Un par de ideas sobre Innobasque

by Julen


Ayer por la tarde participé con una brevísima alocución (1) intervención en Basque Innopolis 08, un sarao que organizó Innobasque aprovechando la Asamblea General que tuvo lugar en el Kursaal. Tuve mi minuto de gloria para decir cuatro cosas respecto a mi idea de Innobasque dentro de un contexto general de presentación mediática, lo que da para lo que da.

Volví a la carga, camiseta de aprendiz en ristre, con la idea de diversidad frente a la de proyecto monolítico. Y es que cada vez me parece más evidente que son baldíos los intentos por generar un proyecto común a lo bestia. Bueno, no quiero desanimar a nadie, pero me parece que esos grandes proyectos no son nada si no consiguen facilitar la creación y desarrollo de los proyectos personales y de otros pequeños o no tan pequeños proyectos colectivos. Pero ya lo iremos viendo. Quizá ambas líneas sean necesarias y debamos pensar en grandes y pequeños proyectos al mismo tiempo. Desde luego que la energía que está desplegada en torno a Innobasque es espectacular. Eso no se lo quita nadie.

La fragmentación, el individualismo o las nuevas identidades en la red tienen que encontrar un contrapunto en el que pueda reutilizarse su vitalidad. Así que se me hace difícil ver un Innobasque. Yo veo muchos Innobasques, que ya no sé si son Innobasque o son otra cosa.

No quise utilizar la palabra transparencia, pero me arrepiento bastante de no hacerlo. Porque me parece que aquí tenemos una de las grandes batallas por ganar. Hay demasiada gente con miedo a abrir su trabajo a la sociedad. Pero es que no le veo ningún sentido a no aceptar la transparencia como seña de identidad cuando lo que quieres es movilizar y que la sociedad se entere de tu proyecto.

Ayer sólo hablé un minuto. Pero también me di cuenta de unas cuantas cosas que se mueven por detrás de estos actos mediáticos de cierta envergadura:

  • Mucha gente trabaja para que estas cosas salgan bien y a veces no tan bien. La gente que interpreta al lenguaje de sordos, quienes se encargan de sonido y toda la parafernalia multimedia, quienes se preocupan porque quienes vamos a estar bajo los focos nos sintamos a gusto. Mucha gente a la que agradecer.
  • El amigo Pedro Luis Uriarte se lo pasa pipa con estos saraos. Uno puede estar o no de acuerdo con lo que dice, con unas cosas más, con otras menos. Pero el hombre disfruta con lo que hace. Eso no se lo quita nadie, desde luego.
  • Cuando tienes 300, 500 ó 1.000 personas en un auditorio hay tensión. Da igual que seas catedrática o que te dediques a la horticultura. Hacer es una cosa. Comunicar es otra, sobre todo cuando tienes tantos ojos frente a ti. Reconozco que me lo paso bien ahí, aunque siempre hay un gusanillo por la tripa que se mueve en estas ocasiones.


Respecto a las intervenciones, además de quienes tuvimos el minuto de gloria, hubo una conferencia interesante de Alfonso Vegara sobre innovación y territorio. Me acordé mucho de Juan Freire. Hubiera sido estupendo un mano a mano. Pensé que escucharía algo sobre hiperterritorio, pero no salió el palabro. Con todo, estuvo bien. Por último, el lehendakari aprendiz se marcó un breve discurso donde citó a Castells. Ya veis cómo están las cosas.

Ah… y nos salimos con el aroma de la innovación (¿?). Otro día más y mejor. Disfrutad, que llega el fin de semana.

—–

(1) Según la RAE, «alocución» es «Discurso o razonamiento breve por lo común y dirigido por un superior a sus inferiores, secuaces o súbditos.»

Artículos relacionados

6 comentarios

Aitor Bediaga 27/06/2008 - 09:45

Me parece fundamental las dos palabras que has subrayado, diversidad y transparencia. Opino como tu en lo de un proyecto común… todos a una. Pero supongo que a los vascos siempre nos ha gustado eso de todos a una, de comunidad bien fuerte, etc. Yo soy más de la opinión de que si se quiere realmente innovar no tenemos que poner puertas al campo. Que cada uno avance por donde crea oportuno.

En lo de la transparencia… debería ser un imperativo más que una sugerencia. Pero en fin, cuesta muchísimo ser transparente.

Gracias por la crónica personal, la oficial no dice demasiado.

Responder
David Sánchez Bote 27/06/2008 - 10:30

A ver si el lehendakari se anima con Castells y termina impulsado una infraestructura digna de telecomunicaciones para todo Euskadi, que falta hace!!

Responder
onsera 27/06/2008 - 11:55

Saludos Julen.

Buceando desde hace tiempo en tu blog y otros innovadores 2.0, he estado haciendo un esquema de trabajo para mi empresa.

http://innovacion-abierta.wikispaces.com/

Gracias por tus aportaciones de experto, he usado muchas.

Estaria encantado de colaborar con vosotros, aunque fuera solo con una pequeña gota.

Hasta pronto.

Responder
Aitor Bediaga 27/06/2008 - 12:33

Hola onsera, además de en este blog, también puedes encontrar información interesante aqui: http://obea.wikispaces.com

Además te animamos a que puedas colaborar con tus opiniones o perspectivas en el grupo de investigación.

Saludos.

Responder
ivan 27/06/2008 - 13:18

Julen ,ando enredando por la red,buscando cosas de innovación,generación de ideas etc,estoy llegando a muchas cosas de Silicon Valley

aqui os dejo unas joyas,y ya sabe,mañana a innovar….jejjee

aqui va el texto:

Todos los emprendedores entrevistados coincidían en que de los tres factores, era el último -la pasta- el verdadero factor diferencial, el que lograba que las buenas ideas de Silicon Valley, llevadas adelante por gente con talento, alcanzasen -gracias a la abundancia de recusos- el volumen necesario para convertirse en algo disruptivo.
Hablemos de estos tres factores:
1) Ideas Creativas:
Aquí tienen mucho que decir las universidades de Stanford y Berkeley. Son auténticas factorías de ideas y de gente cualificada para explotarlas. Están muy vinculadas al mundo empresarial y de hecho son el punto de origen y de destino de muchos emprendedores de éxito: aquel que monta una startup en un garaje en sus años de universitario y logra triunfar, acaba convirtiéndose en “padrino” de otros emprendedores de su universidad y cuando ya ha cosechado suficientes éxitos, es normal que acabe dando alguna clase en estas universidades. Esto no lo hacen por dinero, de eso ya tienen abundante, es más una cuestión de voluntad por devolver el favor a la comunidad o un tema de prestigio más allá de lo académico.
En España: imaginad a empresarios de éxito devolviendo favores a universidades o deseando dar clase de alguna asignatura. esto suena a ciencia ficción, ¿verdad?
2) Gente con Talento:
Pensad en lo siguiente: los jóvenes del Valle ven y tocan el éxito a diario. Compañeros y amigos montan sus empresas, desaparecen de la vida social unos meses y reaparecen con varios millones en el bolsillo, listos para llevar su idea al siguiente nivel. La “Garage Culture” se inventó en estar tierras, con enormes referentes como Hp y Apple o el más reciente Google.
Por tanto, el deseo colectivo es el de emprender, logar el éxito, cumplir el “American Dream“. Es posible escuchar, incluso durante una presentación corporativa, que el ponente, asalariado de la gran empresa x, hable de su visión y deseos de emprender en algo vinculado a la tecnología de la cual está realizando la ponencia.
En España: imaginad a un comercial de la solución x de la empresa Y que le dice a su cliente en una presentación que la tecnología que le vende está muy bien, pero que carece de no-sé-qué funcionalidad crítica y que él piensa montar una startup para aportar ese valor añadido, que le llamará para enseñarselo. No encaja, ¿verdad?
3) Mercado Financiero muy desarrollado:
Esto es bien cierto. Desde los años 40 hasta nuestros días ha habido muchas décadas en las que el capital riesgo ha estado funcionando en silicon Valley. Hoy en día la infraestructura creada entorno al Venture Capital es espectacular: firmas de abogados, de consultoría, de banca… todos tienen décadas de experiencia en la inversión en nuevos proyectos y startups. Se trata de una industria perfectamente sincronizada.

Responder
aitortxu 30/06/2008 - 11:57

..y con tanta gente mirándote, tú ¿A dónde mirabas?

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.