, buen día. Te cuento mi experiencia con Google Sites
Mantengo desde hace como unos 10 años varias websites de Google –versión antigua- para uso comunitario: la website de mi grupo de montaña, la de mi grupo coral, la de mi grupo de voluntarios de archiveros, y, además, las mías particulares, dedicadas principalmente a diarios de viaje, documentación varia, etc…. Todas las sites de uso comunitario no son de acceso público sino limitadas a las personas relacionadas en una lista predeterminada. Todas van enlazadas a sus correspondientes utilidades: Fotos, Drive, Youtube, Maps, etc….
En fin que conozco y utilizo con asiduidad esta herramienta y coincido plenamente contigo en todos los aspectos positivos que citas en tu post sobre Google Sites. No obstante, quiero hacerte partícipe de una desagradable situación que se me ha producido a finales de febrero. En estas fechas Google me comunica que ha inhabilitado una de las cuentas, concretamente la dedicada al grupo de montaña, por “HABER DETECTADO UNA ACTIVIDAD SOSPECHOSA”
Me ofrece un formulario para “reclamar” la reactivación de dicha cuenta, cosa que cumplimento…. y hasta hoy que sigo sin obtener respuesta por su parte. Mucho me temo que esto es ya irreversible y, lo peor de todo, que todo la “historia” de salidas de montaña: cartografía, fotos, etc… de mi grupo de monte –unos 8 años- me ha desaparecido. Y yo prácticamente sin copias de seguridad: quizás unas fotos por aquí, unos mapas por allá… pero mal. Hay que hacer también copias de seguridad de Sites y sus contenidos ????
Razones de este bloqueo: desconocidas. ¿Habrán interpretado que el correo donde notificaba la salida mensual a los 75 componentes del grupo de monte era spam ¿???. Podrían haber avisado previamente y hubiese solucionado el problemas.
En fin, una aspecto negativo de Google Sites; en realidad, del sistema Google.
Gracias por tus posts, los sigo con interés. Saludos

Responder
Iñaki Murua 29/04/2020 - 13:20

No sé si te valdrá la experiencia, pero algo así me pasó con mi blog en 2016. Después del susto, todo se arregló, si bien no he hecho caso todavía y sigo sin dominio propio. Ahora el problema viene con Twitter, que considera al blog como spam. Será cuestión de los robots inspectores, digo yo.

Responder
Julen 11/05/2020 - 06:16

Hay más casos en los que el rodillo de los GAFAM de turno no se anda con tonterías y como se crucen en tu camino, adiós 🙁

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.