Tras la sesión de ayer sobre innovación con empresarias de Cádiz y derivado de la conversación que mantuvimos a lo largo del día, comparto aquí algunas ideas prácticas que quizá puedan ayudar a buscar soluciones innovadoras. El caso es que, como siempre, uno acaba sumando a partir de lo que escucha y creo que es mejor compartir reflexiones «en caliente» por si a alguien pueden servirle. Son notas rápidas que requieren desarrollo, pero eso ya te toca a tí 😉
Mi lista de sugerencias para innovar:
- La mayor parte de las veces todo resulta más fácil si lo haces en compañía de otras empresas. Creo que compartir ideas con gente que tiene otros negocios (casi mejor si son de otro sector) y hacerlo sobre un folio en blanco es algo sencillo y poderoso. Fácil incluso sin metodología alguna. Se trata de escuchar y dejar que las ideas vayan relacionándose entre sí. Al final, lo mismo has llegado a un nuevo negocio, insospechado hasta entonces.
- Las mejores ideas es probable que sucedan cuando en la conversación andan involucrados clientes y usuarios de tus productos y servicios. Sea como sea, necesitas construir una plataforma de conversación con clientes y usuarios. Puede ser en Internet, tomando café, en un encuentro formal o como quieras. Pero hazlo. Cuida a tus clientes y usuarios: hazles pensar y comparte pensamiento.
- Internet es un lugar natural para innovar. Escribe la idea de tu negocio. Ahora escribe al lado «Internet». Es probable que te haga repensarlo. Pero también al revés. Si tu negocio vive pegado a Internet, escribe al lado «offline«. ¿Cómo debe apoyarte esta parte offline tu negocio online? Todavía somos seres humanos que manejamos registros amplios de comunicación. No descartes ninguno.
- Simplifica y deja que tu negocio sea «evidente» y fácil de explicar y de comprender. Maneja un mapa de palabras clave asociado a tu negocio. Sirven para visualizarlo y para transmitir la idea de qué cosa es ese negocio que tienes entre manos. Sigue siendo útil el poder de la caja de texto de Google como argumento único que capta atención. La barrera de entrada para usarla es mínima, por no decir inexistente.
- Piensa en tu negocio no como negocio. Repiénsalo como actividad social sin ánimo de lucro. Conviértete en empresa social y dirige tu mirada a hacer de este mundo algo más habitable. Necesitas enganchar con la gente que comparte su tiempo contigo. Necesitas ideales y no una simple empresa.
- Tu sector es único. Es posible que tu empresa esté adscrita a un CNAE. Bueno, eso no quiere decir nada. Porque tu empresa es única y necesita de otros agentes. Tu cadena de valor es la puerta de entrada para descubrir quiénes son agentes de cooperación. No dudes en mantener permanentemente actualizado un mapa de tu sector, pero échale imaginación y redibújalo según tu punto de vista. Inventa tu sector de actividad. Ahí, en ese mapa, hay mucha química esperando a activarse.
- Si tu empresa es pequeña, tienes una inmensa suerte porque todo resulta más fácil. Mantener el tamaño reducido te obliga a buscar alianzas. La red va a ser tu compañera de viaje. Vas a ser «tú y tu red». Eso quiere decir que ese tipo de vínculos «en red» no saben de jerarquías ni comisiones ni de relaciones interesadas. Son «hoy por ti y mañana por mí». No olvides manejar relaciones de igual a igual.
- Debes buscar el tiempo de tus clientes. Acceder a ese tiempo es una de las claves de la competitividad y uno de los asuntos más complejos hoy en día. Si consigues tiempo de tus clientes entonces tienes un tesoro porque dispones de la mejor de las plataformas posibles para generar experiencias ricas. No se trata sólo de minimizar el tiempo en hacer algo sino de que ese tiempo transcurra rápido porque quien tu cliente está disfrutando.
- Sonríe, introduce alegría en tu actividad empresarial. Fun Theory, por favor. Es un valor inmenso: si sabes reírte contigo misma y con tus clientes, perfecto. Viene bien para la salud y para los negocios.
- Desplaza energía de los asuntos duros a los blandos. Tus productos y servicios necesitan humanizarse. Cuando defines tu empresa deberías manejarte con emociones. Con cuidado, porque hoy en día vivimos un mundo con inflación emocional. Tanta preocupación por la eficiencia ha conducido a manejar necesidades humanas como actos compulsivos de compra. Pero dicho eso, los negocios siguen basados en buena parte en conectividad humana.
Pues eso, si alguien le sirve, me alegro. El camino se hace andando. Por cierto, estupenda la colaboración en la jornada con CK3 Soluciones Cualificadas. Inma, Belén, un placer 😉
8 comentarios
Excelente Julen, excelente
La innovación vendrá de las personas, de su deseo de cambiar a mejor. Sólo hay que conseguir que no encuentren la puerta cerrada.
guiller
Muy bueno!
pensaba con cual me quedaría y con todos, pero puestos a elegir me quedo con el punto 5, acompañado de la alegría del 9 y la «humanizacion» del 10
¿Que si sirve?, esto me parece un auténtico decálogo de consultor del siglo XXI. ¿Podemos hacer una asociación que haga de este decálogo su ideario?.
Querido Julen, como en la mayoría de las ocasiones estoy de acuerdo contigo. Gracias por poner en palabras ideales y sentimientos. Vamos por buen camino.
Gracias Julen por esta mirada que tiene que ver con dos temas de absoluta actualidad: las mujeres y la innovación. Desde http://www.mujeresycia.com colaboraremos para difundirla citándote.
Un abrazo,
Mercedes
Sugerente. Gracias por recordar cosas que parecen evidentes, y que muchas veces no lo son tanto, Julen.
Salud y diversión.
[…] 10 ideas prácticas sobre innovación […]
[…] ez naiz oso urrutira joango eta Julen Iturberen blogean argitaratutako mezu interesgarri honetatik ateratako ideia batzuekin hasiko […]
[…] una línea muy paralela están estas ideas prácticas sobre innovación a través de la combinación y la colaboración con otros. Me resulta especialmente estimulante la […]