Publicación científica

by Julen


Muy interesante el artículo La crisis de la lectura (entre Foucault y Gutenberg) de Carlos Scolari en digitalismo.com. En él nos presenta algunas objeciones al sistema actual de «journals» para la publicación científica. Lo hace a partir de las conclusiones de Casati, Giunchiglia y Marchese, de la Universidad de Trento, en Publish and perish: why the current publication and review model is killing research and wasting your money.

Dos ideas me gustan sobre todo:

  • el sistema debe contribuir a tres objetivos: diseminar ideas y ganar visibilidad, obtener reconocimiento, y generar intercambio y redes
  • conviene separar, a través de diferentes fórmulas, la diseminación, la evaluación/reconocimiento y la búsqueda (retrieval) de los textos

Desde luego que la primera cuestión tiene mucho que ver con los conceptos de notoriedad y autoriedad, en torno a los que debatimos en blogAUT. Mientras, la segunda hace pensar en optimizar herramientas optimizadas para determinados momentos del proceso de publicación científica.

Y, por cierto, si te interesan estas cuestiones en torno a la publicación científica y los enfoques «open», tienes un blog de suscripción obligatoria: Tecnocidanos, de Antonio Lafuente. De lo bueno lo mejor, de lo mejor lo superior, oiga. Entre mis favoritos:


Technorati tags |

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.