Me ha salido el lado malvado, lo reconozco. Estoy leyendo un interesantísimo informe denominado Technologies of Cooperation (PDF disponible, localizado vía wiki de P2P Foundation), editado por el Institute For The Future, y en el que ha colaborado, entre otros Howard Smart Mobs Rheingold.
Repasando la historia, desde las formas básicas de cooperación entre cazadores, hasta el asentamiento en comunidades agrícolas, llegamos a la aparición de formas más complejas de cooperación. Cita el informe la aparición del Imperio Romano y es entonces cuando aparecen formas aún más complejas de interacción entre los humanos.
Each time the form of communication media became more powerful, social complexity was amplified and new forms of collective action emerged, from pyramid building to organized warfare. Lewis Mumford called this “the birth of the megamachine”—the alliance of armed authority with religious hierarchies, who organized people as units in social machines.
¿No conocéis por ahí alguna empresa a la que podríamos describir como «megamachine«? O sea, una dirección como dios manda (the armed authority) con unos valores de agárrate que hay curvas (with religious hierarchies) y que usa diversos recursos, entre ellos los humanos (who organize people as units in social machines), para tratar de convertirse en máquinas de ganar pasta.
Disculpas, me ha venido la idea muy rápido y no sé cómo ha llegado al blog. Yo no he sido, no puedes probarlo, Burt Simpson dixit. Por cierto, los Simpsons también son personas.
Technorati tags | empresa
2 comentarios
Eso es trampa, Julen, claro que conocemos megamachines. Tantas que saturaríamos los comentarios de blogger.
Esto parece como esas preguntas «¿cuántos huevos hay en una docena? llame al 902696969 y podrá ganar un microondas». (:-P)
Estimados:
Yo estoy en un problema circunstancial múltiple (sin laburo y casi sin compañera) y se me hace un poco complicado aportar cuando la temática es compleja y requiere de macrovisión. Sin embargo, desde que me he involucrado con trepanación de mercados, he podido ver como empresas costean sendas acciones promocionales. Por éstos lares, las inversiones españolas están haciendo furor (ley de OPAS)y una de sus empresas insigne es Chilectra. Éste año participó por segunda vez en el Loveparade y su consigna es «Tu energía». Además ha lanzado al mercado todo tipo de artículos eléctricos y, el otro día, pude ver que están promocionando la subida de voltage.
Todo lo anterior, en el marco de una inminente subida de tarifas por falta del recurso hídrico; sin embargo, veo como ésta empresa se mueve vertiginósamente, junto a otras (El Mercurio, empresa periodística nacional), en éste mercadillo de 16.000.000 de personas, con un 8% de ABC1, 20% de C2, 50% C3 y el resto no consume o lo roba.
Bueno, en elemento-nico.blogspot.com pueden ver la primera incursión y en love-parade.blogspot.com estoy armando la segunda, la cual fue el 7 de enero pasado.
Atte.
HSQO