Documentos e información

by Julen

contradiccionComparto por aquí un pequeño artículo que me pidieron para la revista Qualitas Hodie (¿alguien sabe si tienen web?) y que han publicado en su número de diciembre. Tiene que ver con un complejo proyecto para organizar información y documentación en Inguralde todavía en curso. El caso es que comenzó como una colaboración para 3-4 meses tratando de aplicar principios de 5S al tratamiento de la información y se ha ido extiendiendo en el tiempo… tanto tiempo como le asignamos. Ley de Parkinson que se confirma.

Se trata de un proyecto que entrelaza muchas de las contradicciones actuales. En el fondo: taxonomías frente a folksonomías, disciplina frente al fluir caprichoso de la información. En cualquier caso, creo que este tipo de proyectos acaban suponiendo mayor aprendizaje mientras se llevan a cabo que no por sus resultados finales… que uno no sabe si algún día llegarán.

Además, toda la orientación a procesos que muchas organizaciones pretenden complica sobremanera la gestión de la información. Requiere la eliminación de tabiques y repensar incluso estructuras físicas de compartimentación de espacios. Mucho lío, mucho. Pero en el fondo lo pasamos bien.

Dejo acceso al PDF escaneado de la revista y por si sólo quieres algunos extractos, (incluyendo homenaje a mi amigo Telémaco):

La información que manejamos llega en forma de constantes torrenteras. La bandeja de correo electrónico arremete contra los desvalidos usuarios sin piedad. El número de correos que se reciben crece sin parar, sean spam o sean fundamentales para el trabajo. Y parece que no hay forma de pararlo. La información fluye ¿libre? en cualquier organización. Bien que no es, por supuesto, del todo libre, pero cada vez resulta más complicado encerrarla entre cuatro paredes. La digitalización ha traído consigo un flujo casi imparable.
En Inguralde, como en otras organizaciones, organizar la información y los documentos asociados es una tarea digna de Sísifo. Subimos la piedra hasta lo más alto de la montaña a sabiendas de que vamos a tener que recular y volver a empujar perseguidos por alguna extraña maldición. Pero no cabe duda de que se necesita empujar la piedra, porque en el propio acto de empujarla estamos generando salud para el conjunto de la organización. […]
Modificar la organización de los documentos es modificar actitudes, estructuras y modelos mentales. Y es un camino con final incierto, si es que alguna vez puede tenerlo. En Inguralde hemos utilizado algunas tácticas que nos vienen de la metodología de las 5S. ¿Por qué utilizar esta herramienta tan asociada al mundo industrial, a la taladrina, las estanterías y el control de los flujos físicos? Porque encierra una lógica interesante para la gestión de la documentación. […]
Cuando pasamos a una gestión colectiva de la información comenzamos a negociar cesiones. La experiencia nos dice que sale contenido de carpetas individuales para desplazarse hacia las carpetas de los procesos y otras zonas comunes. Tengo que fiarme de que el sistema será suficientemente robusto. Pero este paso da miedo las más de las veces. No hay que descuidar, por tanto, en cualquier implantación de un sistema de gestión documental, la labor de diálogo, de escucha, de conversación constante y de visión global. Si las personas no ven beneficio en el nuevo sistema, las probabilidades de que se mantenga en el tiempo decrecen. […]
La experiencia en Inguralde nos enseña que organizar la información es hablar de la forma en que trabajamos: cómo funcionamos en equipo, cómo llegamos a consensos, cómo negociamos las diferencias, cómo admitimos las excepciones. Tiene que ver con las personas, más allá de la lógica formal de procesos y subprocesos. Cada vez disponemos de más y más información. Pero no siempre está conduciendo a trabajo más eficiente. La organización de la información debe seguir a la estructura de procesos pero, dicho esto, sólo con cualificación de las personas y a través de un diálogo constante, acabará por asentarse.

Artículos relacionados

5 comentarios

iparrado 04/02/2009 - 20:59

Tranquilo, Julen, terminaremos algún día con esta tarea. Y, cuando la terminemos, cambiaremos de paradigma y pasaremos de una gestión por procesos a una basada en proyectos y… ¡vuelta a empezar! (je, je).

Aprovecho esta cajita de formulario de contacto, para darte las gracias por tu paciencia, tu ayuda y el buen clima generado en las sesiones de trabajo, sin el cual esta tarea podría llegar a ser tremendamente tediosa.

Ánimo, que ya queda poco para asentar el método. Luego, vendrá lo más difícil: mantenerlo.

Nos vemos…

Responder
Maribel Navascués 04/02/2009 - 21:41

Hola Julen, interesante reflexión.
La gestión por procesos es compleja, requiere tirar tabiques, no sólo físicos, también mentales. Sísifo tiene cada vez más trabajo y las iniciativas por organizar esos flujos de información pueden servir para que al menos no le devoren el hígado en su tarea (Ya, ese era Prometeo, pero manejar la información de la empresa es casi como robar el fuego del altar de Zeus). Tal vez no veamos resultados finales, tal vez tengamos que cambiar de nuevo, pero al menos disfrutemos del proyecto y de lo aprendido por el camino.
Dialogar, compartir, intentar poner alguna cuña, para que Sísifo no retroceda.
Por cierto, no encuentro web de Qualitas Hodie…

Responder
Javier Bárez 10/02/2009 - 00:06

Estimado Julen:
Me congratula saber de vuestra experiencia 5S en Inguralde, y como facilitador 5S en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, me gustaría conocerla.
Sólo puedo decirte que tienes toda la razón en lo de las personas, en ellas está la clave en casi todos las ámbitos de la vida. Y para no ser menos en el mundo laboral. Si no hay personas implicadas, motivadas, que crean que con ello no sólo mejora su productividad en el trabajo, sino también su bienestar, poco avanzaremos. La metodología 5S es ante todo «sentido común». Y más importante, «compartir»; documentación, información, comunicación. Saber que «el saber» es de todos/as, que es común, que es accesible bajo unas pautas a respetar para que siga siendo así, por tanto, ordenado, organizado, identificado, y limpio, es de una gran riqueza que no siempre se sabe valorar.
Lejos de despedirme, me gustaría quedar contigo para que, si es posible, compartir nuestras experiencias 5S.
Un abrazo

Responder
Jabi Basterra 10/02/2009 - 17:57

Qué tal.
Muy interesante el post. ¿Me puedes indicar dónde puedo encontrar más información sobre la aplicación las 5s al tratamiento dela información?. Trabajo en una oficina de información y me ha parecido un planteamiento muy interesante.
Gracias de antemano.

Responder
Julen 22/02/2009 - 06:40

Disculpas por contestar tan tarde a vuestros comentarios. Enfermedades y asuntos varios… pero más vale tarde que nunca.
@Iñaki, gracias por los ánimos.
@Maribel, yo tampoco he encontrado web de la revista ¿¿?? Tabiques, demasiados y bien gruesos, me temo. Poco a poco, con insistencia, ya iremos cambiando condiciones.
@Javier Bárez, tengo pendiente ponerme en contacto contigo para un par de asuntos. De esta semana que viene no pasa. Hablamos para compartir experiencias.
@Jabi Basterra, ya sé que habéis cruzado correos con Javier. Lo dicho, hablamos.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.