Warning: Undefined variable $post_id in /home/consult2/public_html/wp-content/themes/soledad-child/header.php on line 50
Adiós a las encuestas, mejor compramos tus datos – Consultoría artesana en red

Adiós a las encuestas, mejor compramos tus datos

by Julen

Supongo que ya sabréis que el Instituto Nacional de Empleo (INE) va a estudiar durante ciertos periodos el movimiento de los móviles de toda España con la colaboración de las principales operadoras. La noticia ha aparecido en muchos medios, sobre todo, por la preocupación respecto a la privacidad. De por medio están Movistar, Vodafone y Orange. ¿Adivináis cuáles son las compañías más multadas por incumplimiento de la ley de protección de datos? ¡Bingo! Orange, Movistar y Vodafone. Solo a principios de 2019 Orange había recibido 249 multas que sumaban 8,7 millones de euros desde 2015. Como para quedarte tranquila, ¿verdad?

La investigación que se va a llevar a cabo tiene que ver con los movimientos de la población y el asunto es muy simple de entender: ¿para qué voy a hacer encuestas de a dónde vas y de dónde vienes si puedo comprar los datos de tus movimientos a las grandes compañías de telecomunicaciones? Pues no se hable más. El gran problema, como podéis imaginar, es hasta qué punto los datos que se van a recabar son anónimos. La broma, por cierto, parece que rondará el medio millón de euros.

Hace tiempo ya que el juego de verdad se ha desplazado del dato al metadato. No te asustes, pero quizá no haga falta que cuentes por Facebook no sé qué intimidades porque con los metadatos adecuados ya lo sabemos. Así que la desanonimización es una evidencia. Si juntamos suficientes metadatos sabremos quién eres. Y también, ya de paso, sabremos mejor qué es lo que vas a hacer. Somos animales de costumbres y los algoritmos están obsesionados con las correlaciones. Estás atrapada en un bucle. Ya lo siento.

El hecho de sustituir encuestas por metadatos lo dice todo. Y más aún que una entidad pública deba comprar esos metadatos a compañías privadas. ¿Quién conoce realmente bien a la población? Lo has vuelto a adivinar: Telefónica, Vodafone y Orange. Quizá te suenen menos Luca Transit, Flux Visión y Vodafone Analytics. Son, respectivamente, los brazos armados de la analítica de cada uno de los tres gigantes. Y sí, supongo que lo saben (casi) todo de ti y de mí.

¿Hay que preocuparse? En realidad, que sepamos que el INE va a hacer una investigación a partir de comprar metadatos está bien: la ciudadanía, al menos, se entera. La cuestión de fondo tiene que ver con a quién damos permiso para que usen nuestros datos. Y ahí, como siempre, piensa mal y acertarás. Hace mucho tiempo que somos el producto y que los negocios se hacen con lo que las empresas saben de ti y de mí. Así que ni tan mal que ahora sepamos que el INE va a llevar a cabo esta investigación. ¡Cuántas se realizarán sin que no tengamos ni idea!

Así va el mundo, en busca del negocio a partir del mato y del metadato. Y no te preocupes, que no se trata solo de Telefónica, Vodafone y Orange. La fiesta va por barrios y los matones del lugar ya se sabe quiénes son. Facebook, Google, Amazon, Apple y compañía juegan en la Champions de la desanonimización. ¿Que estoy exagerando? ¿Quieres saber lo que Google sabe de ti? Me refiero, claro está, no solo a lo que le cuentas de manera activa sino a los metadatos que recopila en modo pasivo. Echa un vistazo a este artículo de @Yubal_FM en Xataka: He mirado todos los datos que Google tiene sobre mí, y confirmo que es el Gran Hermano definitivo. ¿Mejor así? Pues, si quieres dar un paso más, puedes rematar la faena con este otro de @derblauemond en El blog Salmón: Todo el mercadeo que hay tras tus datos cuando haces clic: de la data economy al expolio del dato.

Pues en estas estamos. Hay que ver cómo son las cosas del progreso.

La imagen es de gabitogol en Flickr.

Artículos relacionados

1 comentario

El valor económico de los datos personales – Consultoría artesana en red 08/11/2019 - 05:56

[…] tanto, es evidente que nuestros datos sirven para analizarnos como población, tal como ha demostrado el Instituto Nacional de Empleo recientemente, y como punto de partida para los negocios de la economía contemporánea. La revolución del dato, […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.