Uno de los aspectos en los que espero (cruzo los dedos) poder meter horas dentro de la tesis… (y ya he empezado… ¡¡bien!!) son las implicaciones de lo que
supone el fenómeno p2p para las empresas. Muy rápido me llega una primera reflexión: oxímoron. No, no, tranquilo, Julen, no seas tan histérico. Las cosas no están tan mal. Una empresa puede también lucir p2p.

Me viene el asunto vía Smart Mobs y profundizando luego en su wiki para llegar a su blog, con el cordón umbilical recién cortadito… con la lengua fuera… Estamos hablando de la Fundation for p2p Alternatives, que parece que han montado unos belgas, patatas fritas et moules aparte.

A mí este asunto me interesa por una triple vertiente:

  1. Porque creo en la colaboración como firme cimiento de cualquier iniciativa empresarial. Si no se da = casilla 0 del juego de la oca.
  2. Porque los ejemplos de colaboración minimasiva en torno al software social son un observatorio espectacular para confiar en la raza humana. Y en el mundo en que vivimos chutarse en vena este tipo de emoción es ganar años de vida.
  3. Porque de forma particular, en nuestras cooperativas, que son las que me quedan más cerca, creo que necesitamos una riada de p2p para recuperar espacios de colaboración perdidos.


Ya he colocado aquí algún post con este asunto:


En definitiva, que la esperanza me embarga y tengo horas para enredar p2p en torno a la tesis. Encima, San Enrique Dans dice que San Firefox va a ayudarnos a hacer p2p y San Microsiervos insiste en ello. El mundo es de color de rosa. Lástima que parece que haya más de 2.000 millones de personas en el planeta sin acceso a electricidad. Menudencias, ¿no?

Technorati tags |

Artículos relacionados

2 comentarios

CARMEN_R_PURAS 05/01/2006 - 11:38

Con la última frase de este post creo que has dado en la tecla. Me parece que todos estos gurús del Web 2.0 se creen que son el futuro del mundo, y creo que viven demasiado inmersos en la fantasía que se han creado en la «otra» realidad.

Creo que los verdaderos avances tecnológicos de la humanidad van más por otro tipo de temas más importantes, por ejemplo:

1.- Conseguir fuentes de energía ecológicas. ¿Qué futuro nos espera con el daño que le estamos haciendo al planeta?

2.- Conseguir avances en medicina

3.- Conseguir avances que permitan redistribuir la riqueza en el planeta.

Bien es verdad que la tecnología de la información apoya y mucho a los proyectos en estas tres vías, pero está claro que los avances en informática son buenos solamente en cuanto hacen mejorar la forma de vida de la humanidad.

¿Hacia dónde vamos, pues?

Responder
Julen 05/01/2006 - 12:13

La cuestión es delicada porque aquí vivimos en el primer mundo, con nuestros problemas, pero en el primer mundo. Mi humilde aportación con este asunto de los blogs es de vez en cuanto poner énfasis en las contradicciones. Meterle zoom a una contridicción es un pequeño pequeño recurso, pero hay que explotarlo de vez en cuando. Sólo estamos en la sensibilización inicial. Pero, como me decía muchas veces un compañero en el trabajo refiriéndose a pequeños detalles: «Julen, pero es que la gente no sé da cuenta de que es un problema. Así no hay manera». Efectivamente, así no hay manera.
Por cierto, un detalle que la gente de por aquí se ponga manos a la obra: http://juntosporeltercermundo.acelblog.com/

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.