¿Una crisis puede provocar la crisis de un modelo de gestión? Desde luego que la cuerda se tensa con la crisis y es entonces cuando, al descender el nivel de las aguas, afloran las evidencias de una forma de hacer empresas y de gestionarlas. ¿Es MONDRAGON un modelo maduro en sus estructuras, en sus negocios, en sus fórmulas de participación? El tiempo dará y quitará razones.
De momento, las páginas de los periódicos están salpicadas un día sí y otro también del terremoto que parece acontecer entre las cooperativas de MONDRAGON. Hoy mismo, El Correo Digital recoge la retahíla de medidas que se están proponiendo:
Desde hace cerca de 20 años me vengo moviendo de diferentes formas alrededor de las cooperativas de MONDRAGON, antes Mondragón Corporación Cooperativa. Desde mi humilde perspectiva, comparto algunas apreciaciones tras este largo deambular:
- MONDRAGON es un modelo heterogéneo dentro de su homogeneidad. Las cooperativas de MONDRAGON pueden parecer un bloque monolítico desde fuera, pero son diversas en la geografía de lo local. La forma en que se vive el cooperativismo es muy diferente en el Alto Deba o en la periferia vizcaína, por ejemplo. Esto tiene sus implicaciones desde el punto de vista de las soluciones. Quizá el diagnóstico no pueda ser el mismo para todas las cooperativas.
- MONDRAGON es una corporación que hace prevalecer el consenso en la toma de decisiones (anclada en la idea de mismo tiempo y mismo espacio) frente a la velocidad. Es un modelo de fuerte cohesión social interna, a pesar de que luego, dentro de la cooperativa, la tensión social es evidente.
- Los negocios que han crecido con las cooperativas representan sectores que han gozado de una clara expansión de oferta productiva. Automoción o electrodoméstico son un buen ejemplo. En muchos lugares escuchas la expresión «negocios maduros», pero lo más delicado es concebir «negocio» no como un sector sino como una forma de hacer empresa y gestionarla. ¿Es MONDRAGON un modelo de negocio maduro? Desde luego que lo que no ha cambiado apenas son los estatutos sociales de las cooperativas. Si comparamos cualquier ejemplar de los años 60 ó 70 con alguno de los actuales, veremos que son muy demasiado parecidos.
- Los principios básicos de las cooperativas de MONDRAGON se inscriben en una sociedad que ha ido mudando estilos de vida. ¿Han co-evolucionado esos principios con la sociedad? El orgullo de disponer de un modelo de hacer empresa es importante, pero la sociedad puede aceptarlo mejor o peor, según «enganche» con el momento presente.
- Las cooperativas de MONDRAGON se han dotado de modelos de gestión sólidos, atados al PDCA. Sistemática y trabajo duro. Incluso podríamos decir que con mucho más enfoque racional que emocional, por mucho que se lleve tiempo trabajando modelos de desarrollo personal y profesional que hurguen en la integridad de la persona. Trabajar en MONDRAGON es sacrificio, no parece cosa divertida.
- El criterio de asamblea como máxima expresión de la voluntad social ha perdido valor al crecer las cooperativas. Cuando el número de Dunbar suponía un límite lógico, tenía sentido. Cuando las cooperativas han crecido en línea con la expansión de sus mercados, el modelo quiebra. Además, surgen diferencias internas: muchas cooperativas industriales asisten a peleas entre su «mano de obra directa» y su «mano de obra indirecta». El negocio de fabricar pesa demasiado.
- MONDRAGON también ha modificado las fórmulas de socialización que ofrece a sus personas. Si antes participar como socio suponía una inversión personal, una apuesta con cierto riesgo en un proyecto empresarial, eso ahora es ciencia ficción en el 90% de los casos. Formar parte como socio de una cooperativa es un lento vía crucis donde la persona pasa por el tradicional calvario previo de becario, contrato por cuenta ajena de diverso tipo y socio de duración determinada. La confianza en la persona está sujeta a la bonanza del ciclo económico y a lo bien que vayan las cosas en la cooperativa.
Dicho todo lo anterior, ¿MONDRAGON como modelo está en crisis? Seguramente. Como el resto de la economía, pero no sólo. ¿Por qué MONDRAGON no está presente en negocios relacionados con la web social por ejemplo?, ¿por qué su modelo de emprendizaje parece tan poco «emprendedor» si lo comparamos con los vientos que corren allá fuera?
Seguramente que MONDRAGON saldrá de la crisis y de su crisis. ¿Por qué lo digo? Porque persiste la voluntad de las personas de actuar colectivamente a través de sus cooperativas. Esto sí que me parece algo diferencial en este modelo. Algo que es muy complicado de ver en este mundo. Aunque los valores de la sociedad-red van a poner en cuestión algunas de las premisas básicas de este modelo. Si a ello le unimos la crisis financiera y de mercado, quizá podamos vislumbrar un cambio de paradigma para el cooperativismo de esta zona del sur de Islandia.
Otras entradas en este blog sobre las cooperativas y MONDRAGON:
- Cooperativas P2P
- ¿Cooperativas enfermas?
- ULMA, un caso atípico en MONDRAGON
- Cooperativismo hiperlocal
15 comentarios
Buenas Julen
excelente y muy detallado post.
como persona que ha venido a Euskadi a aprender de la Experiencia Cooperativa de Mondragón creo que algunas cosas son evidentes,me identifico con lo que dices
algunas que yo veo son
1) extremada lentitud burocracia,en estos tiempos marcados por internet,la velocidad es y va a ser cada vez más un tema fundamental
2)el rol de tratar de homogenizar el tiempo de becario-aspirante-socio no debería ser igual para todas las personas y creo que es un poco obsoleto,aunque claro el no ser igual ya empieza a entrar en la igualdad,pero es que creo que todas las personas no son iguales,¿ cómo gestionar eso? no lo sé,pero desde luego esa escalada creo que es bastante poco atractiva para gente inquieta
3) creo que en algunos casos han dejado de lado u omitido que los chavales que montaron esto iban tenían muy pocos años,es decir,esa pasión juvenil,ahora los directivos andan bastante alejados del entorno 2.0 ,creo que se debe apostar por eso,tratar de enfocar esa parte emocional
4)creo sinceramente que el localismo debe pasar al pensamiento global,y enfocar de alguna manera el tema de los países emergentes,pensar en la fortuna en la base de la pirámide como parte del futuro,desde eso no pensar solamente en producir alli,sino enfocar para vender alli
5) veo que la Cooperativa puede ser en cierta manera una forma muy cómoda de colocarse,al lado de casa y trabajo seguro,por una parte esta bien,pero por otra creo que acaba con una cierta dosis de inconformismo,de pasión por emprender,y eso son dosis necesarios,sobre todo en la gente joven
en cosas buenas admiro profundamente:
1) solidaridad intercooperativa como modelo a seguir
2) conocimiento y experiencia acumulada a lo largo de decadas
3)trabajo en equipo
4) talento y capital humano
5)relaciones centros tecnológicos con empresa y Universidad
6) siempre hay personas Top,muy buenas a nivel humano e intelectual
7) facilidad en el trato personal para acudir a ciertas personas
yo si creo que deberían apostar por la web 2.0 y sobre todo ser promotores líderes de eso y relacionarlo con el Cooperativismo Mundial,una red social de las 300 global coops liderada promovida desde aqui
un saludo y gracias por todo
Iván
Curiosa y oportuna reflexión. El tema tiene un debate intenso.
Lo único que te ha faltado es poner una casilla donde firmar debajo para convertirlo en un manifiesto (que yo firmaría en su integridad).
Desde mi también modesto punto de vista, has hecho una fotografía muy nítida de MONDRAGON hoy (y casi de mi cooperativa en particular). Al menos me reconozco en muchas conversaciones (aparentemente estériles) de los últimos años.
También comparto confianza en que saldremos de esta crisis, pero… hay muchas formas de salir de ella y no todas tienen igual futuro como experiencia diferencial… Trabajemos en ello…
Pues en el modelo económico veo los mismos defectos que nos han arrastrado a la crisis, la maximización a corto y una competitividad atroz. Me parecen muy dignos, sostenibles, los modelos sociales y el modelo de emprendedor.
[…] fuera pagas extras… incluso ‘la cooperativa’ aprovecha la coyuntura para tomar las medidas más drásticas que recuerdo… asímismo, me llama la atención lo que me cuentan de que se empieza a notar el aumento del […]
¿También vosotros vais a caer en el discurso fácil y neoliberal? Reléete a nuestra Naomi como penitencia.
Estoy totalmente de acuerdo con tu oponión Julen.
Aunque valoro mucho el modelo Mondragón, cara a trabajar hacia la consecución de una empresa 2.0…. creo que la fortareza del modelo puede volverse en su contra.
Por ejemplo, trabajar del modo ‘abierto’ significa que deberíamos de asumir la diversidad. No hay ‘identidad propia’. ¿El grupo está preparado para aceptarlo?
Luego está el modo de definir los puestos y sus retribuciones que actualmente están vigentes en muchas de sus empresas. Se valora el puesto y no a la persona. ¿Esto no va en contra del nuevo estilo de trabajo que queremos dar, donde la propiedad intelectual recae sobre la persona (en su network)?
Es un modelo tan «bien hecha, estructurada, controlada» que cuesta romper o admitir las excepciones. ¿Por qué cuesta tanto gestionar tele-trabajo o valorar la dedica de la gente fuera de hora? ¿Queremos personas que cumplen con sus normas o queremos personas que se identifican con lo que hace?
Las personas que identifican con la empresa, están muy bien… pero ¿no sería mejor modelo si las personas que están se entusiasman o apasionan con sus trabajos? ESto luego se ven de fuera, y es cuando el Grupo Mondragón, se convierte donde todos quisieran estar (o formar parte aunque sea virtualmente como red).
En fin, aunque he sido un tanto critica, sigo valorando positivamente al grupo, pero siempre se puede cambiar y mejorar. El poder que dispone el grupo Mondragón, es que el proceso del cambio-trasformación puede realizar de un modo realmente abierto.
Bueno Julen,veo que haces una critica profunda,en lagunas cosas tendras razon y en otras no tanto,pero,y tu durante todos esos años en el mundo cooperativo,que has hecho para cambiar todo eso?Yo te conoci en Maier,y tengo una respuesta a esa pregunta.
SALUDOS DE LIMA-PERU
EN NUESTRO PAIS CONOCEMOS POCO DEL MODELO DE LA COOPERATIVA MONDRAGON, PERO ESTAMOS TRATANDO DE CREAR EMPRESARIOS SOLIDARIOS LES ENVIO UNOS VIDEOS Y WEB:
http://perucooperativismo.blogspot.com/
.- COOPERATIVISMO Y EMPRESARIO SOCIAL
http://www.vozalmundo.com/profile.php?id=39
COOPERATIVISMO Y POLITICAS PUBLICAS- ECONOMIA SOCIAL
http://www.youtube.com/watch?v=Z6xhLJ0efOM
Empleo, Autoempleo y Cooperativimo
http://www.youtube.com/watch?v=Fhakl-8mOis
cuantas start ups han sido creadas en la ultima decada por jovenes menores de 30
dentro de las coops?
tengo varias respuestas y varias interpretaciones del porque NO
[…] pasado año y tras una conversación con una persona de Servicios Centrales de Mondragón, escribí ¿Mondragón en crisis? El punto de partida de ese artículo fue una noticia relativa a las medidas anticrisis que se […]
[…] algunas cosas más de las que ya he escrito en anteriores ocasiones. Entre ellas la más directa en ¿Mondragón en crisis?, publicado hace ahora algo más de un […]
[…] Pueden consultarse, entre otros, estos artículos: ¿MONDRAGON en crisis?, Empresas y enjambres: por ejemplo cooperativas, Algo pasa en las cooperativas, ¿Cooperativas […]
[…] todo lo anterior porque si de vez en cuando nos flagelamos un poco por aquí reivindicando una evolución en las formas y en el fondo del cooperativismo, también conviene reflejar los logros que se consiguen. Recuerdo a finales del año pasado un […]
[…] la crisis del modelo: ¿MONDRAGON en crisis?, escrito allá por diciembre de 2008 o ¿Cooperativas enfermas?, otro artículo de ¡¡2006!! donde […]