Segunda jornada sobre transferencia de conocimiento tácito

by Julen

conocimiento-tacitoEl año pasado allá por junio dejamos algo inconcluso: organizamos una jornada entre Mondragon Unibertsitatea y ESTIA (Graphos) acerca de la transferencia de conocimiento tácito en las empresas. Nos reunimos durante un día en Bidart y de allí sacamos algunas conclusiones. Hoy volvemos a reunirnos, esta vez en las instalaciones de FICOBA en Irún para darle una nueva vuelta de rosca. Todo ello se enmarca en un amplio proyecto de colaboración financiado con fondos de los dos lados de la frontera.

En eta ocasión incorporamos a la reflexión, por nuestra parte, a Orbea e Innobasque. Son dos organizaciones con las que estamos colaborando para favorecer la transferencia de conocimiento. Al menos eso es lo que yace en el fondo de la cuestión. En el caso de Orbea para ver en qué forma puede «aprovecharse» del conocimiento que reside en sus usuarios y clientes. En el caso de Innobasque para que se comparta internamente lo que se sabe acerca de las herramientas de la web social mediante relaciones de mutua ayuda entre las personas. Además, también nos acompañarán personas de INCRESSMaier y de la Cámara de Comercio de Bilbao.

El programa de la jornada lo hemos estructurado de tal forma que primero enlacemos con las conclusiones del año anterior, luego expongamos cuatro casos prácticos, después trabajemos en talleres y finalmente compartamos todo el trabajo entre todas/os. Nuestro compromiso: generar unas conclusiones en un documento resumen. El año pasado quedó pendiente pero con lo que añadamos de la reflexión de hoy, dadlo por hecho. Lo compartiremos por aquí.

Para que comprendáis el punto de partida de la jornada, estas son las conclusiones de la sesión del año anterior (las copio/pego de la presentación que utilizaré):

  1. Dificultad para delimitar el término cuando dos personas interactúan en un aprendizaje: co-construcción, más allá de la simple transferencia.
  2. Conocimiento tácito “pegado” a la persona, real pero complejo.
  3. Conclusión más evidente: las empresas deben modificar su paradigma de gestión para favorecer el intercambio de conocimiento tácito entre personas.
  4. Hay que buscar espacios “naturales” de aprendizaje, incorporarlos a la práctica diaria.
  5. Se percibe más enfoque a la medición que al proceso.
  6. Se percibe más enfoque a la retención del talento que a su desarrollo libre: el control es contraproducente.
  7. El ritmo de aprendizaje necesita un “tempo” diferente al que impera en una economía de la hipercompetitividad.
  8. Se antepone la explicitación a la transferencia de tácito.
  9. Se sobreorganiza para asegurar la repetición y el control (procedimientos) aunque es mediante las prácticas concretas como se aprende.
  10. Alternativa: centrar el análisis de la transferencia de tácito en proyectos de intraemprendizaje con pocas personas involucradas.
  11. Importancia de construir redes personales relacionadas con la profesión más allá de los límites de la organización, que puede verse amenazada por su tendencia a proteger el conocimiento y que no se “escape” hacia fuera.
  12. Importancia del beneficio personal percibido a consecuencia del aprendizaje y también de cómo afecta a las relaciones de poder.

Información sobre la jornada del año anterior: Jornada sobre transferencia de conocimiento tácito, Conocimiento tácito en las empresas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.