Museos que encarcelan el saber: fotos prohibidas

by Julen


Este fin de semana hemos estado en Zamora. El frío ha quedado inaugurado. El frío otoño castellano, ése que requiere la protección de unos buenos muros de piedra. Allá hemos reposado del trajín de las últimas semanas. Como queriendo huir de una globalización que amenaza a la vuelta de la esquina, Zamora todavía luce con orgullo sus tiendas de siempre, las que se llaman García, Adolfo o Antonio Zapatero. Tardes de sábado paseando al fresco por la Rúa de los Francos.

Como ya dije en otra ocasión, me gusta Castilla.

En esta ocasión hemos aprovechado para acercarnos al Museo Etnográfico de Castilla y León. Quizá demasiado ambicioso para querer interpretar al ser humano en cuatro plantas, pero con contenidos interesantes. Y la pregunta de rigor en la entrada: ¿se pueden hacer fotos? «No, señor, no se puede». Da igual que preguntes por qué. No sabrían explicártelo. Al final la conversación acabaría reducida al triste «a mí es lo que me mandan decir». No llegamos a ello, pero habríamos llegado. Lo doy por seguro.

Comento esto de los museos porque es moneda corriente de cambio. Prohibidas las fotos. El museo debe salvaguardar lo que encierra, prevenirlo de miradas que vayan más allá de esos momentos concretos a los que uno tiene derecho tras pagar (o no) entrada. Las fotografías pervierten la transmisión del saber que han encerrado dentro de aquellas paredes. Hay que protegerlo de miradas indiscretas.

¿Qué sentido tiene prohibir las fotografías en un museo etnográfico? Todavía no llego a entender por qué tanto celo en prohibir la reproducción. ¿Hay algún mal cancerígeno que se propaga al hacer click con la cámara de fotos? ¿Caemos en riesgo de colisión nuclear con algún objeto desconocido de la galaxia? Porque, insisto, alguien lo habrá pensado pero quien está en la recepción, calla porque no hay argumento. No se puede y ya está.

Es el mundo concebido «porque sí». Una inteligente manera de conseguir que el conocimiento allá apresado no salga de la cárcel contemporánea en que ha acabado sus días: en el museo.

Technorati tags |

Artículos relacionados

4 comentarios

natxo 29/10/2007 - 10:40

Son muy normales las quejas de los usuarios ante la prohibición de hacer fotos en gran cantidad de museos de todo tipo. Hace poco me pasó a mi en la exposición de Schnabel en Tabacalera (Donostia). Incluso prohibieron a una chica que hacía fotos del edificio.
El caso es que estas prohibiciones chocan frontalmente con la ley que dice «Las obras ya divulgadas podrán reproducirse sin autorización del autor […] para uso privado del copista […] y siempre que la copia no sea objeto de utilización colectiva ni lucrativa» LPI cap. II, art. 31.
saludos
ntx

Responder
Julen 30/10/2007 - 05:28

natxo, siempre hay gente obsesa por no se sabe muy bien qué tipo de salvaguarda de la moral y el honor de lo que expone el museo. De veras que es difícil de entender.

Responder
aitortxu 31/10/2007 - 16:31

Interesante, he preguntado a mi abuelo que a veces me sorprende y me ha dicho que a él le dijeron lo siguiente hace algunos años, casi 80, cuando con 20 años visitaba un museo en Barcelona cuyo nombre no acababa de recordar. «Los que venden los suvenirs no tendrían que llevarse a la boca, si tu con esa cámara, les robas el pan»

Oleeeeeeeeeeeee.

Responder
bang 01/11/2007 - 22:03

¿Habéis visto la inauguración de El Prado? ¿Cuántos flashes le cascaron a ‘el fusilamiento de torrijos’? Como diría Forges ¡País!

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.