118 ideas son pocas

by Julen

Algún día alguien demostrará científicamente que los límites que tenemos los humanos son sólo aquellos que nos hemos fabricado. Ayer asistí a otra demostración preciosa de que un límite es un referente, algo que provoca una cierta adecuación al mismo. Lo podemos llamar también objetivo, meta o similar.
En un proyecto en el que trabajo actualmente hemos identificado un techo un tanto peligroso: la primera línea de la cuenta de explotación. Vemos problemas en romper al alza las cifras de ventas. Y creedme que es una situación que angustia para no entrar en la dinámica de la multiplicación por cero, de la que ya hablamos en un post anterior.
Hemos decidido volcar toda nuestra razón y toda nuestra emoción en buscar ideas para vender más. Lo comentamos en nuestro equipo tractor (un grupo amplio que comparte una vez por semana preocupaciones y que trata de inyectarse energía en vena para mejorar la gestión y conseguir resultados positivos). Focalizamos en este objetivo y decidimos pedir a la gente, organizada en cuatro grupos, que nos aportaran ideas. Y colocamos una referencia: teníamos que conseguir al menos 100 ideas para vender más.
El viernes pasado fue llegando el trabajo de los grupos. Ayer lunes 24 por la mañana las pusimos en común y tenemos finalmente 118 ideas. Alguien dijo que no esperaba llegar a estas cifras. Y a mí sólo se me rondaba una idea por la cabeza todo el tiempo: ¿por qué no dijimos que teníamos que aportar 250? Seguramente ahora dispondríamos de 321. Por eso, inyectada energía en un equipo, jugar con objetivos numéricos es sólo una referencia. Lo irracional se vuelve accesible, el límite «real» que alguien dibujo es mentira.
118 son pocas ideas para vender más. Otra vez hay que ser más radical.

Artículos relacionados

3 comentarios

Iñaki Pérez 25/10/2005 - 08:51

Ya sabes, hay frases clave que desde los inicios de los tiempos han hecho avanzar al género humano (¿Avanzar?) como por ejemplo, «A que no consigues, …» (Y esto no sólo a los Aragoneses o a los Navarros).

Completamente de acuerdo contigo, nuestras limitaciones nacen de nuestros miedos casi siempre y estoy convencido de que si pones el objetivo de las 300 ideas, habrían salido cuatrocientas, … también estoy convencido de que te habrían seguido pareciendo insuficientes, … ¿Dónde está el límite?.

Responder
Julen 25/10/2005 - 09:06

Otra cosa que me sorprendió del caso es que el sentido de flagelación del humano desgraciadamente parece que tampoco tiene límites para algunos.
En su versión pesimista, 118 ideas también provocaron algún sangrante comentario de «seguro que muchas no valen». Pero, a fuerza de ser sincero, creo que se generó globalmente un sentido positivo, de PODER.

Responder
Telémaco 25/10/2005 - 12:14

Interesante iniciativa.
Estoy seguro de que ese es el camino correcto. Y sinceramente deseo que al menos una de las 118 sea la buena y os vaya bien.
Asi nos irá mejor a todos.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.