Innovación oficial, oiga

by Julen

burocraciaforges

Ejercicio de agudeza visual:  El texto incluye cuatro párrafos extraídos realmente de programas oficiales de innovación. A ver si eres capaz de descubrirlos.

Por la presente se hace saber que oficialmente, a partir de mañana, vamos a innovar. Esta empresa va a ser referente en innovación. Reunido el consejo de dirección y con refrendo del consejo de administración, se va a proceder a llevar a cabo una serie de actuaciones de materia de innovación, que afectarán tanto a producto/servicio como a nuestra actividad comercial y de marketing, a nuestra estructura organizativa y a la forma en que desarrollamos los procesos.

Así pues, vamos a cambiar el buzo azul por otro blanco y a comenzar un nuevo camino. ¿Por dónde ha de empezar una empresa que quiere innovar? El primer paso en el proceso de innovar es que la dirección defina el reto a conseguir y la estrategia a llevar a cabo y la comunique, es decir, alinee a la organización hacia sus objetivos. Esto se llevará a cabo mañana a primera hora en el hall de entrada. La organización quedará enfilada hacia su nuevo destino en lo universal: innovar.

Definida la estrategia, comenzará la generación de ideas. Ésta se producirá en orden y de una en una. Las ideas serán incorporadas al banco oficial de ideas innovadoras. Concretado el reto, tal como se indicaba con anterioridad, se iniciarán los trabajos en equipos de generación de ideas y proyectos de innovación. Nada de ideas individuales sino que mejor colectivas, que farda más en los círculos sociales empresariales. Estos equipos trabajarán mediante sesiones específicas que fomentarán la creatividad de las personas y los cohesionarán hacia la acción. ¡Acción!

Como desgraciadamente no contamos con recursos infinitos, habrá que proceder a la selección de las mejores ideas. El resto formarán parte del limbo de ideas de innovadoras y se utilizarán en pouerpoins para mostrar al exterior en dinámicas e innovadoras charlas hasta dónde llegamos como paradigma de innovación. Los recursos son limitados por lo que se priorizará la ejecución de los proyectos que mejor respondan a las necesidades de la empresa. Para ello utilizaremos técnicas y herramientas avanzadas de toma de decisiones, que recogerán los criterios empresariales a tener en cuenta y a partir de unas ponderaciones definidas aportarán una primera priorización de proyectos de innovación.

Para que lo tengamos todo bajo control dispondremos de un cuadro de ordeno y mando. En él quedará bien claro que somos innovadores. Tendremos varios indicadores para saber en todo momento cómo vamos. No se nos escapará ni una. En tablas bien organizadas la dirección contará con información día a día, detectará las desviaciones y elaborará planes de acción correctiva para que volvamos al redil.

Por último, se hace saber que la participación en este programa es obligatoria. Para ello se repartirán cápsulas de motivación, sobre la base habitual de azucarillo y caramelo de malvavisco. La participación se medirá, que quede claro. También usaremos encuestas de satisfacción donde cada trabajador mostrará su opinión personal acerca del proceso, dejando clara su apuesta por estas nuevas formas de manajemén, que nos traerán flexibilidad y competitividad y nos harán ganar más dinero. El objetivo es que todos los miembros de la organización compartan la misma visión sobre qué es innovar, comprendan su necesidad, estén abiertos a aportar ideas de forma creativa y a trabajar en equipos multidisciplinares.

Todo lo cual lo firmo y sello en Bilbao a 31 de diciembre de 2008. ¡A innovar!

Artículos relacionados

17 comentarios

Alorza 31/12/2008 - 09:38

En aras a acreditar de manera fehaciente e independiente el compromiso de nuestra empresa con la innovación, el ex-Director de Calidad y actual Director de Calidad e Innovación procederá a iniciar los trámites para obtener el certificado ISO-EN-UNE 166001 y la i de innovación.

Responder
Yoriento 31/12/2008 - 10:54

Y no me costó ná ni ná conseguir el certificado de orificios…

Buen añito, Julen y Alberto. 🙂

Responder
Carme 31/12/2008 - 11:55

:-DDD
Julen, que me has hecho reír mucho y en casa quieren saber qué pasa.
¿Quién me ayuda a explicar el chiste?
:-DDDD

Responder
Carme 31/12/2008 - 12:14

¡Y Feliz Año Nuevo para todo el barrio!

Responder
M@k, el Buscaimposibles 31/12/2008 - 12:32

Bien, bien, me alegra ver que vuelves a tu ser, que con esto de felicitar ya pensaba yo que te habían abducido los renos de Santa Claus 😉

De todos modos, que sepas que el 2009 ya no es el año de ser referentes en «inobación», pero claro, como no viniste a ver al Gran Jefe, pues no te enteraste. Que sepas que 2009 es el año de la crisis (de valores).

Así que a criticar, y a tener un 2009 mejor que el 2008. Salud para tod@s.

Responder
fernando_mh 31/12/2008 - 14:01

Ay, ay, ay, que me parto la caja, que me desternillo…

…si no fuera porque me/nos veo retratado/s (caricaturizado/s, sí, quizás exagerado/s, pero retratado/s al fin y al cabo), me haría mucha más gracia ;-).

Sí, señor. Semos innivadores (o sea, que nevamos).

Responder
Alfonso 31/12/2008 - 18:04

Aunque suene surrealista, seguro que lo has sacado de alguna situación real. Es lo que tenemos, incluyendo la kafkiana Agenda de Innovación de la SPRI. De momento, el páis no da para más, pero habrá que intentarlo para que pueda ser…
Feliz año!

Responder
loretahur 01/01/2009 - 18:25

Y lo peor es que tantas empresas se toman esto en serio… Parece que la innovación se ha convertido en un fin en vez de un medio.

Y este año toca nueva palabra clave: creatividad. ¡Que el de arriba nos pille confesados!

Responder
alaitz 02/01/2009 - 00:18

Muy bueno, sí señor! Ya pensaba que con esto de la crisis el sentido del humor estaba empezando a convertirse en un bien tan escaso como el dinero. Como dice Fernando, si no fuera porque me/nos veo totalmente retratada/os resultaría mucho más gracioso.

A pesar de todo, y al hilo de nuestra última conversación, pienso que reflexiones de visión, los indicadores etc. no son un problema siempre y cuando no nos encadenemos a ellos, no sean un fin en sí mismo y los hagamos evolucionar según vayamos experimentando, aprendiendo y adaptándonos a las demandas del entorno.

Además, teniendo en cuenta los esquemas mentales que manejamos, ¿cuál es la alternativa?

Responder
Lula Towanda 02/01/2009 - 18:08

Ains! me lo has quitado de la tecla. Tendré que escribir mi versión

Muy bueno Julen, así se innova!!

Responder
Julen 03/01/2009 - 08:34

@alorza, eso está al llegar: certificado de innovación… en la medida en que la hagas de una determinada manera.
@Yoriento, certificados hay muchos, pero el de orificios siempre se escapa por el agujero 😉
@Carme, mejor te ríes. Y el caso es que pura realidad.
@Mak, lo de los grandes jefes lo dejo para los que vais por ahí en taxi 😉
@fernandom_h, ahí estamos todos de pecadores jajajaja
@Alfonso, de todo hay, de todo hay, agendas y no agendas. Mucha metodología a nuestro servicio 😉
@loretahur, ¿creatividad? Pues metodología al canto.
@alaitz, hay muchas alternativas, pero parece que el sistema necesita tener una o varias «dominadas» para que nos salgan las estadísticas. Mientras tanto, podemos seguir pensando en positivo y considerar que todo ayuda. No es mal planteamiento.
@Lula, tú seguro que tienes unos cuantos ejemplos de estas prácticas, no tengo la menor duda. Ya escribirás algo 😉

Responder
Oscar 03/01/2009 - 12:54

Esta es la version «pa echarse a llorar». Pero preferimos la version radical-punk-julen-iturbe, ¿como sera?:
* hemos «contratado» a un niño de 14 años para jugar con el un rato los miercoles por la tarde con los productos de nuestra empresa,
* dos meses de vacaciones pagadas, uno de ellos visitando una ciudad donde la competencia lo haga mejor que nosotros,
* todas las personas de la empresa votan las mejores ideas de cada semana,
* si tu idea es elegida puedes dedicar un 100% de tu tiempo a implementarla,
*….

Responder
los sueños de la razón / El semanal de anotaciones (invierno 2009, 1er domingo) 04/01/2009 - 18:25

[…] la mejor actitud; ya lo dijo Bertrand Russell en su Elogio de la ociosidad (1935). Nada de ponerse innovador en plan oficial, como ilustra Julen en un post muy divertido. Si hasta las ideas más innovadoras son cuestionadas […]

Responder
Nik 06/01/2009 - 02:33

«certificado de innovación… en la medida en que la hagas de una determinada manera»

No estoy de acuerdo. Las normas de la familia 166000 dan una visión o una guía sobre cómo gestionar la innovación bastante lógica, no te dice en ningún momento cómo debes innovar. Es muy diferente.

Hay mucha gente que tiene «normafobia» heredada de los numerosos errores que se han cometido con los sistemas de gestión de la calidad. El problema no suele estar en la propia norma (tal vez se deberían llamar guías), sino en la pobre interpretación que hacemos de las mismas.

Un saludo.

Responder
El concepto 09/01/2009 - 15:01

:-))))

en mi empresa ha pasado los de la excalidad lleva caliad e innovación.
y también ha sido obligatoria la participacion en grupos multidisiplinares.
ah, también tenian que ser ideas colectivas (seguro que para reforzar el grupo, perdón, el equipo)

buenisimo, y triste, como lo de la iso innovadora

y purita realidad

Responder
El banco de ideas 14/08/2010 - 12:15

[…] P.D. Estuve tan ocupada con los regalos de Reyes que Julen se me adelantó con el estupendo post Innovación oficial, oiga. […]

Responder
Consultoría artesana en red » Críticas destructivas y radicales, bienvenidas 22/02/2011 - 06:17

[…] bien puede cuestionarse: la sobrevaloración de un elemento en concreto dentro del sistema actual. La innovación es “oficial” y está en la agenda de cualquier Administración obamista que se precie. Porque la renovación […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.