He leído un artículo publicado en Harvard Deusto Business Review (esto se paga, colega) un interesante artículo sobre el cambio en la empresa. Me lo he leído por una especie de masoquismo porque en general estos artículos sobre el cambio me aburren bastante. Para uno que te enciende las neuronas, tienes que leer muchos turres.
El caso es que en este artículo encuentro lo de que «para generar un cambio duradero, localice esas áreas de disidencia positiva y avive sus llamas». Por cierto, cuando lees este tipo de cosas los autores sólo pueden dirigirse a ti de usted, faltaría más. Y dicen Richard Tanner Pascale y Jerry Sternin que hay que detectar a los disidentes positivos (¿oxímoron?). Son personas que están en la periferia de la organización y que se apartan de la ortodoxia del proyecto de cambio habitual. Es un argumento bastante recurrente este de cambiar a partir de quienes no están muy de acuerdo, ¿no? Bueno, pero hay cuatro detalles que me han parecido relevantes del artículo:
- De dentro hacia afuera. Hay que buscar soluciones que ya existen y amplificarlas. O sea, algo así como extender lo que alguien ya hizo. En realidad, no hay cambio, sólo hay una continuidad disparada dimensionalmente. Ya dicen estos chicos que «el truco consiste en lograr que ideas ya existentes se generalicen sin hacer un uso excesivo de la autoridad».
- Reducir distancia social. No comenzar a cambiar por lo que digan los que detentan el poder porque por ese pequeño detalle -que ostentes el poder- vas a tener a la mayor parte de la gente en contra. El cambio hay que comenzarlo desde los iguales. Puro p2p, ¿no? Si el jefe quiere cambiar… pues yo no. Lógico. Siempre ha sido así.
- Peligro si usas tamaño 10 en PowerPoint para ver los obstáculos. Me ha encantado que alguien crea que puede ocultar los problemas metiendo la cabeza bajo tierra o… ¡¡colocándolos en letra tamaño 10 puntos en una presentación de pwp!! (dicen que pasó con el transbordador espacial Columbia). Telémaco, si al final, ibas a tener razón. O sea, que los obstáculos al cambio hay que enfrentarlos como son, no infravalorarlos. Los estúpidos están ahí y son poderosos.
- Las mejores prácticas son difíciles de imitar. Si quieres cambiar así, lo llevas crudo. Esto les gustará a los amigos de la OMA. Y usan un argumento que me gusta y que tiene que ver con la organización-jardín: las mejores prácticas recurren a una autoridad externa. Tú dices que eso es buena práctica y encima me dices que tengo que ser como él/ella. Como la reflexión no surge de dentro es difícil que arraigue. Eso sí, sirve para conocer mundo, que no está mal; pero «ya te lo dije, eso aquí no funcionaría». Acertaste.
Bueno, no sé si los cambios vienen de la disidencia positiva, pero al menos se disfruta militando en ella, ¿verdad?
2 comentarios
Perdona pero ¿qué es un turre? No sé a qué te refieres. Un saludo,
Hola, Virginia .
Disculpa esto de mezclar la jerga coloquial con el discurso más serio. Sólo quería indicar que tienes que leer muchas cosas aburridas («turres») antes de encontrar algún texto interesante.
Gracias por el interés.
Un saludo,
Julen